Aspectos básicos sobre el aseo de los cachorros

Si te asegurás de que tu cachorro se acostumbre a que lo toquen desde una edad temprana, el aseo será más fácil durante el resto de su vida. Cada raza tiene necesidades únicas de aseo, y es fundamental comprenderlas para mantener saludable el pelaje de tu perro.

Poodle puppy sitting black and white

¿Por qué es importante el aseo en los cachorros?

Además de los beneficios obvios para mantener la salud del pelaje de tu cachorro, así como la higiene de sus ojos, oídos y nariz; el aseo es una excelente manera de familiarizarte con la piel saludable de tu cachorro para que puedas detectar si hay algún signo fuera de lo común.

Dachshund puppy being given a bath

Es una buena idea acostumbrar a los cachorros a que los toquen desde una edad temprana. Si se asea a un perro con cuidado desde cachorro, la experiencia será menos estresante para él y más tranquila para vos en el futuro, lo que te permitirá satisfacer sus necesidades de cuidado con facilidad.

Miniature Poodle puppy being washed by owner

Herramientas que necesitás para el aseo de un cachorro

Cepillo de goma

Se usa para aflojar la piel y el pelo muertos en pelajes muy cortos

Cepillo slicker

Se usa en dirección contraria al crecimiento del pelaje, para aflojar los residuos y quitar el exceso de pelo de la capa inferior. Ideal para el aseo de pelajes rizados y duros

Cepillo de púas

Se usa para desenredar suavemente nudos o marañas, que son particularmente comunes en pelajes largos o sedosos

Cepillo de cerdas

Se usa para eliminar los residuos del pelaje del perro después del cepillado

Peine de dientes anchos

Una herramienta más suave que se puede usar en colas y patas

Cuchilla para stripping

Se usa para cortar el pelaje de los perros de razas de pelo duro, cuatro o cinco veces al año. Es mejor que esta herramienta esté a cargo de un peluquero profesional

Alicates

Los alicates específicos para perros están diseñados para ayudarte a cortarle las uñas a tu cachorro sin lastimarlo

Cepillo de dientes y pasta de dientes

La pasta de dientes humana no es adecuada para cachorros o perros adultos, por lo que es mejor usar pasta de dientes para perros, hecha especialmente para ellos

Champú para perros

Los perros tienen la piel sensible y el equilibrio de su pH es diferente al de los humanos, por lo que se requiere un champú especial para perros para cuidar la salud de su piel y pelaje

Nutrición y cuidado del pelaje

El pelaje de un perro es un fuerte reflejo de su dieta. Un pelaje brillante y suave, y una piel saludable son señales de que el alimento de tu cachorro está enriquecido con aminoácidos y ácidos grasos omega 3 y 6. Por otro lado, una dieta que carece de los nutrientes adecuados puede generar un pelaje opaco y débil. Una nutrición específica es el primer paso para cuidar el pelaje de tu cachorro.

Husky puppy playing with a ball on a striped blanket

Cómo cuidar el pelaje de tu cachorro

Independientemente de la longitud del pelaje, tu cachorro requerirá cierto nivel de aseo para evitar irritaciones en la piel y prevenir marañas. Los perros pueden cambiar el pelo durante todo el año, aunque generalmente la muda aumenta en primavera y otoño. El baño y el cepillado frecuente ayudan a eliminar los pelos muertos. La frecuencia apropiada y las herramientas necesarias dependerán del tipo de pelaje.

Pelo corto

Si bien los perros de razas de pelo corto (como Dálmata, Braco Alemán de Pelo Corto y Gran Danés) no requieren un aseo regular, hay que cepillarlos una o dos veces por semana. Para aflojar la piel y el pelaje muertos, usá un cepillo de goma en el sentido contrario al del crecimiento del pelaje. Luego, podés eliminar los residuos pasando un cepillo de cerdas en la dirección del crecimiento del pelaje, para que la piel no se irrite.

Dalmatian puppy running outdoors in a garden

Pelo corto a mediano

Golden Retriever, Ovejero Alemán y Border Collie son algunos ejemplos de razas de pelo corto a mediano. Estas razas deben cepillarse cada dos días debido a la densidad del pelaje, que puede incluir tanto una capa superior como una inferior.
Usá un cepillo slicker y peiná en dirección contraria a la del crecimiento del pelaje, para aflojar la mayor cantidad posible de pelo y piel muertos, y pelar la subcapa. Después, podés usar un cepillo de cerdas para peinar en la dirección del crecimiento del pelaje y eliminar dichos residuos.
Se puede usar un peine de dientes anchos en la cola y las patas, para desenredar con cuidado y eliminar los residuos.

German Shepherd puppy sitting outdoors in grass

Pelo largo

Aunque son hermosos, los pelajes largos requieren un cepillado diario. Por ejemplo, en el caso de los Galgos Afganos adultos, esto puede llegar a llevarte hasta una hora por día. Usá un cepillo slicker y peiná en la dirección del crecimiento del pelaje, para aflojar nudos y marañas. Como el pelaje es muy largo, al peinarlo podés tirar de la piel, así que tené mucho cuidado.
Si usás un cepillo de cerdas en razas con pelajes sedosos, como el Yorkshire Terrier, agregarás brillo al pelaje. Se puede usar un cepillo de alambre para eliminar las impurezas en los perros de razas con una subcapa abundante, como los Collies de pelo largo.
Para desenredar el pelo debajo del pecho y en las patas se puede usar un peine de dientes anchos. El pelo se puede emparejar con tijeras, que también pueden usarse para eliminar los pelos que tienen más probabilidades de formar nudos o atraer cuerpos extraños.

