Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.
Black Labrador Retriever puppy eating from a red bowl

Alimentación y nutrición de cachorros

A medida que los cachorros crecen rápidamente y sus sistemas digestivo e inmune se desarrollan lentamente, tienen necesidades nutricionales muy específicas que son diferentes a las de los perros adultos. Es fundamental que le proporciones a tu cachorro una dieta nutricionalmente completa que se adapte a sus necesidades específicas para fomentar un desarrollo saludable y sentar las bases para un futuro saludable.

¿Por qué es tan importante la dieta de tu cachorro?

Los cachorros pasan por un periodo intenso de crecimiento y desarrollo. Su dieta juega un papel clave para apoyar esto y es crucial para influir en cuán fuerte y saludable será tu cachorro durante su edad adulta.

Cómo cambian las necesidades nutricionales de tu cachorro

Las necesidades alimenticias de un cachorro cambian en cada etapa a medida que este avanza hacia la edad adulta, la cual se alcanza a diferentes edades en cada raza. Para garantizar que tu cachorro tenga el apoyo adecuado durante su etapa de crecimiento, debe mantener una dieta específica para cachorros hasta que llegue a la edad adulta.

English Cocker Spaniel puppy eating from a stainless steel bowl

Un mes de vida

Al mes de nacido, un cachorro puede empezar a destetarse gradualmente y pasar de la leche materna a los alimentos sólidos. Necesita nutrientes para construir sus defensas naturales y promover bacterias beneficiosas en su delicado sistema digestivo.

Puppy lying on a blanket next to mother

Dos a cuatro meses

En esta etapa, el objetivo es apoyar el desarrollo de la estructura ósea de tu cachorro con cantidades cuidadosamente reguladas de calcio, fósforo y vitamina D.

Jack Russell Terrier puppy eating from a stainless steel bowl outdoors

Cuatro a siete meses

A esta edad, tu cachorro está empezando a desarrollar su masa corporal y necesita muchas proteínas de alta calidad que sean fáciles de digerir.

Welsh Cardigan Corgi puppy eating from a red bowl

10 meses hasta la edad adulta

A medida que los cachorros se acercan a la edad adulta siguen necesitando un apoyo nutricional adicional para sus articulaciones, sobre todo los perros de razas más grandes, ya que irán aumentando su masa muscular y esta ejercerá presión sobre el aparato óseo.

Husky puppy standing in a kitchen eating from a bowl

¿Cuándo tu cachorro se convierte en adulto?

MINIATURA PEQUEÑO MEDIANO GRANDE GIGANTE
Peso promedio de adulto
Hasta 4 kg
Hasta 10 kg 11 a 25 kg
26 a 44 kg 45 kg y más
Duración del crecimiento (desde el nacimiento hasta la edad adulta) 8 a 10 meses
8 a 10 meses 12 meses 15 meses 18 a 24 meses

Enfoque científico de ROYAL CANIN® para la nutrición de cachorros

Nos especializamos en nutrición salud porque creemos que el alimento para cachorros no tiene que ver únicamente con proporcionar energía. Se trata de construir y mantener las células del cuerpo, proteger contra enfermedades y prevenir problemas digestivos, articulares y relacionados con la edad.

Nuestro alimento para cachorros

La nutrición para cachorros de ROYAL CANIN® apoya el crecimiento y el desarrollo, ya que proporciona todos los nutrientes esenciales que un perro necesita durante su primer año de vida.

Más información
Royal Canin alimento para cachorros

¿Qué cantidad de alimento tengo que darle a mi cachorro?

Los cachorros tienen necesidades nutricionales diferentes según la raza y el tamaño al que eventualmente lleguen de adultos. Pedile ayuda a tu veterinario para verificar el peso esperado para tu cachorro cuando sea adulto, de acuerdo con su raza. Así, podrás elegir el alimento adecuado para él y asegurarte de dárselo en las cantidades correctas.

Hay cinco categorías de tamaños diferentes para perros:
  • Miniatura: hasta 4 kg cuando es adulto
  • Pequeño: hasta 10 kg cuando es adulto
  • Mediano: de 11 kg a 25 kg cuando es adulto
  • Grande: de 26 kg a 44 kg cuando es adulto
  • Gigante: más de 45 kg cuando es adulto

Los perros de raza de distintos tamaños tienen necesidades diferentes cuando son cachorros. Por ejemplo:
  • Las razas miniatura y pequeñas tienen mandíbulas más débiles y dientes más pequeños, por lo que necesitan alimentos del tamaño y textura adecuados.
  • Las razas medianas tienden a ser más activas al aire libre, por lo que necesitan mucha energía y ayuda para generar sus defensas naturales.
  • Las razas grandes y gigantes crecen lentamente y necesitan menos energía por kilo de peso corporal que las razas pequeñas.

