Hablemos del Pomerania

Descendientes en origen de perros de trineo, aunque mucho más pequeños en su tamaño actual, los Pomerania son inteligentes, juguetones y están llenos de energía. Conocidos por sus hocicos zorrunos, sus rasgos "sonrientes" y sus exquisitos mantos de pelo, sin mencionar ese cuello con una característica melena.

Su silueta se completa con una cola tupida. Siempre atentos a los extraños que se acercan, también son excelentes perros guardianes. Esta raza cuenta con la actitud de un perro grande en un cuerpo pequeño.

Nombre oficial: Pomerania

Otros nombres: Zwergspitz, Toy Spitz, Pom

Orígenes: Alemania

Pomerania sentado mirando a la cámara en blanco y negro
  • Tendencia a la salivación

    1 out of 5
  • Necesidad de aseo

    4 out of 5
  • Nivel de muda de pelo

    4 out of 5
  • Tendencia a ladrar

    5 out of 5
  • Nivel de energía*

    2 out of 5
  • Compatibilidad con otras mascotas

    2 out of 5
  • ¿Clima cálido?

    2 out of 5
  • ¿Clima frío?

    3 out of 5
  • ¿Adecuado para vivir en un departamento?

    4 out of 5
  • ¿Puede quedarse solo?*

    2 out of 5
  • ¿Mascota familiar?*

    3 out of 5
*Recomendamos no dejar a las mascotas solas durante períodos prolongados. La compañía puede prevenir la angustia emocional y el comportamiento destructivo. Pide recomendaciones a tu veterinario. Cada mascota es diferente, incluso dentro de una misma raza; esta instantánea de los rasgos específicos de esta raza debe tomarse como una indicación. Para disfrutar de una mascota feliz, saludable y de buen comportamiento, recomendamos educar y socializar a tu mascota, así como cubrir sus necesidades básicas de bienestar (y sus necesidades sociales y de comportamiento). Las mascotas nunca deben dejarse sin supervisión con un niño. Pide más consejos a tu criador o tu veterinario. Todas las mascotas domésticas son sociables y prefieren la compañía. Sin embargo, se les puede enseñar a sobrellevar la soledad desde una edad temprana. Pide consejo a un veterinario o entrenador para que te ayude en este aspecto.
Ilustración de un Pomerania rojo de costado
MachoHembra
AlturaAltura
18 - 30.5 cm18 - 30.5 cm
PesoPeso
0 - 3.5 kg0 - 3.5 kg
Edad de cachorroEdad de adulto
De 2 a 10 mesesDe 10 meses a 8 años
Edad maduraEdad sénior
De 8 a 12 añosDe 12 a 22 años
Edad de bebé
Del nacimiento hasta los 2 meses
Pomerania corriendo hacia la cámara sobre la hierba
1/7

Conoce al Pomerania

Todo lo que necesitas saber sobre la raza

No te dejes engañar por su tamaño. Puede que los Pomerania sean mucho más pequeños que sus antepasados tiradores de trineos, pero siguen conservando la misma mentalidad. Audaces, temerarios e intrépidos, también tienen una curiosidad insaciable por todo lo que les rodea. Por lo tanto, son excelentes perros guardianes.

También es cierto que los Pomerania pueden ser una raza un poco ladradora. Por tanto, si te gusta la paz y tranquilidad o tienes vecinos sensibles, es posible que no sean para ti.

Aparte de eso, la personalidad de los Pomerania tiene muchos rasgos adorables. Inteligentes y atentos, siempre están dispuestos a interactuar con sus propietarios, por lo que es muy divertido tenerlos cerca. Además, con una altura máxima de solo 30,5 cm, el Pomerania no necesita hacer demasiado ejercicio y se adaptará bien a la mayoría de configuraciones del hogar.

