Gatito británico de pelo corto en blanco y negro sobre fondo blanco

Entendiendo la conducta de tu gatito

Los gatitos no pueden hablar, pero se comunicarán contigo de varias formas. Si lees el lenguaje corporal y escuchas los sonidos que hacen, puedes saber mucho sobre qué necesitan de tu parte.

El lenguaje corporal de tu gatito

Tu gatito te dará una serie de señales conductuales a través de su lenguaje corporal para indicar su estado de ánimo. Si comprendes cada cambio de conducta, puedes aprender a proporcionarle a tu gatito lo que necesita, ya sea espacio, tiempo de juego o alimento.

Gatitos maine coon saltando en una sala de estar

Tranquilidad

El estado neutral de tu gatito es una postura tranquila. A partir de esta, se desarrolla el resto del lenguaje corporal. Es importante que sepas cómo se comporta tu gatito cuando es amistoso, para que puedas reconocer los cambios, incluso si son sutiles.

1. Postura

Erguida, con la cabeza levantada.

2. Cola

Si tu gatito está tranquilo, es posible que tenga la cola erguida y recta, con una ligera curva en la parte superior.

3. Orejas

Si un gatito está tranquilo, es posible que apunte las orejas hacia delante y las mantenga erguidas.

4. Ojos

Si un gatito está tranquilo, tendrá los ojos redondos y neutros.

5. Sonidos

Presta atención al ronroneo, puede ser un indicio de que tu gatito está contento.

Interesado

Si a tu gatito le interesa algo, te lo mostrará a través de su lenguaje corporal. No solo demuestra cómo reacciona frente a situaciones negativas, sino que muestra cómo el gatito se concentra en elementos o situaciones específicas. Si tu gatito muestra interés en juguetes, es recomendable que juegues con él o lo hagas interactuar con objetos para este fin. Esto ofrecerá estimulación mental y física, pero también será una excelente oportunidad para crear lazos afectivos.

1. Postura

Si un gatito está interesado en algo, tendrá una postura erguida. Es posible que se mueva hacia lo que le llama la atención.

2. Cola

Si un gatito está interesado en algo, mantendrá la cola recta en el aire o con un ángulo ligeramente inclinado.

3. Orejas

Si tu gatito muestra interés en algo, es posible que apunte las orejas hacia delante y hacia arriba.

4. Ojos

Tu gatito tendrá los ojos redondos y se concentrará en lo que le llamó la atención.

Relajado

Si tu gatito tiene una conducta relajada, es una muy buena señal de que se siente cómodo o seguro en cualquier situación, y está adaptado.

1. Postura

Si tu gatito realmente está relajado y cómodo contigo, es posible que se acueste o, incluso, que se ponga boca arriba y deje expuesto el abdomen. Muchas veces, esto se malinterpreta como una invitación a acariciarlos, sin embargo, en realidad es un signo de confianza y seguridad que no debe perturbarse con un masaje en el abdomen.

2. Orejas

Si tu gatito está relajado, es posible que tenga las orejas ligeramente hacia los lados.

3. Sonidos

En general, los gatitos demuestran su estado de relajación mediante el ronroneo.

4. Ojos

Si un gatito está relajado, es posible que tenga los ojos entrecerrados o parpadee lentamente.

5. Cola

Si tu gatito está relajado, es posible que deje la cola extendida detrás de él.

Preocupado

Es importante que reconozcas los signos de preocupación o angustia en tu gatito. Si parece estar preocupado, debes intentar eliminar el factor desencadenante y darle espacio. Asegúrate de que tu gatito siempre pueda salir de una situación y acceder a espacios más elevados para tranquilizarse.

1. Cola

Los gatitos preocupados suelen plegar la cola alrededor del cuerpo.

2. Postura

Los gatitos que están angustiados o preocupados suelen agacharse a ras del suelo y tensar los músculos.

3. Orejas

Si un gatito está preocupado, aplastará las orejas y es posible que las mantenga giradas hacia un lado.

4. Ojos

Si tu gatito está preocupado, es posible que tenga los ojos muy abiertos y las pupilas dilatadas, y que no mire directamente a la fuente de su preocupación.

