Hablemos del Schnauzer Miniatura

Toda la diversión, la energía y el exuberante vello facial de un Schnauzer estándar, en un paquete pequeño pero enérgico. La barba y los bigotes despeinados del Schnauzer Miniatura, las cejas exageradas y las orejas plegadas se encuentran entre sus rasgos característicos, junto con la sociabilidad, la adaptabilidad y la inteligencia. Los Schnauzer Miniatura, por su pequeño tamaño, pueden ser perros urbanos felices siempre que hagan ejercicio con regularidad. Esta raza familiar puede vivir prácticamente en cualquier lugar, siempre y cuando tú estés allí.

Nombre oficial: Schnauzer Miniatura

Otros nombres: Originalmente conocido como Pinscher Miniatura de Pelo Duro

Orígenes: Alemania

Retrato en blanco y negro de dos cachorros de Schnauzer Miniatura acostados
  • Tendencia a la salivación

    1 out of 5
  • Nivel de muda de pelo

    2 out of 5
  • Nivel de energía*

    3 out of 5
  • Compatibilidad con otras mascotas

    3 out of 5
  • ¿Clima cálido?

    3 out of 5
  • ¿Adecuado para vivir en un departamento?

    4 out of 5
  • ¿Mascota familiar?*

    4 out of 5
  • ¿Puede quedarse solo?*

    3 out of 5
*Recomendamos no dejar a las mascotas solas durante períodos prolongados. La compañía puede prevenir angustia emocional y comportamiento destructivo. Pide recomendaciones a tu veterinario. Cada mascota es diferente, incluso dentro de una misma raza; esta instantánea de los rasgos específicos de esta raza debe tomarse como una indicación. Para disfrutar de una mascota feliz, saludable y de buen comportamiento, recomendamos educar y socializar a tu mascota, así como cubrir sus necesidades básicas de bienestar (y sus necesidades sociales y de comportamiento). Las mascotas nunca deben dejarse sin supervisión con un niño. Pide más consejos a tu criador o tu veterinario. Todas las mascotas domésticas son sociables y prefieren compañía. Sin embargo, se les puede enseñar a afrontar la soledad desde una edad temprana. Pide consejo a un veterinario o entrenador para que te ayude en este aspecto.
Ilustración de un Schnauzer Miniatura
MachoHembra
AlturaAltura
30 - 35 cm30 - 35 cm
PesoPeso
4 - 8 kg4 - 8 kg
Edad de cachorroEdad de adulto
De 2 a 10 mesesDe 10 meses a 8 años
Edad maduraEdad sénior
De 8 a 12 añosA partir de los 12 años
Edad de bebé
Del nacimiento hasta los 2 meses
Schnauzer Miniatura de pie sobre hierba helada mirando a la cámara
1/7

Conoce al Schnauzer Miniatura

Todo lo que necesitas saber sobre la raza

Las cejas burlonas y la barba poblada aportan al Schnauzer Miniatura el aspecto de un distinguido caballero incluso cuando es joven. Solo les falta el chaleco de seda y el reloj de bolsillo. El miembro más pequeño de la familia Schnauzer comparte sus características más destacadas y su grueso pelaje fibroso con las variedades Estándar y Schnauzer Gigante. Pero el tamaño manejable de los Schnauzer Miniatura, su naturaleza despierta, su adaptabilidad y su capacidad de llevarse bien con otros animales y niños (una vez entrenados, por supuesto) los han convertido en una opción aún más popular y en un favorito de las familias.

Este pequeño y fornido perro se originó en Alemania a fines del siglo XIX, cuando los Schnauzer Estándar se cruzaron con otras razas más pequeñas. Los Schnauzer Miniatura son inteligentes, alegres y sociables, además de excelentes perros guardianes. Sí, has leído bien. Su tendencia a ladrar, que se puede corregir con entrenamiento temprano, puede tener sus ventajas.

Los Schnauzer Miniatura deben salir regularmente a hacer ejercicio. Son juguetones y tenaces por naturaleza (en el buen sentido) y disfrutan jugando y aprendiendo trucos.

El pelaje abundante de los perros puede ser negro, blanco, negro y plateado o gris plateado. Para mantenerlos en buen estado de salud, los Schnauzer Miniatura necesitan visitas frecuentes a un peluquero profesional, así como un cepillado básico en casa, que será la excusa perfecta para los mimos.

Vista lateral de un Schnauzer Miniatura en un campo
2/7

2 datos sobre el Schnauzer Miniatura

1. Instinto de presa

Los Schnauzer Miniatura se criaron en origen como perros de granja para atrapar ratas y otros animales. Si hay animales más pequeños cerca, es buena idea (especialmente para los animales más pequeños) mantenerlos con correa.