El Pomerania es conocido en algunos países como "Toy Spitz", ya que es el miembro más pequeño de la familia de perros Spitz Alemán que incluye el Samoyedo, el Alaskan Malamute y el Cazador de Alces Noruego. La raza que conocemos hoy se desarrolló en Alemania, probablemente en el siglo XVIII, pero se fue criando gradualmente para hacerlo más pequeño.

En poco tiempo, el Pomerania se había vuelto muy solicitado por gran cantidad de distinguidos admiradores. Quizás la más notable fue la reina Victoria, gran devota de la raza que ayudó a cimentar su popularidad (puedes leer más sobre esta parte de la historia del Pomerania en nuestra sección Historia de la raza).

Con un encanto pícaro, el Pomerania realmente tiene un temperamento agradable y es un verdadero placer tenerlo como mascota. Además, si te preguntas cuánto viven los Pomerania, tienen una esperanza de vida inusualmente larga que a menudo roza la veintena.

No es de extrañar entonces que el Pomerania sea una de las razas de perros Toy más populares. También son habituales en las listas de los 20 perros favoritos del mundo.

Pomerania beige corriendo sobre la hierba
2/7

Dos datos sobre el Pomerania

2. De vuelta al Titanic 

En 1912, se encontraron dos Pomerania entre los tres únicos perros que sobrevivieron al hundimiento del Titanic. Los dos afortunados animales, junto con sus propietarios, se encontraban entre los supervivientes de un bote salvavidas. En la película del mismo nombre, Rose aparece al final de la película sosteniendo un Pomerania.

1. Orígenes en la Edad de Piedra

Descendiente del Spitz Alemán, el linaje del Pomerania se remonta ni más ni menos que a la Edad de Piedra. Unas excavaciones en el norte de Alemania desenterraron especímenes bien conservados que se cree que son los ancestros más antiguos de la raza.

Primer plano de un Pomerania en blanco y negro
3/7

Historia de la raza

Para volver a sus orígenes, los antepasados nórdicos de los Pomerania eran perros de trineo en el Ártico. Estos resistentes animales eran comúnmente conocidos como Wolfspitz o Spitz, y los Pomerania descienden del Spitz Alemán.

Nombrados así por la región histórica de Pomerania (en el norte de Polonia y Alemania) donde se originó, la raza Pomerania que conocemos hoy se cree que se desarrolló en el siglo XVIII. Su tamaño, que en origen era mucho más grande, se redujo a través de la cría selectiva y también se introdujeron muchos colores de pelaje diferentes.

En poco tiempo, el Pomerania comenzó a ganar popularidad y pronto tenía demanda incluso entre la realeza. El primer miembro de la realeza que sabemos que tuvo un Pomerania fue la reina Carlota, reina consorte del rey Jorge III de Gran Bretaña. Sus dos Pomerania quedaron representados en pinturas de Sir Thomas Gainsborough.

Más tarde, la reina Victoria se convirtió también en una gran admiradora de los Pomerania, hasta el punto de que incluso creó su propia perrera dedicada a la cría. Su influencia también dio lugar a que tuvieran la mayor cantidad de entradas en Crufts, el espectáculo canino del Reino Unido, durante algunos años.

El club inaugural de la raza se estableció en 1891, en la primera exposición Crufts, y el estándar de la raza se formuló poco después. Para 1898, la raza se había registrado en el American Kennel Club de los EE. UU. y se reconoció formalmente en 1900. No hace falta decir que a partir de ese momento el Pomerania ha sido habitual en las exposiciones caninas, así como en el hogar moderno.

4/7

De la cabeza a la cola

Características físicas del Pomerania

1
2
3
4
5

1.Cara

Muy parecida a la de un zorro, la cara es pequeña e inquisitiva con brillantes ojos marrón oscuro.

2.Cuerpo

El cuerpo es corto y compacto con una línea superior nivelada.

3.Cola

La cola tupida y ligeramente emplumada suele estar enroscada sobre la espalda.

4.Pelaje

El denso manto doble tiene un pelaje corto y grueso debajo y una capa superior más larga.