Temeroso

Hay varias señales del lenguaje corporal que puedes observar en tu gatito si tiene miedo. Una postura que indica que un gato está temeroso es la espalda arqueada y la cola esponjada. El propósito de esta conducta suele ser aumentar su tamaño o parecer tan imponente como sea posible, para disuadir encuentros que puedan ser hostiles. Al igual que cuando un gato está preocupado, es importante eliminar los posibles desencadenantes, para que tu gatito pueda tranquilizarse.

1. Cola

Si tu gatito está temeroso, es posible que doble la cola hacia abajo y la mueva como si fuera un látigo. Si está muy asustado, es posible que la mantenga erguida y esponjada.

2. Postura

Si un gatito está temeroso, es posible que arquee el lomo para intentar parecer más grande. También suelen erizar el pelaje para reforzar esta intención.

3. Orejas

Si tu gatito tiene las orejas aplastadas contra la cabeza, podría ser una señal de que está asustado.

4. Sonidos

Un gatito asustado puede gruñir o sisear para espantar a posibles agresores.

5. Ojos

Si tu gatito está temeroso, es posible que entrecierre los ojos y los enfoque en lo que le provocó esa conducta. Además, las pupilas pueden dilatarse.

Guiando la conducta

La conducta de un gatito está muy influenciada por terceros. En sus primeras semanas y meses, tu gatito habrá adoptado una serie de conductas de los demás integrantes de su camada y de su madre. Cuando llega a tu casa, tú deberás reforzar los comportamientos positivos que este exhiba y minimizar cualquier acción negativa.

¿Qué provoca conductas no deseadas en los gatitos?

Los gatos son criaturas de hábitos y prefieren tener una rutina establecida. Los comportamientos como rascar muebles, morder o negarse a usar la caja de arena pueden ser signos de que tu gatito está inquieto o alterado. Además de hacer un refuerzo positivo continuo, si notas que las conductas destructivas aumentan, piensa si podría haber una causa oculta.

Gatito maine coon caminando por el respaldo de un sillón

Los hábitos de aseo de tu gatito

Los gatos son conocidos por su limpieza, y esta conducta se observa desde pequeños. Sin embargo, el autoaseo no solo tiene como fin eliminar los pelos sueltos o la suciedad. Esta acción también tiene una función emocional para tu mascota.

La evolución de la conducta de un gato

El gato doméstico es una de las especies felinas de evolución más reciente. A diferencia de algunas otras especies domésticas, como los perros o las vacas, los gatos mantuvieron un alto grado de independencia en relación con los humanos. Por lo tanto, la relación entre los gatos y sus dueños se basa, principalmente, en beneficios mutuos.

A pesar de la domesticación y la selección para producir características únicas en diferentes razas, la mayoría de nuestros compañeros felinos conservaron algunos atributos, tanto físicos como conductuales, de sus ancestros salvajes. En muchos aspectos, siguen siendo casi idénticos al gato salvaje africano, así como a otros gatos salvajes, grandes o pequeños.

Gatito bengala caminando en el interior de una casa

Explicaciones sobre conductas de gatitos

La conducta de tu gatito puede parecer inusual, pero siempre suele haber un motivo para cada comportamiento. Descubre algunas de las explicaciones para la conducta de tu gatito a continuación.

En los primeros meses, tu gatito podría rascar cosas para eliminar la capa exterior de las uñas y permitir que estas crezcan. Rascar también es un recurso natural que los gatitos usan para marcar su territorio. Para evitar que rasque los muebles, invierte en alternativas adecuadas como un rascador vertical o un tapete para rascar. Debido a que los gatos rascan para marcar su territorio, es importante colocar los postes o tapetes en las áreas en las que suelen tener este comportamiento.

Un error común que cometen los dueños de mascotas es hacer que el gatito juegue con sus manos. Al hacer esto, sin darte cuenta, puedes estar reforzando la idea de que está bien que el gatito muerda o arañe las manos. La mejor manera de disuadir esta conducta es usar juguetes alternativos con tu gatito.

Otro motivo para que tu mascota muerda podría ser una interrupción de su rutina establecida. Los cambios del lugar donde este duerme o come, las incorporaciones de miembros nuevos a la familia o las mudanzas de casa pueden generarle ansiedad al gatito. Si estos cambios no se manejan con cuidado, podrían hacer que el gatito adquiera la conducta de morder.

