Estrés en los gatos: Conocé con qué factores pueden estresarse y sus síntomas

Los cambios en su rutina pueden alterar la tranquilidad de tu mascota. Los motivos pueden ser múltiples, pero entre los más comunes se encuentran las mudanzas o remodelaciones de la casa, las fiestas, la llegada de un nuevo integrante, los traslados y las visitas al veterinario.

Descubrí cómo ayudarlo en cada una de estas situaciones.

Fiestas de fin de año

Si tu gato se quedará en la casa durante los festejos de año nuevo, tené en cuenta los siguientes consejos para ayudarlo a disminuir el estrés que puede causarle:
  • Ubicalo en un lugar fresco, ventilado, con poca luz y lo más alejado posible de los ruidos. 

  • Dejale su manta, agua fresca, alimento y un juguete.
     
  • Si hay más mascotas, evaluá su reacción para saber si conviene dejarlos juntos o si pueden llegar a agredirse. En ese caso, ubicalos en lugares diferentes.
 

Una nueva mascota

Para atenuar el impacto que puede provocarle la llegada de otra mascota, comenzá haciendo una presentación gradual. Lo mejor es asignarle a cada una un espacio específico, separado por una puerta, para que se familiaricen con sus olores antes del primer contacto. También podés frotar un paño en la nueva mascota y dejarlo en el espacio de tu gato, así lo ayudás a acostumbrarse al olor de su nuevo compañero.

Si la nueva mascota también es un gato, es indispensable proporcionarles comederos y bebederos diferenciados para evitar posibles conflictos territoriales o de dominancia.

Mudanzas

Los gatos son animales territoriales, por lo que cualquier cambio en el hogar puede generarles estrés. Para evitarlo, ayudalo teniendo en cuenta estos tips:

  • Buscale un refugio, dos semanas antes, con su cama, comedero, bebedero, rascador y bandeja sanitaria.

  • No elimines ni limpies profundamente sus objetos, los olores familiares ayudarán a tranquilizarlo.

  • Evitá cualquier peligro en su nuevo hogar, como cableados eléctricos que estén a su alcance, huecos donde pueda quedar atrapado, etc.
  • Dejalo explorar, enseñándole una habitación nueva cada día.
 

Vacaciones

Si tu gato se queda en la casa, asegurate de que una persona de confianza lo visite diariamente, dándole su alimento y verificando que no le falte agua.
Tu gato también puede quedarse en una guardería, con profesionales.

En cualquier caso, recordá dejar el contacto de su veterinario de cabecera y sus certificados de vacunación y desparasitaciones. 

Visitas al veterinario

Para habituar a tu gato a su transportadora, dejala abierta, cerca suyo, previo a la primera salida. Cuanto antes se acostumbre, mucho mejor. 
Ayudalo a familiarizarse con el auto, realizando recorridos muy cortos.
También pueden hacer visitas al veterinario en las que tu gato no deba vacunarse, para que no lo asocie a una situación desagradable.

Nutrición específica para gatos que transitan períodos de estrés

Anticipate brindándole Calm, la solución nutricional que contribuye a lograr un efecto apaciguador para ayudarlo a atravesar las situaciones de estrés.

Dale like y compartí esta página