¿Qué puede estresar a tu gato?

Los cambios en su rutina pueden alterar la tranquilidad de tu mascota. Los motivos pueden ser múltiples, pero entre los más comunes se encuentran las mudanzas o remodelaciones de la casa, las fiestas, la llegada de un nuevo integrante, los traslados y las visitas al veterinario.

Descubrí cómo ayudarlo en cada una de estas situaciones.

Inline Image 1

Fiestas de fin de año

Si tu gato se quedará en la casa durante los festejos de año nuevo, tené en cuenta los siguientes consejos para ayudarlo a disminuir el estrés que puede causarle:
  • Ubicalo en un lugar fresco, ventilado, con poca luz y lo más alejado posible de los ruidos. 

  • Dejale su manta, agua fresca, alimento y un juguete.
     
  • Si hay más mascotas, evaluá su reacción para saber si conviene dejarlos juntos o si pueden llegar a agredirse. En ese caso, ubicalos en lugares diferentes.
 

Content Block With Text And Image 1

Una nueva mascota

Para atenuar el impacto que puede provocarle la llegada de otra mascota, comenzá haciendo una presentación gradual. Lo mejor es asignarle a cada una un espacio específico, separado por una puerta, para que se familiaricen con sus olores antes del primer contacto. También podés frotar un paño en la nueva mascota y dejarlo en el espacio de tu gato, así lo ayudás a acostumbrarse al olor de su nuevo compañero.

Si la nueva mascota también es un gato, es indispensable proporcionarles comederos y bebederos diferenciados para evitar posibles conflictos territoriales o de dominancia.

Content Block With Text And Image 2

Mudanzas

Los gatos son animales territoriales, por lo que cualquier cambio en el hogar puede generarles estrés. Para evitarlo, ayudalo teniendo en cuenta estos tips:

  • Buscale un refugio, dos semanas antes, con su cama, comedero, bebedero, rascador y bandeja sanitaria.

  • No elimines ni limpies profundamente sus objetos, los olores familiares ayudarán a tranquilizarlo.

  • Evitá cualquier peligro en su nuevo hogar, como cableados eléctricos que estén a su alcance, huecos donde pueda quedar atrapado, etc.
  • Dejalo explorar, enseñándole una habitación nueva cada día.
 
Content Block With Text And Image 3

Vacaciones

Si tu gato se queda en la casa, asegurate de que una persona de confianza lo visite diariamente, dándole su alimento y verificando que no le falte agua.
Tu gato también puede quedarse en una guardería, con profesionales.

En cualquier caso, recordá dejar el contacto de su veterinario de cabecera y sus certificados de vacunación y desparasitaciones. 

Content Block With Text And Image 4

Visitas al veterinario

Para habituar a tu gato a su transportadora, dejala abierta, cerca suyo, previo a la primera salida. Cuanto antes se acostumbre, mucho mejor. 
Ayudalo a familiarizarse con el auto, realizando recorridos muy cortos.
También pueden hacer visitas al veterinario en las que tu gato no deba vacunarse, para que no lo asocie a una situación desagradable.

Content Block With Text And Image 5

Nutrición específica para gatos que transitan períodos de estrés

Anticipate brindándole Calm, la solución nutricional que contribuye a lograr un efecto apaciguador para ayudarlo a atravesar las situaciones de estrés.

Más información
Content Block With Text And Image 6