Puede haber varias razones por las que tu gatito no esté usando su caja de arena. Primero, corrobora que la caja de arena esté en un lugar adecuado, lo suficientemente lejos de los tazones de comida y en un espacio de fácil acceso pero discreto, donde nadie lo moleste. Si tu gatito comparte la casa con otro gato, esto podría causarle estrés o intimidación y ser la causa de que no use su caja de arena. Se recomienda tener al menos una caja de arena por gato en la casa, más uno de repuesto.

Al igual que ocurre con las mordeduras, tu gatito podría estar evitando su caja de arena por ansiedad o debido a una interrupción de su rutina. Piensa si tu gatito sufrió un cambio en su rutina o en su situación social recientemente.

Si ya descartaste todas las causas posibles, esta conducta podría ser un signo de alguna enfermedad. Si alguna vez tienes dudas sobre la salud o la conducta de tu gatito, es importante que consultes a tu veterinario.

La vocalización de tu gatito podría tener varios significados diferentes, según el contexto, el tono o la duración. Un maullido podría indicar que tu gatito tiene hambre, quiere jugar o simplemente que te está saludando. Si comprendes las vocalizaciones y el lenguaje corporal de tu gatito, tendrás una gran base para la construcción de una relación continua y satisfactoria. Obtén más información sobre cómo reconocer las señales de socialización de tu gatito.

En los primeros meses, tu gatito podría rascar cosas para eliminar la capa exterior de las uñas y permitir que estas crezcan. Rascar también es un recurso natural que los gatitos usan para marcar su territorio. Para evitar que rasque los muebles, invierte en alternativas adecuadas como un rascador vertical o un tapete para rascar. Debido a que los gatos rascan para marcar su territorio, es importante colocar los postes o tapetes en las áreas en las que suelen tener este comportamiento.

Un error común que cometen los dueños de mascotas es hacer que el gatito juegue con sus manos. Al hacer esto, sin darte cuenta, puedes estar reforzando la idea de que está bien que el gatito muerda o arañe las manos. La mejor manera de disuadir esta conducta es usar juguetes alternativos con tu gatito.

Otro motivo para que tu mascota muerda podría ser una interrupción de su rutina establecida. Los cambios del lugar donde este duerme o come, las incorporaciones de miembros nuevos a la familia o las mudanzas de casa pueden generarle ansiedad al gatito. Si estos cambios no se manejan con cuidado, podrían hacer que el gatito adquiera la conducta de morder.

Puede haber varias razones por las que tu gatito no esté usando su caja de arena. Primero, corrobora que la caja de arena esté en un lugar adecuado, lo suficientemente lejos de los tazones de comida y en un espacio de fácil acceso pero discreto, donde nadie lo moleste. Si tu gatito comparte la casa con otro gato, esto podría causarle estrés o intimidación y ser la causa de que no use su caja de arena. Se recomienda tener al menos una caja de arena por gato en la casa, más uno de repuesto.

Al igual que ocurre con las mordeduras, tu gatito podría estar evitando su caja de arena por ansiedad o debido a una interrupción de su rutina. Piensa si tu gatito sufrió un cambio en su rutina o en su situación social recientemente.

Si ya descartaste todas las causas posibles, esta conducta podría ser un signo de alguna enfermedad. Si alguna vez tienes dudas sobre la salud o la conducta de tu gatito, es importante que consultes a tu veterinario.

La vocalización de tu gatito podría tener varios significados diferentes, según el contexto, el tono o la duración. Un maullido podría indicar que tu gatito tiene hambre, quiere jugar o simplemente que te está saludando. Si comprendes las vocalizaciones y el lenguaje corporal de tu gatito, tendrás una gran base para la construcción de una relación continua y satisfactoria. Obtén más información sobre cómo reconocer las señales de socialización de tu gatito.

Aseo en los gatitos

Descubre cómo puedes ayudar a satisfacer las necesidades de aseo e higiene de tu gatito, desde cepillarles el pelaje y bañarlos, hasta cuidarles las uñas y los dientes.

Instrucciones para asear a un gatito
Gatito británico de pelo corto aseándose en blanco y negro

La salud de tu gatito

Una buena manera de detectar indicios de cambios en la salud de tu gatito es prestarle mucha atención a su conducta para identificar cualquier anomalía. Obtén más información sobre cómo cuidar la salud de tu gatito, y cuándo podría ser necesario consultar a tu veterinario.

Salud de un gatito
Gatitos bosque de Noruega sentados juntos en blanco y negro