Cómo presentarle tu cachorro a adultos, niños y mascotas

Las presentaciones pueden ser abrumadoras para los cachorros jóvenes, y cualquier tipo de experiencia negativa puede tener un efecto duradero. Por lo tanto, es importante aprender a hacer cada presentación con el mayor cuidado posible.

Sleeping Labrador Retriever puppy being passed to a young girl

Cómo presentarle familiares, amigos y personas extrañas a tu cachorro

Incluso una vez que tu cachorro se sienta cómodo con vos y el resto de los miembros del hogar, puede ponerse nervioso ante otras personas nuevas. Estos son nuestros consejos principales para garantizar que las presentaciones sean cómodas para él.

English Cocker Spaniel puppy playing indoors next to a window with owner

Limitá la cantidad de visitas

Para evitar abrumar a tu cachorro, recibí la menor cantidad de visitas posible durante los primeros días que pasa con vos.

Presentaciones graduales

Conocer a muchas personas a la vez puede ser intimidante para un cachorro, así que dale al tuyo la oportunidad de acostumbrarse a cada persona por separado.

Hablá con calma

Pedile a la gente que contenga su entusiasmo al conocer a tu cachorro y que use un tono tranquilo y haga movimientos suaves.

Dejá que tu cachorro haga el primer movimiento

Los cachorros pueden sentirse amenazados si alguien se les acerca demasiado rápido o si pasan de brazo en brazo. Es mejor pedirle a la gente que se siente en silencio y espere a que tu cachorro se acerque.

Tomalo con calma

Dale al cachorro tiempo suficiente para conocer a cada persona. Las experiencias positivas en este momento ayudarán cuando se encuentre con personas nuevas fuera del hogar.

Observá su lenguaje corporal

Prestá atención a las señales de que tu cachorro está ansioso, por ejemplo, si evita el contacto visual o mantiene la cola baja. Si esto sucede, sacalo de la habitación para que pueda pasar un tiempo solo y en silencio.

La mejor manera de presentar al cachorro a los niños

Es natural que los niños se emocionen al recibir un cachorro. Pero es importante que los prepares para que sepan cómo comportarse y que te asegures de que comprendan que ellos tienen un papel en el desarrollo, la seguridad y la felicidad de su cachorro.

Brown Labrador Retriever puppy being introduced to children by new owner

Incluso si no hay niños en el hogar, es buena idea presentarle al cachorro otros niños que conozcas. De lo contrario, cuando se encuentre en su etapa adulta este puede ponerse ansioso al estar cerca de niños. Estos son algunos puntos importantes a tener en cuenta.

German Pinscher puppy standing outside with two children

Pediles a los niños que se sienten en silencio

Enseñales a los niños a sentarse y quedarse quietos, y a dejar que el cachorro se acerque a ellos para que no se sobresalte ni se asuste.

Mostrá la manera cuidadosa de manipular a tu mascota

Mostrales a los niños cómo pueden acariciar y alzar a tu cachorro sosteniéndolo por la barriga y los cuartos traseros. Los primeros días, es mejor no permitir que los niños alcen al cachorro en absoluto, y asegurarse de que no lo abracen o alboroten demasiado.

Silencio para el momento de dormir y de comer

Para evitar mordiscos y arañazos, los niños deben saber que tienen que dejar a los cachorros solos mientras comen y duermen.

No molestarlo ni exaltarlo

No permitas que los niños molesten al cachorro con juguetes o comida. Y asegurate de que entiendan que deben permanecer tranquilos y no tienen que tratarlo como un juguete.

Supervisalo en todo momento

Los niños nunca deben quedarse solos con un cachorro; siempre debe haber un adulto presente cuando niños y cachorros jueguen juntos.

Cómo presentarle tu cachorro a otras mascotas de forma segura

Las mascotas pueden ser muy territoriales, por lo que es importante que le presentes el nuevo cachorro a cualquier otra mascota de forma controlada y con cuidado. Estos son aspectos importantes que se deben tener en cuenta.

American Cocker Spaniel puppies standing outdoors next to a tree

Lista de verificación para las presentaciones

Antes de llevar el cachorro a casa, es una buena idea darle una manta con el aroma de las mascotas que ya tenés, y viceversa. De esta manera, estarán familiarizados con sus olores cuando se encuentren.

Asegurate que tu cachorro haya recibido las vacunas correspondientes antes de presentárselo a otros perros.

Presentale otras mascotas al nuevo cachorro de a una y en un terreno neutral, como el jardín o un parque, para que sea menos probable que este se sienta amenazado. Mantenelos a ambos con correa y dales suficiente tiempo para olfatearse y acostumbrarse el uno al otro.

Evitá castigar a otras mascotas si no reaccionan de manera positiva. Los animales necesitan establecer sus propias reglas y jerarquía para vivir armoniosamente, y las mascotas mayores suelen liderar en este aspecto.

Proporcionale a tu cachorro un lugar al que pueda escapar cuando esté cansado o se sienta intimidado.

Nunca dejes a tu cachorro solo con otras mascotas.

Cada mascota necesita su propio territorio para descansar y comer sin que las molesten, así que asegurate de que las tuyas tengan camas y áreas de alimentación separadas. Los gatos, en particular, necesitarán paz y silencio, fuera del alcance de tu cachorro.

Los primeros días y semanas de tu cachorro

Los primeros días y semanas de tu cachorro en su nuevo hogar son clave para que construyas una relación sólida con tu mascota. Asegurate de que tu cachorro se adapte, y establecé una rutina para garantizar que su llegada sea lo más tranquila posible.

Primeros días y semanas
Cocker Spaniel cachorro parado en blanco y negro sobre un fondo blanco