Los primeros días y semanas con tu nuevo cachorro

Dar la bienvenida a un cachorro nuevo a tu hogar es muy emocionante, pero los primeros días también pueden ser estresantes para él y para vos. Estos son algunos aspectos a tener en cuenta para ayudar a tu cachorro a establecerse.

English Cocker Spaniel puppy black and white

Primer día de tu cachorro con vos

El día que un cachorro se separa de su madre y su camada es muy importante. Para ayudarlo a sentirse contento y en casa con vos, seguí estos consejos clave.

A los cachorros les gusta saber qué esperar. Planificá cuál será tu rutina para la alimentación, los paseos para ir al baño, el ejercicio y el aseo, para poder aplicarla desde el primer día. Si sabés qué rutina seguía el criador antes de que buscaras al cachorro, es mejor continuarla para mantener la coherencia hasta que este se adapte.

Primera noche de tu cachorro con vos

Al igual que con los bebés humanos, algunos cachorros se adaptan fácilmente desde la primera noche y otros tendrán noches de insomnio. Sé paciente y constante, y seguí estos consejos.

Los cachorros se cansan muy fácilmente y necesitan dormir mucho para su desarrollo saludable y su bienestar, por lo que es importante darles muchas oportunidades para descansar. Al principio, necesitan de 18 a 20 horas de sueño cada 24 horas. Esto se reducirá a entre 12 y 14 horas, a medida que entren en la edad adulta.

Cómo alimentar a tu cachorro al principio

La primera vez que alimentes a tu cachorro sentará precedentes. Si entendés lo que necesita en ese momento, te asegurarás de que la experiencia sea positiva.

Al principio mantené la misma dieta

Durante la primera semana o dos, dale a tu cachorro la misma comida que sus dueños anteriores, según las recomendaciones de alimentación del paquete. Cualquier cambio repentino en la dieta puede estresarlo o causar malestares digestivos.

Ofrecele un lugar tranquilo para comer

Este debería estar alejado de donde coman vos y otras mascotas. Dejá a tu cachorro tranquilo mientras come para evitar que se sienta ansioso o amenazado.

Iniciá un cronograma de alimentación

Los perros se sienten tranquilos si saben cuándo se les dará de comer, así que iniciá una rutina de alimentación desde el primer día. Durante el destete, necesitarán cuatro comidas al día, y hasta que tengan al menos cuatro meses, tres comidas al día. Si tenés alguna duda, consultá a tu veterinario.

Obtené información sobre la nutrición y la alimentación de los cachorros

Los perros jóvenes reciben tres o cuatro raciones pequeñas de alimento por día, en lugar de una o dos raciones grandes. Podés usar parte de su ración de alimento como recompensa por las conductas deseadas y durante las sesiones de entrenamiento, para evitar que coma en exceso.

La forma segura de cambiar la dieta de tu cachorro

Los cachorros tienen sistemas digestivos delicados que no responden bien a los cambios repentinos. Cuando estés listo para cambiarle el alimento, es importante que lo hagas con cuidado y lentamente para evitar causar un malestar estomacal. Consultá nuestra guía para cambiar la dieta de tu cachorro de forma segura.

Seguir leyendo
how to transition onto new food illustration

Cómo alimentar a tu cachorro

Comprender los hábitos caninos de nutrición y alimentación te ayudará a darle a tu cachorro el comienzo más saludable para su vida.

Cómo alimentar a tu cachorro
Labrador puppy black and white eating from red bowl

Cosas que tenés que hacer la primera semana con tu cachorro

Llevá a tu cachorro al veterinario

Es posible que tengas que llevar al cachorro a que le hagan un control unos días después de que llegue a tu casa. El veterinario creará un calendario de vacunación para él, ya que deberá vacunarse antes de que pueda juntarse con otros perros. También podrá aconsejarte sobre cualquier tema, desde la desparasitación hasta la nutrición.

Golden Retriever puppy sitting on a table being examined by a vet

Cómo socializar a tu cachorro

Aquí te proponemos algunas maneras en las que podés empezar a socializar a tu cachorro en su primera semana con vos.