5.Pelaje

La coloración puede variar entre marrón, blanco, naranja y gris, entre otros.
5/7

Aspectos que tener en cuenta

Desde rasgos específicos de la raza hasta una descripción general de su salud, aquí tienes algunos datos interesantes sobre tu Pomerania

Mejor un arnés que una correa

Al igual que otros perros de razas pequeñas, el Pomerania puede ser susceptible a un problema de salud degenerativo llamado "colapso traqueal", que combina la degeneración del cartílago traqueal con un debilitamiento de la membrana traqueal que lleva a un posible estrechamiento de las vías respiratorias. Si bien se trata de un problema hereditario, puede verse exacerbado si llevan collar y correa, especialmente si el Pomerania tiende a lanzarse hacia adelante o el propietario tiende a tirar demasiado. Los síntomas pueden incluir un sonido parecido a una bocina, tos, sibilancias o dificultad para respirar y, en casos graves, también pueden llegar a desmayarse. Por ese motivo, siempre es mejor optar por una correa estilo arnés. Si el problema de salud es grave, la cirugía puede ser una opción.

Cuidar sus patitas también es importante

Otro problema habitual para el Pomerania es algo llamado luxación rotuliana. Este problema suele darse también en humanos. En el perro, la rótula de la pata trasera se sale de su posición. Aunque por lo general vuelve a su lugar, cada vez que esto sucede se daña el revestimiento de la articulación. Esto provoca inflamación y puede resultar bastante doloroso; el perro puede cojear o caminar de forma extraña. Para controlar el problema, se recomiendan exámenes ortopédicos dos veces al año, especialmente porque la afección puede provocar artritis en la edad adulta. Garantizar que tu Pomerania se mantenga en su peso ideal puede ser una buena medida preventiva. En casos más graves, se pueden recetar analgésicos o cirugía si es necesario.

Los propietarios también deberán tener cuidado con la salud ocular

Otro de los rasgos que tener en cuenta con los Pomerania es que también pueden ser propensos a algunos problemas ópticos. Estos pueden incluir cataratas, sequedad ocular y problemas con los lagrimales, entre otros. Como estas dolencias pueden afectar a su vista si no se tratan, es importante buscar asesoramiento profesional. Por lo tanto, si detectas algún síntoma como enrojecimiento, cicatrices o lagrimeo excesivo, o si tu perro comienza a frotarse los ojos, llama al veterinario de inmediato. De esa manera se podrán tomar medidas adecuadas a tiempo. También se recomiendan controles oculares periódicos.

Dieta saludable, perro más saludable

Al elegir comida para un Pomerania, son muchos los factores que considerar: su edad, estilo de vida, nivel de actividad, estado fisiológico y salud, incluidas posibles enfermedades o sensibilidades. Los alimentos proporcionan energía para cubrir las funciones vitales de un perro, y una fórmula nutricional completa debería contener un equilibrio ajustado de nutrientes para evitar cualquier deficiencia o exceso en su dieta, los cuales podrían tener efectos adversos sobre el animal. Las siguientes recomendaciones son para animales con buena salud. Si tu perro tiene problemas de salud, consulta con un veterinario que recetará una dieta veterinaria específica. Conviene que haya disponible agua fresca en todo momento para respaldar una buena regularidad urinaria. En climas cálidos, y especialmente al hacer ejercicio, lleva agua y haz descansos frecuentes para que tu perro pueda beber.

Las necesidades de un cachorro de Pomerania en términos de energía, proteínas, minerales y vitaminas son mucho mayores que las de un adulto. Necesitan energía y nutrientes para mantener su cuerpo, pero también para crecer y desarrollarse. Hasta los 8 meses, el sistema inmunológico de los cachorros de Pomerania se va desarrollando de forma gradual. Un complejo de antioxidantes, incluida la vitamina E, puede ayudar a respaldar sus defensas naturales durante esta época de grandes cambios, descubrimientos y nuevos encuentros. Sus funciones digestivas también son diferentes de las de un Pomerania adulto: el sistema digestivo aún no ha madurado, por lo que es importante proporcionar proteínas altamente digeribles que vayan a utilizarse de manera eficaz. Una aportación equilibrada de fibras, como las de psyllium, puede ayudar a facilitar el tránsito intestinal y contribuir a unas buenas deposiciones.