Yorkshire Terrier puppy running outdoors through yellow flowers

Pelo áspero

Las razas de pelo áspero, como el Terrier Irlandés y el Schnauzer, se deben pelar de cuatro a cinco veces al año. Esto puede hacerse con una cuchilla de stripping, atrapando el pelo muerto entre esta y el pulgar. Si se hace correctamente, esto no es doloroso en absoluto para el perro. Hablá con un profesional antes de intentar esta técnica de aseo.

Schnauzer puppy standing outdoors in yellow flowers

Pelo rizado

Los Caniches, Bichón Frisé y otras razas de pelo rizado requieren un cuidado del pelaje muy diferente al de otros perros. Si bien son conocidos por perder menos pelo, hecho que muchas veces hace que sean hipoalergénicos, sus pelajes son más propensos a formar marañas y, por lo tanto, requieren un cepillado diario.
Con un cepillo slicker, retirá suavemente cualquier residuo y desenredá los nudos en todo el cuerpo. Prestá mucha atención a las patas, los pies y las partes inferiores, para eliminar cuerpos extraños que puedan haberse adherido durante las caminatas.

Bichon Frise puppy standing outdoors in grass

Cómo bañar a tu cachorro

Si a tu cachorro le gusta nadar, o si se suele llenar de barro cuando sale a pasear, es posible que requiera baños regulares. Los perros de pelo largo pueden requerir baños con más frecuencia para garantizar que su pelaje se mantenga limpio.

Cuándo bañar a un cachorro

Es importante que tengas en cuenta que no tenés que bañar a tu cachorro muy a menudo, ya que esto puede causar un desequilibrio en el pH natural de su piel y resecarle el pelaje. Cuando crezca, sólo bañá a tu cachorro cuando sea necesario.

Jack Russell Terrier puppy having a bath

Instrucciones para bañar a un cachorro

  • Dejá que tu cachorro se acostumbre a la bañera sin agua, permitile que olfatee la zona y felicitalo mientras lo hace.
  • Llená la bañera con agua tibia para evitar quemaduras y volvé a introducir al cachorro de a poco
  • Mojá bien todo el pelaje y aplicá el champú especial para cachorros. Tené cuidado con la zona alrededor de los ojos
  • Seguí elogiando y tranquilizando a tu cachorro durante todo el proceso
  • Enjuagá bien con abundante agua, dejando la cabeza para el final para evitar que se sacuda.

Jack Russell Terrier puppy being rinsed in a bath

Cómo secar el pelaje de un cachorro

Después del baño, frotá al cachorro vigorosamente con una toalla y mantenelo en una habitación templada hasta que esté bien seco. En verano, la alternativa es darle palmaditas en el jardín o pasearlo, siempre que no le guste revolcarse en el barro.

En el caso de perros de pelaje rizado, puede que sea recomendable usar un secador de pelo, pero tené cuidado de no quemarlo, y tenés que cepillarlo mientras lo secás para evitar que se formen marañas.

Jack Russell Terrier puppy with a white towel on its head

Cómo asear a tu perro

1. Cómo limpiar las orejas de tu cachorro

El veterinario podrá recomendar la rutina de limpieza más adecuada para las orejas de tu cachorro, según el tipo. Los perros tienen orejas caídas o erguidas, y aquellos con orejas caídas pueden requerir más cuidado que otras razas. Si te piden que le limpies las orejas a tu perro en casa, tenés que hacerlo con una solución específica para eso. Con cuidado, poné unas gotas en el canal auditivo de tu cachorro, luego masajeá suavemente la base de la oreja durante unos 30 segundos. Si queda algún residuo de la solución, limpiá la oreja con algodón con delicadeza.

2. Cómo cuidar los dientes de tu cachorro

Cuando empiezan a comer alimentos sólidos, los cachorros pueden empezar a acumular placa. Si ésta no se elimina, puede provocar la formación de sarro y la inflamación de las encías. La mejor forma de cuidar los dientes de tu cachorro es cepillarlos varias veces a la semana con un cepillo y una pasta de dientes diseñados específicamente para perros. Las barras para masticar también pueden retrasar la formación de placa y sarro. Idealmente, no hay que darle al cachorro más de dos o tres de estas barras masticables por semana para ayudar a prevenir la acumulación de placa y sarro. Es importante incluirlas en el recuento diario de calorías del cachorro para evitar un aumento de peso excesivo. Preguntale al veterinario qué tipo podría ser mejor para tu mascota.

3. Cómo cortarle las uñas a tu cachorro

Los perros tienen dos tipos de uñas: espolones y uñas propiamente dichas. En general, el espolón se encuentra en el costado de las patas delanteras, mientras que las uñas se ubican en las propias patas. Las uñas de los cachorros se desgastan naturalmente cuando caminan por superficies duras, pero si crecen demasiado, es posible que tengas que cortarlas.

Cómo cortarle las uñas a tu cachorro

Las uñas de los cachorros se desgastan naturalmente cuando caminan por superficies duras, pero si crecen demasiado, es posible que tengas que cortarlas. Los espolones deben cortarse con cuidado, para evitar los vasos sanguíneos que existen en las uñas del cachorro. Cortá la uña con una tijera especial, de abajo hacia arriba. Preferentemente, esto debe hacerse a un ángulo de 45 grados con respecto al suelo. El corte debe ser preciso para que no se formen grietas.

Si tenés dudas sobre cuándo cortarle las uñas a tu cachorro, o si querés ver una demostración, hablá con tu veterinario.

Golden Retriever puppy having their nails clipped in a bathroom

Nuestro alimento para cachorros

La nutrición para cachorros de Royal Canin apoya el crecimiento y el desarrollo, al proporcionar todos los nutrientes esenciales para satisfacer las necesidades de un perro durante su primer año de vida.

Más información
Royal Canin alimento para cachorros