Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Prevención del malestar estomacal en gatos

Gato adulto acostado en espacio cerrado sobre una manta color crema.
Todos los gatos sufrirán de malestar estomacal en algún momento de su vida, pero hay muchas cosas que podés hacer para evitar que esto suceda con demasiada frecuencia.

Si bien es normal que, ocasionalmente, tu gato experimente molestias digestivas, estas no deberían ser regulares. A través de una combinación de dieta y conducta de alimentación adecuadas, podés ayudar a proteger a tu gato del sufrimiento debido a un malestar estomacal.

Síntomas de un problema digestivo en los gatos

Si tu gato presenta un malestar estomacal u otro problema digestivo, algunos de los síntomas más comunes son vómitos y diarrea. También podés notar que tu gato come menos o que le cuesta comer.

Los malestares estomacales pueden tener una variedad de causas subyacentes, incluidas las siguientes:

  • Bolas de pelo, que pueden causar obstrucciones y vómitos
  • Comer comida humana o restos de la mesa
  • Transiciones rápidas de dieta
  • Enfermedades sistémicas, como hipertiroidismo o enfermedad renal
  • Ingesta de alimentos o materiales tóxicos
  • Parásitos que provocan infecciones, no infestaciones externas

Gato adulto parado en ambiente cerrado comiendo de un plato.

Cómo evitar los malestares estomacales de tu gato a través de su dieta

Una de las formas más simples de ayudar a proteger a tu gato contra los problemas digestivos y los malestares estomacales, es darle un alimento completo y nutricionalmente equilibrado. Si tu gato tiene determinadas sensibilidades digestivas, el veterinario puede recomendar un alimento específico con nutrientes para apoyar la salud digestiva.

Estas dietas contienen fuentes de proteínas altamente digeribles que el cuerpo de tu gato podrá absorber sin problemas. El veterinario puede recomendar una dieta energética, para que el gato pueda comer raciones más pequeñas para obtener los nutrientes y las calorías necesarios de los alimentos.

Un alimento diseñado para mejorar la salud gastrointestinal de tu gato también puede incluir prebióticos. Estos estimulan el crecimiento de bacterias "beneficiosas" en el tracto digestivo del gato.

Cómo alimentar a tu gato para evitar el malestar estomacal

Además de seleccionar una dieta que ayude a promover la salud digestiva de tu gato, seguí estas instrucciones sobre cómo alimentarlo.

Evitá cualquier cambio repentino en su dieta, ya que esto puede causar problemas estomacales. Considerá un período de transición de una semana a 10 días para cambiar el alimento de tu gato por uno nuevo, mezclá el alimento anterior con el nuevo y aumentá gradualmente el porcentaje del alimento nuevo cada día.

También podés dividir la ración diaria de alimento en varias comidas pequeñas y dárselas durante el día. Esto ayuda a evitar el malestar estomacal, ya que alivia la carga de trabajo que causa una comida grande en el sistema digestivo. Dejá a tu gato tranquilo cuando esté comiendo. Si lo molestás, puede estresarse y esto puede provocarle malestar estomacal.

También es muy importante que no le des sobras o restos de comida. Estos pueden ocasionarle malestar estomacal o incluso hacerle daño. El chocolate, los huevos crudos y el hígado pueden tener efectos dañinos en el cuerpo de tu gato.

Si estás preocupado por la salud digestiva de tu gato y querés obtener más información sobre las mejores formas en las que podés ayudarlo, consultá al veterinario.

  • Salud digestiva

Darle Me gusta y compartir esta página

Artículos relacionados
Gato adulto parado en el consultorio veterinario comiendo de un pote plateado.

Alimentación de tu gato después de cirugías para apoyar la recuperación

Gato adulto acostado en espacio cerrado sobre una manta blanca.

Signos de alteraciones digestivas en tu gato

Gato de edad avanzada acostado durmiendo sobre un almohadón.

​¿Qué alimentos son tóxicos para mi gato?

Buscá un veterinario

Si tenés alguna duda sobre la salud de tu gato, consultá a un veterinario para obtener ayuda profesional.

Buscar cerca de mi ubicación
Maine Coon adulto parado en blanco y negro sobre un fondo blanco