De manera similar, los dientes del cachorro, comenzando por los dientes de leche, o los primeros dientes, y luego los dientes permanentes, constituyen un factor importante que debe tenerse en cuenta al elegir el tamaño, la forma y la dureza de la croqueta. Esta fase de crecimiento también implica grandes necesidades energéticas, por lo que el alimento debe tener un alto contenido energético (expresado en Kcal/100 g de alimento), mientras que las concentraciones de todos los demás nutrientes también serán más altas de lo normal en un alimento de crecimiento formulado especialmente. Se recomienda dividir la cantidad diaria en tres comidas al día hasta los seis meses de edad, y luego cambiar a dos comidas al día.

Los principales objetivos nutricionales de los Pomerania adultos son:

Mantener un peso corporal ideal mediante el uso de ingredientes altamente digeribles y mantener el contenido de grasa en un nivel razonable

Preservar la salud y la belleza de la piel y el pelaje enriqueciendo los alimentos con ácidos grasos esenciales (especialmente EPA-DHA), aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B.

A la edad de adulto, los perros muy pequeños como los Pomerania pueden ser propensos al estreñimiento, así que se recomienda una dieta formulada con un aporte equilibrado de fibras, incluido el psyllium, para ayudar a facilitar el tránsito intestinal, y con proteínas de alta digestibilidad para contribuir a una buena calidad de las heces.

El tamaño de las croquetas debe ser muy pequeño y adaptado a la mandíbula miniatura del Pomerania para evitar problemas a la hora de tomar la comida. Esto también puede estimular su apetito exigente. Los perros de razas muy pequeñas son propensos a los cálculos urinarios; se recomienda una dieta compatible con un sistema urinario saludable.

Es importante evitar que los Pomerania coman alimentos para humanos o aperitivos grasos. En su lugar, puedes recompensarlos con croquetas de su asignación diaria de comida para evitar un aumento de peso excesivo. También es importante seguir estrictamente las pautas de alimentación del paquete y en especial para los Pomerania esterilizados, ya que la esterilización es un factor en los perros con sobrepeso.

Tras cumplir los 8 años, los Pomerania comenzarán a enfrentarse a los primeros signos de envejecimiento. Una dieta enriquecida con antioxidantes ayuda a mantener la vitalidad y ciertos nutrientes clave, como la taurina, ayudan a mantener una buena función cardíaca. El envejecimiento también va acompañado de cambios en la capacidad digestiva y en ciertas necesidades nutricionales, por lo que los alimentos para un Pomerania de edad avanzada deben cumplir las siguientes características:

Mayor contenido de vitaminas C y E. Estos nutrientes tienen propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las células del cuerpo frente a los efectos dañinos del estrés oxidativo vinculado al envejecimiento.

Proteína de alta calidad. Al contrario de lo que se suele creer, reducir el contenido de proteínas en los alimentos aporta pocos beneficios para limitar la insuficiencia renal. Además, los perros de edad avanzada son menos eficientes en el uso de proteínas dietéticas que los perros más jóvenes. Reducir el contenido de fósforo es una buena forma de frenar el deterioro gradual de la función renal.

Una mayor proporción de oligoelementos de hierro, cobre, zinc y manganeso para ayudar a mantener el buen estado de salud de la piel y el pelo.

Mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados para ayudar a mantener la calidad del pelaje. Los perros pueden producir normalmente estos ácidos grasos, pero el envejecimiento puede afectar a este proceso fisiológico.

