Ayudando a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.
Salud y bienestar

Cuidados en la última etapa de vida de tu perro

Ageing dog standing outdoors with a woman.
El final de la vida de tu perro puede ser un momento angustioso para todos, pero con la atención y el apoyo adecuados podrás hacer que sus últimos años sean felices y cómodos.

En la última etapa de la vida de tu perro, es importante brindarle el cuidado y la comodidad que necesita, así como poner primero su bienestar y felicidad.

¿Qué problemas podría sufrir un perro mayor?

A medida que envejece, las funciones corporales y los órganos de tu perro comienzan a perder su eficacia gradualmente. El crecimiento y la regeneración celular se ralentizan, por lo que son menos capaces de reparar cualquier daño y recuperarse de una enfermedad.

Los perros más viejos pueden presentar problemas de visión si desarrollan cataratas, una enfermedad asociada con la diabetes mellitus, que puede afectar a los perros que envejecen y a los que tienen sobrepeso. Una función débil de la glándula tiroides, conocida como hipotiroidismo, es la enfermedad hormonal más común entre los perros, mientras que la artrosis puede hacer que tu perro pierda movilidad debido a la degeneración del cartílago y la salud de las articulaciones. Los perros adultos mayores también pueden tener una disfunción cognitiva, que se presenta cuando la sangre y el flujo de oxígeno al cerebro se reducen y su comportamiento se ve afectado.

¿Cómo puedo cuidar de mi perro adulto mayor?

Los chequeos regulares con su veterinario son una de las formas clave de detectar enfermedades relacionadas con la edad en una etapa temprana y establecer el programa de cuidado adecuado para tu perro adulto mayor. También puedes cuidar la salud de tu perro en casa para retrasar la aparición de estas enfermedades y afecciones relacionadas:

  • Ofreciéndole un alimento completo y equilibrado en las cantidades adecuadas.
  • Manteniendo su peso corporal ideal para evitar enfermedades relacionadas con la obesidad.
  • Aseando a tu perro regularmente: bañarlo, cepillarlo y cuidar su higiene dental.
  • Manteniendo al día sus tratamientos antiparasitarios.
  • Procurando que se ejercite con regularidad, aunque sus paseos tengan que ser más cortos.

Ageing dog lying down indoors on a red blanket.

¿Qué pasa si mi perro de edad avanzada está sufriendo?

Algunas afecciones o enfermedades terminales pueden hacer que tu perro sufra un dolor o molestia extremos. Si este es el caso, el veterinario te aconsejará que considere el nivel de dolor que tu mascota puede estar experimentando, mediante la escala de "calidad de vida".

Esta escala considera siete factores para ayudarte a ti y al veterinario a tomar una decisión sobre cómo cuidar mejor a tu perro, incluida la higiene, el hambre, la felicidad, la movilidad y si tu mascota tiene más días buenos que malos.

Priorizar la calidad de vida de tu mascota significa considerar todas sus opciones, entre las cuales se pueden incluir cuidados paliativos y cuidados paliativos terminales. Se trata de que tu perro reciba tratamiento médico además de que lo hagan sentir cómodo. Por ejemplo, puede recibir quimioterapia o estar conectado a una sonda de alimentación, además de recibir masajes, fisioterapia o ajustes ambientales.

Si decides que la calidad de vida de tu perro está disminuyendo rápidamente y su malestar es demasiado grande, puedes considerar otras opciones con el asesoramiento del veterinario.

Como animal de compañía, tu perro habrá sido una parte importante de tu vida durante muchos años. Cuando se trata de sus últimos años, es esencial dar prioridad a su calidad de vida. Conversa con el veterinario sobre cómo cuidar a tu perro de edad avanzada y cuáles son tus opciones para priorizar su bienestar.

  • Envejecimiento

Darle Me gusta y compartir esta página

Artículos relacionados
Ageing Golden Retriever lying down in a garden.

​Señales de que tu perro está envejeciendo

Ageing German Shepherd standing outdoors in a field.

¿Cómo debo cuidar a mi perro de edad avanzada?

Ageing Irish Setter lying down indoors.

¿Cómo cambian las necesidades nutricionales de tu perro con la edad?

Cookie Settings