Si no tenés en cuenta el tamaño que se espera que tu cachorro tenga cuando sea adulto, es fácil que lo alimentes demasiado o muy poco. La alimentación insuficiente puede provocar problemas como desnutrición y retraso del crecimiento. Por otro lado, la alimentación excesiva puede hacer que tu cachorro tenga sobrepeso, lo que puede causar dolor en los huesos y en las articulaciones, dificultad para respirar y otras complicaciones.

Los cachorros no saben regular su ingesta de alimentos, por lo que es importante que controles las porciones para evitar que terminen con sobrepeso. Esto es especialmente crucial para los perros de razas grandes, ya que la sobrealimentación puede hacer que crezcan demasiado rápido y provocarles problemas en el aparato óseo.
Siempre consultá las porciones recomendadas que aparecen en el paquete y pesá cada comida con cuidado. Recordá que la cantidad que se indica suele ser una cantidad diaria recomendada, por lo que tenés que dividirla entre las comidas del cachorro. Cualquier golosina que le des a tu cachorro también debe incluirse en esta cantidad diaria; es fácil sobrealimentarlo con recompensas.

Cómo establecer el horario correcto para la alimentación de un cachorro

Los cachorros tienen estómagos pequeños, y sus sistemas digestivos inmaduros no reaccionan bien ante una sobrecarga. Para evitar que tu cachorro padezca trastornos como diarrea, es mejor dividir la ración diaria recomendada de alimento en porciones pequeñas a lo largo del día.

Dachshund puppy in black and white

Razas muy pequeñas o pequeñas

Hasta 4 meses 3 comidas al día

De 4 a 10 meses 2 comidas al día

Adulto 1 a 2 comidas al día

English Setter puppy sitting black and white

Razas medianas

Hasta 6 meses 3 comidas al día

De 6 a 12 meses 2 comidas al día

Adulto 1 a 2 comidas al día

German Shepherd puppy black and white

Razas grandes o gigantes

Hasta 6 meses 3 comidas al día

De 6 a 15 meses 2 comidas al día

Adulto 1 o 2 comidas al día

Cómo cambia el horario de alimentación de un cachorro

Inicialmente, durante el destete, tu cachorro necesitará cuatro comidas al día repartidas de manera uniforme desde la mañana hasta la noche. Cuando llegue a la edad adulta, podrá comer una o dos veces al día.
Los perros de razas más pequeñas llegan a la edad adulta antes que otros, por lo que pueden recibir menos comidas al día en una etapa más temprana. A continuación se muestra una guía de acuerdo con el tamaño adulto previsto para tu cachorro. No obstante. siempre vale la pena consultar con el veterinario sobre el mejor horario de alimentación para tu cachorro.

Akita puppy sitting indoors on a wooden floor next to a stainless steel bowl

Los cachorros crecen muy bien con una rutina y no necesitan una variedad en su dieta como los humanos. Para ayudarlos a sentirse seguros y evitar malestares digestivos, dales el mismo alimento, preferentemente siempre en el mismo horario, en el mismo lugar y en el mismo plato.

¿Qué es la alimentación mixta para cachorros?

Alimentación mixta es cuando le das a tu cachorro una combinación de alimento húmedo y seco, ya sea al mismo tiempo o en raciones separadas, pero nunca en el mismo plato. Ambos ofrecen beneficios importantes, por ejemplo, el alimento húmedo aporta hidratación y atrae a los quisquillosos, mientras que el alimento seco puede ralentizar a los que comen rápido.

Los beneficios de la alimentación mixta para cachorros

Hidratación

En los alimentos secos, el contenido de humedad es de alrededor de un 8%, mientras que en los húmedos suele ser de más del 75%.

Palatabilidad

Nuestras fórmulas húmedas están diseñadas para ser muy atractivas para los cachorros más exigentes.

Control de peso

El alto contenido de humedad del alimento húmedo te permite servir una porción más grande por la misma cantidad de calorías.

¿Cuándo tendría que empezar con la alimentación mixta?

Los cachorros pueden empezar con la alimentación mixta en cualquier momento, pero si les presentás una variedad a una edad temprana, podés evitar una conducta quisquillosa en la edad adulta. El tubo digestivo de un perro se acostumbra a la composición y el tipo de alimento. Entonces, al comenzar un método de alimentación mixta, es importante introducir los cambios en la dieta de forma gradual.