A medida que envejecen, los perros tienen más predisposición a padecer problemas dentales. Para garantizar que ingieren alimento en cantidad suficiente, es necesario tener en cuenta el tamaño, la forma y la dureza de las croquetas para que se adapten a su mandíbula.

Vista lateral de un Pomerania rojo sobre la hierba
6/7

Cuidado del Pomerania

Consejos de cuidados, entrenamiento y ejercicio

Al ser tan pequeños, los Pomerania tienen menor necesidad de ejercicio que el promedio. Sin embargo, sigue viniéndoles bien una caminata diaria, aunque lo ideal serían dos, que les permita estirar sus patitas y husmear al aire libre. Dado el pequeño tamaño de los Pomerania, conviene evitar los parques caninos, ya que los perros más grandes pueden llegar a derribarlos sin darse cuenta y ellos mismos desafiarán a veces a animales de mayor tamaño. Cuando estén en casa, en el jardín o en el patio trasero, es importante vigilarlos de cerca, ya que estos Houdinis en miniatura también son conocidos por sus habilidades para el escapismo, incluso a través de huecos pequeños. Los Pomerania pueden ser propensos a subir de peso cuando llegan a la mediana edad. Por tanto, aunque nada les gusta más que acurrucarse en tu regazo, conviene mantenerlos activos.

Ese glorioso manto zorruno es uno de los rasgos distintivos de los Pomerania, pero hay que prestarle atención regularmente para asegurarse de mantenerlo en su mejor versión. Un ligero cepillado diario ayudará a eliminar el pelo muerto y lo mantendrá brillante. Y, como los Pomerania tienen doble manto, una capa interna suave y gruesa de pelo denso y una capa exterior más larga, se beneficiarán de un cepillado más profundo una vez por semana. Cada cuatro o seis semanas se recomienda una sesión completa de aseo a cargo de un profesional que incluya un baño. Como el Pomerania puede mudar en cantidad, estas sesiones regulares también deberían ayudar a mantener el exceso de pelo alejado de la alfombra. Las uñas deben mantenerse cortas, los dientes deben cepillarse al menos una vez a la semana (e idealmente todos los días) y las orejas deben revisarse con regularidad.

Como raza de perro muy inteligente, el Pomerania disfrutará de un programa de entrenamiento personalizado que proporcione estimulación mental y física. También les gustará compartir juegos contigo en casa. A aquellos que muestren aptitud para seguir progresando, les vendrán bien disciplinas como la agilidad, la obediencia y el rally. Además, también son buenos perros de terapia. Solo un par de cosas que tener en cuenta... El Pomerania puede tener tendencia a ser un poco "ruidoso", sobre todo porque sospecha bastante de los extraños. La socialización temprana puede ayudar con este aspecto. También pueden tardar un poco más que la media en lo referente al entrenamiento para hacer sus necesidades, por lo que la amabilidad, la consistencia y la paciencia en general serán fundamentales.

7/7

Todo sobre el Pomerania

No, el Pomerania desciende del Spitz Alemán. Aunque tienen muchas características similares, son dos razas diferentes. La principal diferencia es el tamaño. A modo de comparación, el Pomerania suele tener aproximadamente la mitad del tamaño del Spitz Alemán.

Siempre en estado de alerta, los Pomerania son muy sensibles con respecto a lo que sucede a su alrededor y les gusta contárselo a los demás. También tienden a desconfiar un poco de los extraños y pueden ser bastante ruidosos al respecto. La socialización temprana, el entrenamiento desde cachorros y el uso de refuerzo positivo para enseñarles la orden "Callado" pueden ayudar.

Fuentes
  1. Centros veterinarios de Estados Unidos https://vcahospitals.com/
  2. Enciclopedia de perros Royal Canin. Ed. 2010 y 2020
  3. Hospital de mascotas de Banfield https://www.banfield.com/
  4. Paquete de productos Royal Canin BHN
  5. American Kennel Club https://www.akc.org/

Dale like y compartí esta página