2. Concurso de popularidad 

Shhh… no se lo digas a los demás, pero los Schnauzer Miniatura son el miembro más popular de la familia Schnauzer. Tal vez sea por su pelaje más colorido o por su tamaño más manejable, pero el Schnauzer Miniatura es el gran favorito de las tres variedades según el ranking más reciente realizado por The American Kennel Club.

Retrato en blanco y negro de un Schnauzer Miniatura
3/7

Historia de la raza

El Schnauzer Miniatura comparte su largo bigote y apariencia barbuda de mandíbula cuadrada con su antepasado, el Schnauzer Estándar. La característica principal de toda la familia Schnauzer es el hocico barbudo que da nombre a la raza: del alemán "Schnauze", hocico. El tamaño Estándar se originó en Alemania y se remonta al menos al siglo XIV. Originalmente se conocía como Pinscher de Pelo Duro y se desarrolló para trabajar como perro de granja atrapando ratas y otros animales.

El Schnauzer Miniatura surgió mediante el cruce con caniches, Affenpinschers, Pinschers Miniatura o incluso Fox Terriers y Terrier Escoceses, aunque nadie sabe con certeza cuál de ellos. Ni por qué. Pero aunque los orígenes exactos de este cóctel de perros no están claros, lo que sí sabemos es que el Schnauzer Miniatura se registró oficialmente por primera vez en 1888 en Alemania y se mostró por primera vez en una exhibición canina como raza por derecho propio en 1899. Desde entonces, se ha convertido en un favorito de las familias modernas.

4/7

De la cabeza a la cola

Características físicas del Schnauzer Miniatura

1
2
3
4
5

1.Orejas

Orejas de inserción alta, en forma de V, dobladas hacia adelante.

2.Cara

Barba y cejas pobladas alrededor de unos ojos oscuros

3.Pelaje

Pelaje blanco, negro, negro y plateado o gris plateado.

4.Pelaje

Pelaje de doble capa: capa superior ondulada y capa interna suave.

5.Cola

Cola alegre en forma de espada que se mueve a menudo
Schnauzer Miniatura negro caminando por un campo de hierba
5/7

Aspectos que tener en cuenta

Desde los rasgos específicos de la raza hasta una descripción general de su salud, aquí tienes algunos datos interesantes sobre el Schnauzer Miniatura

Mantenerse en plena forma

Aunque por lo general son perros robustos, los Schnauzer Miniatura pueden ser propensos a algunos problemas de salud, como ciertas enfermedades oculares que incluyen, en casos muy poco habituales, cataratas congénitas que pueden desarrollarse en el futuro. Las revisiones frecuentes con el veterinario asegurarán que tu Schnauzer Miniatura se mantenga en plena forma y que cualquier problema de salud se detecte y se pueda tratar rápidamente.

Presta atención a la báscula

Los Schnauzer Miniatura pueden sufrir tendencia al sobrepeso, especialmente si están esterilizados. Hay que controlar su peso con regularidad, como con cualquier perro pequeño. Seguir las pautas recomendadas para la raza en cuanto a cantidad diaria de croquetas ayudará a garantizar que mantengan su temperamento alegre y enérgico. Si bien pueden vivir contentos en un apartamento, los Schnauzer Miniatura necesitan mucho ejercicio y una buena combinación que incluya caminar, correr y jugar para estimular la mente y quemar energía física.

Dieta saludable, perro más saludable

Al elegir comida para un Schnauzer Miniatura, son muchos los factores que considerar: su edad, estilo de vida, nivel de actividad, estado fisiológico y salud, incluidas posibles enfermedades o sensibilidades. Los alimentos proporcionan energía para cubrir las funciones vitales de un perro, y una fórmula nutricional completa debería contener un equilibrio ajustado de nutrientes para evitar cualquier deficiencia o exceso en su dieta, los cuales podrían tener efectos adversos sobre el animal. Conviene que haya disponible agua limpia y fresca en todo momento para respaldar una buena regularidad urinaria. En climas cálidos, y especialmente al hacer ejercicio, lleva agua y haz descansos frecuentes para que tu perro pueda beber. Las siguientes recomendaciones son para animales con buena salud. Si tu perro tiene problemas de salud, consulta con un veterinario que recetará una dieta veterinaria específica.