Seguir leyendo
Golden Retriever puppy standing indoors next to a stainless steel feeding bowl

Buenos hábitos alimenticios para tu cachorro

Alimentar a tu cachorro puede resultar estresante, especialmente si enfrentás problemas como que se niegue a comer o que coma demasiado rápido. Estos son algunos hábitos positivos que podés establecer de inmediato para ayudar a tu cachorro a crear asociaciones positivas con los horarios de alimentación y obtener los nutrientes que necesita.

Controlá las porciones

Para evitar sobrealimentar a tu cachorro, revisá las pautas nutritivas que aparecen en el paquete del alimento y medí cada porción con cuidado. Recordá que las cantidades que se indican se aplican para todo el día, no para cada comida.

Evitá la comida de los humanos

Los perros tienen necesidades nutricionales diferentes a las de los humanos, y lo que es bueno para nosotros a ellos puede causarles serios trastornos estomacales. Darle restos de comida a tu cachorro o alimentarlo con la mano también puede generar conductas no deseadas.

Tené cuidado con las golosinas

Una golosina siempre debe formar parte de la ración diaria total del cachorro para evitar una alimentación excesiva. Limitá la cantidad que le das a tu mascota y siempre ofrecelas en el momento correcto y por el motivo correcto.

Limitá la actividad antes y después de la comida

Para evitar malestares estomacales, tratá de evitar que tu cachorro salte durante una o dos horas después de comer. Tampoco lo alimentes inmediatamente después de que haya estado muy activo.

Hacé que los momentos de alimentación sean tranquilos

Las distracciones pueden hacer que tu cachorro rechace el alimento, así que mantené su área de alimentación silenciosa. Miralo mientras come para comprobar que está seguro, pero no le estés muy encima, ya que podés hacer que se ponga a la defensiva.

Marcá el ritmo

Si tu cachorro tira la comida, probá con un ralentizador o un rompecabezas de alimentación. Incluso si suele ser lento para comer, sacale el plato después de 15 a 20 minutos para que no se acostumbre a comer entre comidas.

Cómo cambiar el alimento de tu cachorro

Los cambios repentinos en la dieta de tu cachorro pueden causarle problemas digestivos o incluso hacer que desconfíe de su comida. Ya sea si estás cambiando a un alimento para adultos, cambiando de producto o comenzando con una alimentación mixta, es importante que introduzcas los alimentos nuevos de a poco. Te recomendamos que hagas esto durante una transición de una semana, con las siguientes proporciones:
  • Días 1 y 2: 75% del alimento anterior + 25% del alimento nuevo
  • Días 3 y 4: 50% del alimento anterior + 50% del alimento nuevo
  • Días 5 y 6: 25% del alimento anterior + 75% del alimento nuevo
  • Día 7: 100% del alimento nuevo

Seguir leyendo
how to transition onto new food illustration

Preguntas frecuentes sobre la alimentación de cachorros

La cantidad de alimento que necesita tu cachorro depende del tamaño que alcanzará cuando sea adulto: miniatura, pequeño, mediano, grande o gigante. Asegurate de elegir el alimento para cachorros adecuado, según el tamaño que se espera que tenga cuando sea adulto, y siempre seguí las recomendaciones del paquete sobre las raciones.

Un cachorro necesita seguir comiendo un alimento específico para su edad hasta que haya pasado por completo a la edad adulta. En razas más pequeñas, esto puede ser hasta los ocho meses, pero en razas más grandes puede ser hasta los dos años. Verificá con tu veterinario si tu cachorro está listo para cambiar a un alimento específico para adulto.

Los cachorros pueden empezar a comer croquetas secas cuando se destetan, proceso que comienza alrededor de las cuatro o cinco semanas. Pero para que estas sean más fáciles de comer y de digerir para los cachorros muy pequeños, al principio lo mejor es suavizarlas con agua.

Muchos de los alimentos que son saludables o agradables para nosotros pueden ser tóxicos para perros y cachorros. Los siguientes son algunos ejemplos: huesos cocidos, alimentos grasos, chocolate, café, almendras, nueces de macadamia, frutos secos, cebolla, algunos hongos, palta, papa cruda, tomate, ajo, espinaca, damasco, durazno, cereza, uva, pasas y ruibarbo.

La comida casera puede no ser la mejor para tu cachorro ya que es difícil garantizar el equilibrio nutricional que este necesita. También perece más rápido, y su elaboración tiende a ser más costosa y lenta. Los alimentos para cachorros industriales de buena calidad se adaptan a sus necesidades específicas y ofrecen la conveniencia tanto de las croquetas secas como del alimento húmedo en latas o bolsas.