Los cachorros tienen una audición muy sensible, por lo que los ruidos pueden asustarlos. La primera semana que el cachorro esté con vos, mostrale sonidos como el secador de pelo, el timbre, música y la aspiradora. Jugá con tu cachorro o dale una recompensa de comida, para asegurarte de que esta experiencia sea positiva. Al principio, mantené el volumen del sonido bajo para no asustarlo, luego aumentalo gradualmente a medida que el cachorro esté más cómodo.

Tu cachorro tendrá que aprender a abordar una variedad de entornos, terrenos y obstáculos. Así que ayudalo mostrándole las escaleras o escalones, y una variedad de superficies.

Ya sea si vas al veterinario o salís por el día, es probable que tu cachorro necesite viajar en un auto en algún momento cercano. Por lo tanto, vale la pena acostumbrarlo desde el principio.

El veterinario querrá revisar al cachorro desde el hocico hasta la cola. Es mejor acostumbrarlo poco a poco a que lo alcen y toquen por todo el cuerpo. Asegurate de que esta sea una experiencia agradable desde el principio.

Además de usar la jaula para que tu cachorro duerma por la noche, es una buena idea acostumbrarlo a pasar tiempo en ella durante el día. Esto ayuda si, por ejemplo, querés mantener a tu cachorro en un lugar seguro mientras recibís visitas. Asegurate de que tu cachorro esté acostumbrado a la jaula antes de dejarlo allí durante la noche.

Tu cachorro tendrá que socializar con diferentes personas, así que asegurate de que todos los integrantes de la casa dediquen un tiempo a formar un vínculo con él. Las tareas como la alimentación, los paseos para ir al baño, el entrenamiento y el aseo son buenas oportunidades para esto.

Obtené información sobre cómo socializar a tu cachorro

Parte de tu responsabilidad como dueño de mascota es ayudar a tu cachorro a que se acostumbre al mundo y a que se sienta seguro en situaciones nuevas. Podés mostrarle experiencias nuevas, para ayudarlo a socializar de forma gradual.

Cómo socializar a tu cachorro
Dachshund puppies in black and white

Las rutinas diurnas y nocturnas del cachorro

Los primeros días y semanas son realmente importantes para garantizar que el cachorro se integre bien a tu familia y se convierta en un perro saludable con una buena conducta. Si es posible, es mejor tomarse la primera semana y no ir a trabajar. De esta manera, podrás concentrarte en establecer rutinas que lo ayudarán a sentirse seguro y a comprender lo que se espera de él.

Rutina diurna

Rutina nocturna

El primer paseo de tu cachorro

Una vez que tu cachorro haya completado su calendario de vacunación, y el veterinario haya confirmado que puede juntarse con otros perros, deberá pasear dos veces al día. Su primer paseo es un evento importante para él, y querrás que lo disfrute para que se sienta seguro en futuras caminatas.

Seguí los pasos a continuación para que las caminatas de tu cachorro tengan un gran comienzo.

Entre las 4 y las 16 semanas de vida, el cerebro del cachorro se está desarrollando, y este está más dispuesto a aceptar nuevas experiencias. Por eso, este es el momento ideal para empezar a presentarle nuevas experiencias e iniciar el entrenamiento básico. Los cachorros a los que no se les presentan diferentes imágenes, sonidos, olores, texturas, personas y mascotas pueden tener problemas emocionales y de comportamiento a medida que crecen.

Cómo entrenar a tu cachorro

Además de la socialización, el entrenamiento también puede ayudar a que tu cachorro se convierta en un perro seguro, de buen comportamiento, que pueda acompañarte en una variedad de situaciones.

Cómo entrenar a tu cachorro
Dachshund puppies in black and white

Nuestro alimento para cachorros

Nutrición personalizada para satisfacer las necesidades específicas de los cachorros de diferentes edades, tamaños y razas.

Más información
Royal Canin alimento para cachorros