Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.
Dachshund puppies in black and white

Cómo socializar a un cachorro

La socialización hace referencia al proceso de mostrarle a tu cachorro nuevas imágenes, sonidos y experiencias. Se trata de ayudarlo a acostumbrarse al mundo y enseñarle a ser seguro en situaciones nuevas.

¿Cómo puede ayudar la sociabilización?

Una sociabilización efectiva es crucial para vos y para la vida de tu cachorro, ya que puede tener un gran impacto sobre el bienestar físico y mental del perro a largo plazo. Si bien socializar a tu cachorro solo lleva unas pocas semanas, las lecciones que este aprenda los primeros meses de su vida pueden guiarlo para siempre.

  • Evitá conductas no deseadas o agresivas
  • Ayudalo a sentirse cómodo con las personas.
  • Enseñale a interactuar con el mundo moderno
  • Incorporá la interacción deseada con otros perros y mascotas domésticas
  • Aumentá la confianza y la autosuficiencia de tu cachorro
Labrador puppy standing black and white

Socialización: cuatro reglas de oro

1: El tiempo es fundamental

Cuanto antes empieces a socializarlo, más simple y gratificante será la experiencia para vos y tu cachorro.

2: La socialización es un proceso

Tomate las cosas con calma. No abrumes al cachorro con la estimulación.

3: Respetá el ritmo de tu cachorro

El ritmo de desarrollo de cada cachorro es diferente, así que nunca obligues al tuyo a probar algo con lo que no se sienta cómodo. Si tiene miedo, da un paso atrás y prueba otro día. Si tu cachorro parece intimidado, reconsiderá cómo podés exponerlo a la situación en un contexto diferente.

4: Refuerzo positivo

Si bien es fundamental exponer al cachorro a nuevas experiencias, estas deben estar respaldadas por recompensas (juego, comida o afecto), a fin de reforzar las conductas deseadas.

¿Qué deberías mostrarle a tu cachorro?

Las siguientes sugerencias son el tipo de ambientes, situaciones y experiencias que ayudarán a socializar a tu cachorro:

Ruidos

El mundo está lleno de sonidos extraños que al principio pueden ser intimidantes para tu cachorro. Vale la pena explorar el sonido de trenes, secadores de pelo, lavarropas, teléfonos celulares, pavas, televisores, música, alarmas de automóviles y fuegos artificiales, y presentárselos al cachorro a una edad temprana.

Beagle puppy lying down on a rug next to a vacuum

Lugares

En general, a los cachorros les encanta explorar lugares nuevos, por lo que las casas de las personas, las escuelas, los parques, los ascensores y las escaleras, los autobuses y los trenes, los mercados y los cruces de tráfico son entornos interesantes para que tu cachorro descubra con cuidado a medida que crece.

American Cocker Spaniel puppy walking indoors behind owner

Gente

Conocer a una variedad de personas es bueno para el desarrollo y la socialización del cachorro. Considerá someterlo a situaciones sociales nuevas que lo pongan en contacto con personas desconocidas de una manera positiva y tranquila. Algunos ejemplos pueden ser veterinarios, personas con uniforme, ciclistas y otras que tal vez no vea con frecuencia.

Welsh Pembroke Corgi puppy being carried by owner

Superficies

Al principio, la presencia de superficies diferentes dentro y fuera de la casa puede parecer desalentadora para los cachorros. La ciudad, el campo y la playa son buenos lugares para empezar. También es útil exponer al cachorro a diferentes alturas, pendientes y texturas, como arena, madera y superficies de baldosas, para que no se abrume por estos cambios una vez que se haya convertido en un adulto.

Australian Shepherd puppies running outside on a beach

Clima

Las cosas que nosotros damos por sentado, como la lluvia, el viento o la nieve, pueden ser experiencias inusuales para un cachorro. Intentá llevarlo a caminar en diferentes condiciones climáticas para ayudarlo a acostumbrarse a los cambios del clima y la temperatura. Los perros de algunas razas pueden requerir ropa protectora para mantenerse calientes y secos.

Puppy walking outside in the snow

Donde quiera que vayas con tu cachorro, es importante que permanezcas tranquilo y le hagas sentir que estas nuevas experiencias son normales.

La línea de tiempo para socializar a tu cachorro

En sus primeros meses, el cachorro es muy receptivo a nuevas experiencias y aprendizajes. Esta línea de tiempo da una idea de las etapas más importantes de sociabilización, y de las tareas que deben llevarse a cabo durante esas etapas.