Controlar el peso de tu cachorro es útil para asegurarse de que esté creciendo, pero puntuar su condición corporal da una idea más clara de si tiene sobrepeso o bajo peso. Es importante saber esto, ya que ambos pueden causar problemas de salud. La puntuación de condición corporal se enfoca en la apariencia de tu cachorro para evaluar si tiene una forma saludable. El veterinario puede mostrarte cómo saber la puntuación de tu cachorro.

Si elegís un alimento adecuado de alta calidad, fabricado específicamente para las necesidades de tu cachorro, este debería proporcionarle todos los nutrientes que tu mascota necesita y no hace falta darle suplementos. Siempre vale la pena consultar con el veterinario sobre las necesidades alimentarias particulares de tu cachorro.

Si bien se suele considerar que los perros son carnívoros, en su estado natural, comerían la presa entera. Al ingerir los órganos de sus presas herbívoras y omnívoras, también comerían algo de materia vegetal. Por lo tanto, nuestras fórmulas están diseñadas para reflejar el hecho de que los perros, de forma natural, no se alimentan únicamente con carne.

Cuestionario sobre la alimentación de cachorros

Respondé nuestro cuestionario para poner a prueba tus conocimientos y ver cuánto aprendiste

Chocolate Labrador Retriever puppy in black and white on a white background Dalmatian puppy in black and white on a white background

Pregunta 1 de 4

¿Con qué frecuencia tenés que alimentar a un cachorro de tres meses?

¡Correcto!

Para todas las razas, los cachorros de tres meses requieren tres comidas del mismo tamaño por día. Los cachorros no pueden regular su ingesta de alimentos, por lo que las porciones más pequeñas y regulares son más amables con su sistema digestivo.

o

Puppy standing outdoors next to a feeding bowl

Incorrecto

Para todas las razas, los cachorros de tres meses requieren tres comidas del mismo tamaño por día. Los cachorros no pueden regular su ingesta de alimentos, por lo que las porciones más pequeñas y regulares son más amables con su sistema digestivo.

o

Puppy standing outdoors next to a feeding bowl

Pregunta 2 de 4

¿Cuándo debe hacer la transición a un alimento para adultos un cachorro de una raza grande?

¡Correcto!

Los perros de razas grandes, con un peso promedio de adulto de 26 a 44 kilos, alcanzan la edad adulta a los 15 meses. Si los perros grandes hacen la transición a un alimento para adultos antes, es posible que sus necesidades nutricionales no estén respaldadas correctamente.

o

White Swiss Shepherd Dog puppies walking together outside

Incorrecto

Los perros de razas grandes deben cambiar a la dieta para adulto a los 15 meses. Si lo hacen antes, sus necesidades nutricionales pueden no estar respaldadas de forma adecuada. Si lo hace más tarde, tu perro puede estar recibiendo un mayor contenido de energía y proteína del que necesita.

o

White Swiss Shepherd Dog puppies walking together outside

Pregunta 3 de 4

¿Por qué es importante hacer la transición de tu cachorro a una nueva dieta de forma gradual?

¡Correcto!

Los perros tienen un estómago sensible, por lo que la transición paulatina de su dieta en el transcurso de una semana ayudará a prevenir malestares digestivos y garantizará que tu cachorro no desconfíe de la comida.

o

Two Golden Retriever puppies standing together outdoors drinking from a stainless steel bowl

Incorrecto

Los perros tienen un estómago sensible, por lo que la transición paulatina de su dieta en el transcurso de una semana ayudará a prevenir malestares digestivos y garantizará que tu cachorro no desconfíe de la comida.

o

Two Golden Retriever puppies standing together outdoors drinking from a stainless steel bowl

Pregunta 4 de 4

¿Cuáles de los siguientes micronutrientes son responsables de apoyar un desarrollo articular saludable?

¡Correcto!

La proteína tiene un papel crucial en el desarrollo saludable del tejido, los músculos y el aparato óseo de un cachorro.

o

Golden Retriever puppy running outdoors in the grass

Incorrecto

La proteína tiene un papel crucial en el desarrollo saludable del tejido, los músculos y el aparato óseo de un cachorro.

o

Golden Retriever puppy running outdoors in the grass

Gracias por completar el cuestionario.

Acertaste 0/0

Obtené más información sobre la nutrición y la alimentación para cachorros

Delete.Foundation.DeleteFoundationCore.Models.ExtendedImage?.Alt

Nutrición del cachorro paso por paso

Ver
Delete.Foundation.DeleteFoundationCore.Models.ExtendedImage?.Alt

Qué darle de comer a un cachorro

Ver

Nuestro alimento para cachorros

Encontrá una dieta nutricionalmente completa adaptada a las necesidades precisas de tu cachorro.

Más información

Royal Canin alimento para cachorros