Ayudando a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.
Sacred Birman kitten eating wet food in black and white on a white background

Alimentación y nutrición de gatitos

Es fundamental que le proporcionas a tu gatito una dieta nutricionalmente completa que se adapte a sus necesidades específicas para fomentar un desarrollo saludable y sentar las bases para un futuro saludable.

Los gatitos necesitan un alimento diferente al de los gatos adultos

A medida que los gatitos crecen rápidamente y sus sistemas digestivo e inmunológico se desarrollan lentamente, tienen necesidades nutricionales muy específicas que son diferentes a las de los gatos adultos. En particular, los gatitos necesitan una dieta con un mayor contenido de energía y proteínas, además de nutrientes que estimulen el sistema inmune y el equilibrio adecuado de vitaminas y minerales.

¿Por qué es tan importante la dieta de tu gatito?

Para ayudar a tu gatito a crecer y mantenerse saludable, es fundamental que le proporciones el alimento adecuado para su edad, estilo de vida y necesidades nutricionales específicas. Necesita el equilibrio adecuado de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Solo una dieta bien equilibrada proporcionará aminoácidos esenciales como la taurina, que el cuerpo no puede sintetizar.

Del nacimiento a los 4 meses

Durante este intenso período de crecimiento, los gatitos necesitan una dieta rica en antioxidantes para ayudar a desarrollar su inmunidad. Ya están listos para el destete entre las cuatro y ocho semanas e, inicialmente, sus alimentos deben tener una textura muy suave para ayudarlos a dejar la leche.

Sacred Birman kitten sitting indoors next to a red feeding bowl

De 4 a 12 meses

El sistema digestivo e inmunitario de tu gatito se están fortaleciendo pero aún son frágiles. Su tasa de crecimiento y sus necesidades de energía empiezan a disminuir, pero todavía necesita un alimento fácil de digerir, especialmente diseñado para gatitos en etapa de desarrollo.

Tabby kitten standing indoors eating from a stainless steel feeding bowl

Gatos adultos

Alrededor de los 12 meses, cuando a tu gatito ya le hayan salido los dientes de adulto, puedes pasar de a poco a un alimento para adultos. Las necesidades nutricionales de un gato adulto dependen de factores que incluyen su tamaño, raza, nivel de actividad y si ha sido esterilizado. Vale la pena que te asesores con tu veterinario sobre cómo hacer el cambio al alimento para adultos correcto en el momento adecuado para tu gato.

Abyssinian kitten standing indoors eating from a white feeding bowl

La ciencia detrás de la nutrición para gatitos de ROYAL CANIN®

Nos especializamos en nutrición saludable. Para nosotros, la alimentación de tu gatito no se trata solo de construir su estructura corporal y proporcionar energía, sino también de protegerlos. Ofrecemos el equilibrio óptimo de nutrientes para proporcionar una defensa contra enfermedades, así como para energía, crecimiento celular y mantenimiento.

Nuestras gamas para gatito

La nutrición para gatitos de Royal Canin apoya el crecimiento y el desarrollo, al proporcionar todos los nutrientes esenciales para satisfacer las necesidades de un gato durante su primer año de vida.

Ver productos para gatitos
Alimento para gatitos

El horario de alimentación de tu gatito

Antes de llevar tu gatito a casa, verifica la comida a la que está acostumbrado y la cantidad que se le proporciona diariamente. Cualquier cambio repentino en la dieta puede alterar el estómago de tu gatito, y se adaptará más fácilmente a su nuevo hogar si su comida le resulta familiar.
Permanece atento al peso de tu gatito para asegurarte que no baje de peso ni termine con sobrepeso, ya que ambos extremos pueden causar problemas de salud. Respeta las cantidades de alimento recomendadas en el paquete de comida para tu gatito, y contacta a tu veterinario para pedirle asesoramiento si te preocupa su peso o su crecimiento.

Hay tres métodos comunes de alimentación para gatitos y gatos.

