• Programa de perros lazarillos

Perros Lazarillos

Perros lazarillos- 6TA entrega de perros en 2019
Escuela de Perros Guía Argentinos
 
La Escuela de Perros Guías Argentinos (EPGA) es la única organización en el país que entrena perros lazarillos para personas ciegas. Gracias a la reputación y logros
alcanzados, es también la única en Argentina y Latinoamérica certificada por la
Federación Internacional de Perros Guía.
 
Carlos Botindari es el Director de Relaciones Institucionales de la Escuela quien, junto a un gran equipo, entrena perros de servicio para ciegos (personas de distintas edades y con distintas patologías que las llevaron a una falta parcial o total de su visión). Para esta tarea, desde 2019 cuentan con un edificio específico ubicado en Ezpeleta, partido de Quilmes en la provincia de Buenos Aires.
 
Entrenamiento de perros Lazarillos
 
Los perros guía son por lo general Labradores Retriever o Golden Retriever porque poseen determinadas características en su contextura física y en su carácter que facilitan su entrenamiento y su labor. El entrenamiento de un perro lazarillo conlleva 2 años desde su nacimiento para después acompañar al ciego durante 8 años como fiel guía y compañero para luego transformarse en mascota a tiempo completo.
 
Desde sus inicios en 2010 a la fecha, se entregaron más de 20 perros lazarillos para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Entre ellos, se encuentran dos perros cuyos usuarios son de Ecuador y España, lo cual da cuenta del reconocimiento internacional de la escuela.
 
La responsabilidad de otorgar un perro guía a un ciego por parte de la Escuela no
termina únicamente en el acto de entrega, sino que perdura a lo largo de toda su vida ya que, tras la “jubilación” del perro a los 10 años de edad, deberá ser reemplazado por otro ejemplar que asegure la continuidad de la independencia alcanzada por la persona invidente. Además, la EPGA asume la responsabilidad de asegurar el mantenimiento y contención del perro “jubilado” en caso de que no sea factible para el ciego realizarlo. Es por esto que la EPGA tiene por delante el desafío de contar con los recursos y la infraestructura necesaria para no solo entrenar perros lazarillos para nuevos usuarios, sino también para lograr el remplazo de aquellos que se jubilan y contener a los perros jubilados.
 
Apoyo de Royal Canin
 
La Escuela cuenta con el apoyo de Royal Canin desde el inicio del proyecto en Argentina. Acompañamos cada paso y celebramos en conjunto los logros alcanzados, facilitando además la alimentación de los perros presentes en la escuela como los de los 20 beneficiarios. Todos los usuarios de perros lazarillos entrenados por EPGA, cuentan con un descuento especial para la compra del alimento específico de su lazarillo, facilitando de esta manera que los perros puedan continuar con un programa de alimentación de alta calidad durante toda su vida como perros guía.
 
Para conocer más sobre la Escuela y cómo apoyarlos accedé a  www.perroguia.com.ar

Conocé sobre el programa de perros lazarillos aquí.

6ta entrega de perros lazarillos, diciembre 2019

María Sol Campos y su perra Canela, una de las primeras usuarias de un perro guía
entrenado por la Escuela