Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Alimentación mixta para tu perro

English Cocker Spaniel standing indoors eating from a feeding bowl

¿Es mejor usar alimento para perros húmedo o seco? ¿O tal vez prefieras preparar la comida de tu perro vos mismo? Estas son preguntas muy frecuentes que los nuevos dueños de mascotas hacen a los veterinarios. Una nutrición adecuada para perros es clave para un desarrollo saludable. Por lo tanto, la decisión sobre cuál es el mejor alimento para el tuyo puede ser abrumadora.

Tipos de alimento para perros

El ingrediente más importante que diferencia el alimento para perros húmedo del seco es el contenido de agua. En los alimentos secos, el contenido de humedad es de alrededor de un 8%, mientras que en los húmedos suele ser de alrededor de un 75%. Esto significa que el contenido de nutrientes, y por lo tanto la energía metabólica, es definitivamente mayor en los alimentos secos que en los húmedos.

100 gramos de alimento para perros seco contienen alrededor de 370 kilocalorías. La misma cantidad de alimento húmedo contiene "solo" 100 kilocalorías. Por lo tanto, las diferencias son significativas. Esto también se suma a la cantidad de alimento que come tu perro. Para cubrir las necesidades diarias de energía de tu perro, si le das solo alimento seco, tenés que calcular aproximadamente tres o cuatro veces menos que si le das solo alimento húmedo.

Sin lugar a dudas, el alimento para perros húmedo será más valioso y estimulante para el sentido del gusto del animal. El alimento para perros seco es más difícil de masticar, lo que, para algunos animales, puede ser un problema. Hay perros que son particularmente exigentes, y si les das alimento seco, jugarán con él en lugar de comerlo. Esto puede deberse a la dificultad para masticar las croquetas duras. El perro puede tratarlas como a un juguete, y no como comida.

Alimentación mixta: cómo combinar alimento húmedo y seco

Ambos tipos de alimentos tienen sus pros y sus contras, razón por la cual los dueños de mascotas eligen cada vez más combinarlos. Esta es una buena solución que puede traer muchos beneficios.

La combinación de alimento húmedo y seco ofrece una serie de beneficios. Cuando sea necesario modificar la dieta de una mascota a una húmeda, el cuerpo estará preparado para el cambio. Este cambio se puede llevar a cabo de manera eficiente, rápida y, lo más importante, sin consecuencias desagradables.

Cuando alimentás a tu perro, no es necesario que mezcles el alimento seco y el alimento húmedo en un plato. De hecho, ni siquiera hace falta que los sirvas al mismo tiempo. Uno de los beneficios del alimento seco es que no se echa a perder fácilmente ni tiene un olor fuerte, lo que lo hace perfecto para dejarlo durante el día si a tu perro le gusta comer de a poco en lugar de toda la comida junta. Entonces, podés servirle el alimento húmedo por las noches.

Sin embargo, hay dos puntos importantes a tener en cuenta.

Dalmatian adult sitting indoors on a white rug next to a stainless steel feeding bowl

La cantidad correcta de alimento

Debido a la fuerte deshidratación y condensación de nutrientes y energía del alimento seco, la cantidad de este no equivale al mismo volumen de alimento húmedo. Para proporcionar la misma cantidad de energía y nutrientes, dale al perro una porción 3,5 veces más pequeña que la del alimento húmedo. Si alternás el alimento seco y húmedo para alimentar a tu perro, es importante que recuerdes esto, para no darle más comida de la necesaria.

Con esto en mente, después de recibir un cierto volumen de alimento húmedo, el estómago de un perro puede estar "distendido". Después de una ración seca más pequeña, en general, el perro tiene la sensación de escasez y puede buscar y pedir más. En ese momento, algunos dueños ceden y agregan una porción adicional de alimento, que a veces no es pequeña. Estas son calorías que el cuerpo no necesita y pueden llevarlo fácilmente a la obesidad.

Un perro que recibe un tipo de alimento durante la semana, y una porción de alimento húmedo durante el fin de semana, puede no tolerar este tipo de cambios repentinos. En resumen, puede tener diarrea. El tubo digestivo se acostumbra a la composición y al tipo de alimento. Entonces, al comenzar con un método de alimentación mixta, es importante introducir los cambios en la dieta de forma gradual. Para obtener más información sobre la mejor manera de introducir nuevos patrones de alimentación, seguí leyendo aquí.

  • Salud digestiva
  • Bienestar general

Darle Me gusta y compartir esta página

Artículos relacionados
English Cocker Spaniel eating from a bowl indoors

Una guía para cambiar el alimento de tu perro

Jack Russell Terrier adulto acostado en ambiente cerrado en una cama para perro con un collar isabelino.

Instrucciones para alimentar a tu perro después de la cirugía

Dachshund adulto parado en una camilla de exploración del consultorio veterinario con su dueño.

Alteraciones digestivas comunes en los perros