  1. Autoservicio: este es el estilo más natural, ya que, cuando los gatos tienen acceso libre a la comida, generalmente comen varias raciones pequeñas al día, hasta 16 en 24 horas. Esto es apto para los gatitos que pueden comer alimento seco y no tienen sobrepeso o no pueden comer en exceso.
  2. Alimentación fraccionada: esto sucede cuando le das de comer a tu gatito en momentos específicos durante el día. No es tan adecuado para su tendencia natural de comer en distintos momentos, por lo que es mejor dividir su ración diaria general en cantidades más pequeñas que se ofrecen varias veces al día.
  3. Alimentación combinada: para este método de alimentación, proporciona de acuerdo a su rutina sus croquetas y alimento húmedo en horarios establecidos. Si utilizas este enfoque, es importante que controles la cantidad de alimentos que proporcionas en general, para evitar que tu gatito termine con sobrepeso.

Después de la esterilización (castración), el apetito de un gatito tiende a aumentar, pero, al mismo tiempo, se vuelve menos activo. Sin un manejo cuidadoso de su dieta y ejercicio, esto puede llevarlos a tener sobrepeso.
Pídele consejo a tu veterinario para que ajuste la dieta de tu gatito después de la esterilización. Es posible que tengas que cambiar a un alimento diseñado para gatitos que estén esterilizados, que pueda proporcionar la misma cantidad, pero menos calorías.

Crea el entorno adecuado para la alimentación de tu gatito

Los gatos son muy sensibles, y una variedad de factores pueden hacer que rechacen su alimento. Prefieren comer en un lugar tranquilo, fuera de la vista y con una ruta de escape sencilla, y no les gusta que su plato de comida esté cerca del arenero. Mantén el plato de comida del gatito lejos del plato de agua, para evitar que esta se contamine con los alimentos. Crea su área de alimentación lejos de tu comedor para que no se sienta tentado a comer tu comida.
Los eventos como la llegada de extraños, las discusiones, los cambios en la iluminación y los ruidos repentinos pueden afectar la cantidad de alimento que tu gatito come, por lo tanto, trata de no molestarlo.

Grey and white kitten standing inside eating from a white feeding bowl

¿Cuánto debería beber mi gatito?

En general, los gatos necesitan beber alrededor de 60 ml por kilo de su peso corporal, ya sea mediante su ingesta de líquidos o a través de sus alimentos. La temperatura, los niveles de ejercicio y estado físico de tu gatito afectan la cantidad de líquido que necesita beber, así como su dieta. Un gatito que come croquetas secas (que contienen alrededor de un 10 % de agua) beberá más que uno que come alimento húmedo (que contiene alrededor de un 80 % de agua).

¿Por qué la alimentación mixta puede ser buena para los gatitos?

Alimentación mixta es cuando le das a tu gatito una combinación de alimento húmedo y seco, ya sea en la misma ración o en raciones separadas. Esta puede ayudar a proporcionar una nutrición equilibrada, además de ofrecer una variedad de otros beneficios para la salud.

Hidratación

Dos bolsas de alimento húmedo al día pueden proporcionar alrededor del 73 % de la ingesta de agua diaria recomendada para tu gatito.

Alta palatabilidad

Nuestras fórmulas húmedas están diseñadas para ser muy atractivas para los gatitos más exigentes.

Control de peso

El alto contenido de humedad del alimento húmedo implica que puedes servir una porción más grande por la misma cantidad de calorías.

Higiene dental

Las croquetas secas pueden ayudar a mantener limpios los dientes del gatito, gracias al efecto de cepillado sobre estos mientras mastica.

Conducta natural de comer en distintos momentos

Proporcionarle un alimento seco para que pueda comer raciones pequeñas durante todo el día le permite a tu gatito seguir su instinto natural.

¿Cuándo debo iniciar una alimentación mixta?

Las preferencias alimenticias del gato están influenciadas por las rutinas que se establecen en su primer año. Por lo tanto, es bueno que le ofrezcas a tu gatito una variedad de alimentos desde pequeño, mientras le presentas nuevos alimentos de forma gradual. Un momento ideal para empezar con una alimentación mixta es entre los dos y tres meses de edad.