Las necesidades de un cachorro de Schnauzer Miniatura en términos de energía, proteínas, minerales y vitaminas, son mucho mayores que las de un adulto. Necesitan energía y nutrientes para mantener su cuerpo, pero también para crecer y desarrollarse. Hasta los 10 meses, el sistema inmunológico de los cachorros de Schnauzer Miniatura se desarrolla de forma gradual. Un complejo de antioxidantes, incluida la vitamina E, puede ayudar a respaldar sus defensas naturales durante esta época de grandes cambios, descubrimientos y nuevos encuentros. Sus funciones digestivas también son diferentes de las de un adulto de Schnauzer Miniatura: el sistema digestivo aún no ha madurado, por lo que es importante proporcionar proteínas altamente digeribles que vayan a utilizarse de manera eficaz. Los prebióticos, como los fructooligosacáridos, respaldan la salud digestiva al ayudar a equilibrar la flora intestinal, lo que resulta en una buena calidad de las heces.

De manera similar, los dientes del cachorro (comenzando por los dientes de leche o primeros dientes y los dientes permanentes) constituyen un factor importante que debe tenerse en cuenta al elegir el tamaño, la forma y la textura de la croqueta. Esta intensa fase de crecimiento también implica grandes necesidades energéticas, por lo que el alimento debe tener un alto contenido energético (expresado en Kcal/100 g de alimento), mientras que las concentraciones de todos los demás nutrientes también serán más altas de lo normal en un alimento de crecimiento especialmente formulado. Se recomienda dividir la cantidad diaria en tres comidas hasta los seis meses de edad y luego cambiar a dos comidas al día.

Los principales objetivos nutricionales para los Schnauzer Miniatura adultos son:

Mantener un peso corporal ideal mediante el uso de ingredientes altamente digeribles y mantener el contenido de grasa en un nivel razonable.

Preservar la salud y la belleza de la piel y el pelaje enriqueciendo los alimentos con ácidos grasos esenciales (especialmente EPA-DHA), aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B.

En la edad adulta, los perros de razas pequeñas se exponen a trastornos bucales y dentales, y en concreto, a acumulación de placa dental y sarro. Los dientes y las mandíbulas de los Schnauzer Miniatura necesitan mucha protección. Una forma y textura de croqueta diseñadas para promover la masticación pueden ayudar a ralentizar la formación de placa dental, y una fórmula que contenga quelantes de calcio puede ayudar a reducir la formación de sarro, lo que ayuda a respaldar la higiene bucal diaria. Los perros de razas pequeñas son famosos por ser muy exigentes con la comida. Su apetito se verá estimulado por la fórmula y los aromas exclusivos, así como por un tamaño de croqueta con una textura especial. Los perros de razas pequeñas son propensos a las piedras urinarias; se recomienda una dieta compatible con un sistema urinario saludable.

Para los Schnauzer Miniatura que viven principalmente en interior, las proteínas altamente digeribles, un contenido de fibra apropiado y unas fuentes de carbohidratos de muy alta calidad ayudarán a reducir el olor y el volumen fecal. Dado que el estilo de vida de interior suele significar menos ejercicio, un contenido calórico adaptado que satisfaga las necesidades energéticas reducidas y una dieta que contenga L-carnitina para promover el metabolismo de las grasas puede ayudar a mantener un peso ideal. Es importante evitar que coman alimentos para humanos o aperitivos grasos. En su lugar, recompensa a tu perro con croquetas de su asignación diaria de comida y sigue estrictamente las pautas de alimentación del paquete para evitar un aumento excesivo de peso.

Para los Schnauzer Miniatura que viven principalmente en interior, las proteínas altamente digeribles, un contenido de fibra apropiado y unas fuentes de carbohidratos de muy alta calidad ayudarán a reducir el olor y el volumen fecal. Dado que el estilo de vida de interior suele significar menos ejercicio, un contenido calórico adaptado que satisfaga las necesidades energéticas reducidas y una dieta que contenga L-carnitina para promover el metabolismo de las grasas puede ayudar a mantener un peso ideal. Es importante evitar que coman alimentos para humanos o aperitivos grasos. En su lugar, recompensa a tu perro con croquetas de su asignación diaria de comida y sigue estrictamente las pautas de alimentación del paquete para evitar un aumento excesivo de peso.

