Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Alergias de la piel en los perros

Jack Russell Terrier adulto caminando por un campo con la cara cerca del césped.
Debido a que la piel de tu perro es muy sensible, es posible que sienta picazón o que se rasque, lo que sugiere una reacción alérgica. Seguí leyendo para comprender cómo funcionan las alergias en los perros y cómo podés controlar los síntomas.

Los perros son propensos a tener la piel sensible e incluso pueden desarrollar alergias a factores particulares en su dieta o su entorno. Sin embargo, antes de visitar a un veterinario, hay varios puntos que tenés que entender acerca de la probabilidad de que tu perro tenga una alergia.

¿Qué es una alergia en los perros?

Una alergia es una reacción que se desencadena debido a un elemento específico, interno o externo al cuerpo, el que se conoce como alérgeno. Estos pueden ser únicos para un perro en particular o conocidos más generalmente para la raza, la edad o la población. La reacción se desencadena debido a que el sistema inmunitario reacciona de manera exagerada y tiene una respuesta anormal a lo que debería ser un problema ambiental o interno normal.

¿Cuáles son algunas alergias comunes para los perros?

Existen algunas reacciones alérgicas comunes para toda la población de perros, que hay que tener en cuenta. Una de ellas es la picadura de pulga, cuando la piel de tu perro reacciona de manera más dramática que lo normal a la pulga común. Esto también puede ocurrir con los mosquitos y otros parásitos. Los perros también pueden tener alergias similares a las de los humanos y presentar reacciones a factores ambientales como el polen o los ácaros del polvo.

Los perros pueden ser hipersensibles a ciertos agentes en los alimentos, que luego pueden convertirse en una alergia. Esto incluye la histamina, que se encuentra en ciertos tipos de proteínas, tomates y espinacas, así como los nutrientes presentes en algunos granos. Ciertos nutrientes a los que los perros tienen hipersensibilidad se pueden encontrar en algunos alimentos para perros, lo que provoca reacciones innecesarias en la piel y el cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de alergia en un perro?

Lo primero que notarás en tu perro es un cambio de comportamiento; le picará y se rascará mucho más de lo normal, ya sea en un lugar específico del cuerpo o por todas partes. Si lo revisás, podés descubrir que tiene el tipo de síntomas que asociarías a una alergia en un ser humano: la piel puede verse roja, sentirse escamosa o seca, y lucir irritada.

Beagle adulto sentado al aire libre sobre césped alto rascándose la oreja.

¿Qué tan probable es que mi perro tenga una alergia?

Cuando lleves a tu perro al veterinario para determinar la causa de los síntomas, le realizarán una serie de pruebas de diagnóstico para concluir si es una alergia o si es algo que se pueda tratar más fácilmente.

La primera prueba identificará pulgas y otros parásitos, ya que estos son frecuentes. El veterinario también realizará pruebas para detectar enfermedades infecciosas y te hará preguntas sobre el historial de los síntomas de tu perro. Luego, el veterinario tratará de descartar alguna hipersensibilidad o alergia a algún alimento. Esto puede demorar algunas semanas, ya que tendrás que darle a tu perro un alimento específico y controlar su conducta.

Finalmente, se realizará una prueba de alergia específica para ver si tu perro sufre alguna atopia o si presenta una predisposición a reacciones alérgicas. Algunos de los síntomas incluyen picazón en la piel, inflamación de la piel entre los dedos de los pies en las patas delanteras e inflamación de las orejas.

¿Qué puedo hacer para proteger a mi perro de las alergias?

Si tu perro tiene una alergia, el veterinario te aconsejará cuál es la mejor forma de actuar. Sin embargo, podés asegurarte de controlar cualquier hipersensibilidad que pueda tener a través de su dieta y sus cuidados.

Su alimento debe incluir proteínas altamente digeribles de fuentes de calidad que no provoquen una reacción. También debe incluir ácidos omega 3 y omega 6 para ayudar a nutrir su piel. Si no estás seguro, elegí un alimento diseñado específicamente para perros con sensibilidad dermatológica.

Cuando bañes a tu perro, hacelo con suavidad y con un champú formulado especialmente para perros, o con un producto que no quite el sebo de la piel, ya que esta película protectora de aceite lo ayuda a cuidar la piel contra factores irritantes externos. También podés hablar con tu veterinario en cualquier momento para pedirle consejos sobre el cuidado de la piel y el pelaje de tu perro.

  • Piel y pelaje saludables

Darle Me gusta y compartir esta página

Artículos relacionados
Jack Russell Terrier cachorro sentado al aire libre rascándose.

¿Por qué mi perro se sigue rascando?

Adult Beagle sitting outdoors scratching its ear.

Caspa de perro y piel seca

Golden Retriever adulto parado en ambiente cerrado comiendo de un pote plateado.

Cómo afecta la dieta de tu perro a su piel

Buscá un veterinario

Si tenés alguna duda sobre la salud de tu perro, consultá a un veterinario para obtener ayuda profesional.

Buscar cerca de mi ubicación
Jack Russell Terrier adulto parado en blanco y negro sobre un fondo blanco