Leer el artículo
Kitten standing indoors eating from a stainless steel bowl

Cómo cambiar el alimento de tu gatito

Cualquier cambio repentino en la dieta de tu gatito puede causar trastornos digestivos y hacer que este desconfíe de su comida. Por eso, es importante que incorpores los alimentos nuevos paulatinamente mediante una semana de transición, independientemente de si estás cambiando a un alimento para adultos, cambiando de productos o empezando una alimentación mixta.

Leer el artículo
how to transition onto new food illustration

Cuestionario sobre cómo alimentar a un gatito

Responde nuestro cuestionario para poner a prueba tus conocimientos y ver cuánto aprendiste

Maine Coon kitten in black and white on a white background Bengal kitten in black and white on a white background

Pregunta 1 de 4

¿En qué se diferencia el alimento para gatitos del alimento para gatos adultos?

¡Correcto!

Los gatitos requieren niveles más altos de proteína y energía en su dieta, para apoyar su rápido crecimiento y su desarrollo. Sin el equilibrio de nutrientes adecuado, es posible que tu gatito no pueda soportar los cambios continuos que enfrenta durante el primer año de vida.

o

Mother and kitten playing together outside in grass

Incorrecto

Los gatitos requieren niveles más altos de proteína y energía en su dieta, para apoyar su rápido crecimiento y desarrollo. Sin el equilibrio adecuado de nutrientes, es posible que tu gatito no pueda soportar los cambios continuos que enfrenta durante su primer año de vida.

o

Mother and kitten playing together outside in grass

Pregunta 2 de 4

¿Qué nutriente es responsable del bienestar digestivo en los gatitos?

¡Correcto!

Las fibras alimentaria, que se obtienen de materiales vegetales, son útiles en la dieta de un gatito para prevenir problemas gastrointestinales como diarrea o estreñimiento

o

Maine Coon kittens lying down next to each other on a sofa

Incorrecto

Las fibras alimentaria, que se obtienen de materiales vegetales, son útiles en la dieta de un gatito para prevenir problemas gastrointestinales como diarrea o estreñimiento

o

Maine Coon kittens lying down next to each other on a sofa

Pregunta 3 de 4

¿Cómo podría cambiar la dieta de un gatito después de la esterilización?

¡Correcto!

Después de la esterilización, el apetito de un gatito tiende a aumentar, mientras que al mismo tiempo, se vuelve menos activo. Si su ingesta calórica no se controla cuidadosamente, tu gatito podría terminar con sobrepeso rápidamente.

o

Grey kitten eating from a ceramic food bowl

Incorrecto

Después de la esterilización, el apetito de un gatito tiende a aumentar, mientras que al mismo tiempo, se vuelve menos activo. Si su ingesta calórica no se controla cuidadosamente, tu gatito podría terminar con sobrepeso rápidamente.

o

Grey kitten eating from a ceramic food bowl

Pregunta 4 de 4

¿Qué factor ambiental es probable que afecte la conducta de alimentación de tu gatito?

¡Correcto!

Los gatos son muy sensibles, por lo que factores como la colocación de los platos para gato, las visitas del hogar o los ruidos fuertes pueden perturbar fácilmente los hábitos alimenticios de tu mascota.

o

Grey kitten eating from a stainless steel feeding bowl

Incorrecto

Los gatos son muy sensibles, por lo que factores como la colocación de los platos para gato, las visitas del hogar o los ruidos fuertes pueden perturbar fácilmente los hábitos alimenticios de tu mascota.

o

Grey kitten eating from a stainless steel feeding bowl

Gracias por completar el cuestionario.

¡Bien hecho! 0/0

Obtén más información sobre la nutrición y la alimentación en los gatitos

Delete.Foundation.DeleteFoundationCore.Models.ExtendedImage?.Alt

¿Con qué alimentar a tu gatito?

Ver
Delete.Foundation.DeleteFoundationCore.Models.ExtendedImage?.Alt

Nutrición del gatito explicada

Ver

Nuestras gamas para gatito

La nutrición para gatitos de ROYAL CANIN® apoya el crecimiento y el desarrollo, al proporcionar todos los nutrientes esenciales para satisfacer las necesidades de un gato durante su primer año de vida.

Ver productos para gatitos
Alimento para gatitos