Del nacimiento a los dos meses

Estos dos primeros meses con su madre y sus compañeros de camada son vitales para la socialización efectiva del cachorro. Los comportamientos que aprenden, las experiencias que enfrentan y las interacciones que tienen con los humanos, así como la salud y el temperamento de su madre, tienen un papel muy importante en su desarrollo conductual. Como futuro dueño, tenés que tomarte un tiempo para visitar a los posibles criadores y verificar lo siguiente:

Informate sobre las condiciones en las que viven con el criador

El temperamento y la conducta de la madre y los compañeros de camada son fundamentales para asegurarse de que no tengan miedo

El nivel de atención y afecto que el criador les dio a la madre y a los compañeros de camada

Verificá si el criador está dispuesto a compartir actualizaciones periódicas del desarrollo de tu cachorro antes de que lo lleves a tu casa

Averiguá si ya se vacunó y desparasitó a los cachorros

Si tenés gatos o niños, vale la pena que elijas un criador que presente sus cachorros a los gatos o niños cuidadosamente durante esta etapa

Dos a tres meses

Desde el momento en que tu cachorro llega a su nuevo hogar, iniciá el proceso de socialización de forma gradual, generá experiencias de aprendizaje y recompensá la buena conducta. Incluso si el cachorro todavía no recibió todas las vacunas, eso no debería impedir que lo saques afuera, o que le permitas conocer gente o jugar en el jardín. No obstante, asegurate de que tu cachorro sólo esté con perros que hayan sido vacunados por completo.

Tareas clave

Acostumbrá a tu cachorro a caminar con correa

Inscribilo en una escuela para cachorros

Empezá a establecer algunas reglas, como no saltarle a extraños

Presentale tu cachorro a los vecinos y a otros perros amistosos con cuidado

Poco a poco, presentale los sonidos de la calle.

Dejá que tu cachorro explore el lugar más "seguro" fuera de tu hogar o la parte protegida del jardín

Tres a cuatro meses

Una vez que se haya completado el cronograma de vacunas, vos y tu cachorro pueden empezar a explorar lugares más lejanos con seguridad. Este es un periodo clave de aprendizaje para el cachorro, por lo que cuanto más tiempo pasen juntos y más esfuerzo pongas en la socialización, mejor. ¡Todo este trabajo duro dará sus frutos!

Tareas clave

Empezá a presentarle a tu cachorro más personas extrañas y colegas

Llevalo a explorar el entorno cerca de tu casa

Hacé caminatas regulares a lugares nuevos con experiencias nuevas: la playa, el parque, el centro de la ciudad

Reunite regularmente con amigos con perros, esta es una gran manera de que los perros socialicen juntos

Llevalo a caminar regularmente con correa

Enseñale a tu cachorro a saludar a las personas de manera cortés, y empezá a mostrarle señales verbales

Llevá a tu cachorro a zonas concurridas y lugares públicos ruidosos

Con cuidado, y respetando los tiempos del cachorro, dejalo explorar lugares muy concurridos con una correa.

Explorá tiendas, cafeterías y el transporte público

Llevá a tu cachorro a lugares diferentes

Preguntas frecuentes

El cerebro de tu cachorro se está desarrollando continuamente, y eso lo convierte en un aprendiz increíblemente rápido. Durante esta "ventana de socialización", tu cachorro acepta más situaciones y encuentros nuevos. Entonces, presentarle nuevas experiencias durante este periodo puede tener un impacto enorme y positivo para su bienestar en el futuro.

Un concepto erróneo, pero frencuente, es que los cachorros deben quedarse adentro hasta que hayan recibido el refuerzo vacunal de la semana 12. Si bien en este momento los cachorros son más susceptibles a una serie de enfermedades, eso no significa que no puedan salir en absoluto. Si tenés cuidado y solo llevás al cachorro a lugares donde el riesgo de infección sea bajo, podés empezar a sacarlo al aire libre después de las ocho semanas.

El miedo puede manifestarse en una serie de comportamientos como lloriquear, ponerse rígido, meter la cola entre las patas, y también intentar morder o ladrar. Si pensás que tu cachorro se asustó con una persona, situación, ruido o cualquier otra cosa, alejate con calma de ese factor hasta que la mascota esté más tranquila y vuelva a comer. Si sentís que tu cachorro está cómodo, volvé a mostrarle afecto y recompensá las conductas positivas. Si tu cachorro se sigue asustando, sacalo de la situación. Si alguna vez tenés dudas acerca de las respuestas de tu cachorro, hablá con un entrenador profesional o un veterinario.

Consejos para mantener tranquilo a tu cachorro

Empezá temprano en la vida de tu cachorro, ya que es más receptivo a nuevas experiencias

Presentale las cosas nuevas a tu cachorro de forma gradual y regular

Exponé a tu cachorro a tantas experiencias positivas como sea posible

Si tu cachorro reacciona de manera extraña o dubitativa a una situación nueva, distraelo. Mantenete alegre y ofrecele una golosina o una recompensa

Observación antes de la participación

Siempre dejá que tu cachorro observe con calma cualquier entorno o experiencia nuevos, antes de que se involucre demasiado. Si obligás a tu cachorro a enfrentar nuevas situaciones, personas o lugares sin darle un poco de tiempo para que se aclimate y lo comprenda, este puede generar recuerdos y comportamientos negativos. Aquí te damos tres consejos simples para facilitar ese proceso

Cómo entrenar a mi cachorro

El entrenamiento es una parte importante de la socialización de tu cachorro. Cuanto mejor entrenado esté tu cachorro, más saludable y feliz será.

Cómo entrenar a tu cachorro
Dachshund puppies in black and white