Para los Schnauzer Miniatura que viven principalmente en interior, las proteínas altamente digeribles, un contenido de fibra apropiado y unas fuentes de carbohidratos de muy alta calidad ayudarán a reducir el olor y el volumen fecal. Dado que el estilo de vida de interior suele significar menos ejercicio, un contenido calórico adaptado que satisfaga las necesidades energéticas reducidas y una dieta que contenga L-carnitina para promover el metabolismo de las grasas puede ayudar a mantener un peso ideal. Es importante evitar que coman alimentos para humanos o aperitivos grasos. En su lugar, recompensa a tu perro con croquetas de su asignación diaria de comida y sigue estrictamente las pautas de alimentación del paquete para evitar un aumento excesivo de peso.

Para los Schnauzer Miniatura que viven principalmente en interior, las proteínas altamente digeribles, un contenido de fibra apropiado y unas fuentes de carbohidratos de muy alta calidad ayudarán a reducir el olor y el volumen fecal. Dado que el estilo de vida de interior suele significar menos ejercicio, un contenido calórico adaptado que satisfaga las necesidades energéticas reducidas y una dieta que contenga L-carnitina para promover el metabolismo de las grasas puede ayudar a mantener un peso ideal. Es importante evitar que coman alimentos para humanos o aperitivos grasos. En su lugar, recompensa a tu perro con croquetas de su asignación diaria de comida y sigue estrictamente las pautas de alimentación del paquete para evitar un aumento excesivo de peso.

Tras cumplir los 8 años, los Schnauzer Miniatura comenzarán a enfrentarse a los primeros signos de envejecimiento. Una fórmula enriquecida con antioxidantes ayudará a mantener su vitalidad y un contenido de fósforo adaptado respaldará su sistema renal. El envejecimiento también va acompañado de cambios en la capacidad digestiva y en ciertas necesidades nutricionales, por lo que los alimentos para los Schnauzer Miniatura de edad avanzada deberán cumplir las siguientes características:

Mayor contenido de vitaminas C y E. Estos nutrientes tienen propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las células del cuerpo frente a los efectos dañinos del estrés oxidativo vinculado al envejecimiento.

Proteína de alta calidad. Al contrario de lo que se suele creer, reducir el contenido de proteínas en los alimentos aporta pocos beneficios para limitar la insuficiencia renal. Además, los perros mayores son menos eficientes en el uso de proteínas dietéticas que los perros más jóvenes. Reducir el contenido de fósforo es una buena forma de frenar el deterioro gradual de la función renal.

Una mayor proporción de oligoelementos de hierro, zinc y manganeso para ayudar a mantener el buen estado de salud de la piel y el pelaje.

Mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados para ayudar a mantener la calidad del pelaje. Los perros pueden producir estos ácidos grasos, pero el envejecimiento puede afectar a este proceso fisiológico.

A medida que envejecen, los perros tienen más predisposición a padecer problemas dentales. Para garantizar que ingieren alimento en cantidad suficiente, es necesario tener en cuenta la forma, el tamaño y la dureza de las croquetas para que se adapten a su mandíbula.

6/7

Cuidado del Schnauzer Miniatura

Consejos de aseo, entrenamiento y ejercicio

Un cepillado cada pocos días y una visita a un peluquero profesional cada 5-8 semanas para un retoque mantendrá el pelaje doble y grueso de los Schnauzer Miniatura, la capa superior ondulada y la capa interna suave, con el mejor aspecto posible. Si bien es posible que los perros no estén de acuerdo, un baño mensual es buena idea, al igual que el corte frecuente de uñas. Los Schnauzer Miniatura necesitan una buena cantidad de ejercicio y disfrutan de la variedad: paseos regulares con la correa, carreras en espacios cerrados o juegos alegres que le estimulen mentalmente. Es fácil entrenar a los Schnauzer Miniatura. Tan solo hay que hacerlo de forma divertida e interesante para evitar que se aburran. Las clases de entrenamiento para cachorros son también fantásticas para la socialización.

7/7

Todo sobre el Schnauzer Miniatura

Los Schnauzer Miniatura son una raza alegre y activa. A veces simplemente no pueden evitar compartir su emoción con un ladrido o dos. Mientras que para un perro guardián eso puede ser una ventaja, si tu Schnauzer Miniatura es un poco más ruidoso de lo que te gustaría, el entrenamiento temprano puede ayudar.

No te dejes engañar por su barba de hipster: los Schnauzer Miniatura pueden parecer peludos, pero en realidad mudan muy poco.

Fuentes
  1. Centros veterinarios de Estados Unidos https://vcahospitals.com/
  2. Enciclopedia de perros Royal Canin. Ed. 2010 y 2020
  3. Hospital de mascotas de Banfield https://www.banfield.com/
  4. Paquete de productos Royal Canin BHN
  5. American Kennel Club https://www.akc.org/

Dale like y compartí esta página