¿Qué hace que el sistema digestivo de los gatos se mantenga saludable?

Siamés adulto parado en ambiente cerrado comiendo de un plato amarillo.
Cada parte del sistema digestivo de tu gato lo ayuda a absorber y digerir los nutrientes esenciales para su salud y bienestar generales. Pero, ¿qué promueve la salud digestiva en los gatos, y cómo podés ayudarlos?

El sistema digestivo de tu gato juega un papel crucial en el mantenimiento de la salud de todo su cuerpo. ¿Qué ayuda a la salud del tubo digestivo?

Cómo funciona el sistema digestivo de tu gato

El sistema digestivo de tu gato es responsable de digerir los alimentos y absorber los nutrientes que el cuerpo necesita. El tubo gastrointestinal es el hogar de la microflora, la cual también se conoce como bacterias "beneficiosas", que, si están equilibradas, contribuyen con la salud digestiva al promover una salud general y apoyar el procesamiento de alimentos y nutrientes. El sistema digestivo también incluye una densa población de células del sistema inmunitario, lo que significa que el tubo gastrointestinal de tu gato es uno de los primeros lugares donde el sistema inmunitario encuentra potenciales patógenos u otros agentes que pueden requerir una respuesta inmunitaria.

Sin embargo, el sistema digestivo de un gato puede ser sensible. El resultado es que tu gato puede ser sensible a los cambios repentinos en su dieta, y cualquier variación tiene el potencial de causarle malestar estomacal. También tienden a comer con más frecuencia que un humano, pero raciones más pequeñas. Un gato visitará su plato de comida varias veces al día, y comerá una ración pequeña cada vez, que luego será procesada por su sistema digestivo.

Veterinario revisando a un gato adulto acostado en camilla de exploración.

El impacto de la dieta en el sistema digestivo de tu gato

Si el sistema digestivo de tu gato es saludable, absorbe de forma eficaz todos los nutrientes que necesita para mantenerse sano. Por lo tanto, la dieta, incluida la facilidad para digerirla y su composición de nutrientes, contribuye directamente con la salud del sistema digestivo y de todo su organismo.

A diferencia de otros mamíferos, los gatos no pueden sintetizar ciertos nutrientes en su cuerpo que son necesarios para un funcionamiento eficaz. Uno de estos es la taurina (que se encuentra en la proteína), ciertos ácidos grasos, la vitamina D y la vitamina A. La dieta de tu gato debe incluir estos componentes esenciales para fomentar su bienestar y su salud general.

Los gatos necesitan un volumen alto de proteína (mayor que el de un perro y el de una persona). Esta se usa para regenerar las células del cuerpo, incluidas las garras, los anticuerpos y el pelaje. Contiene 11 aminoácidos esenciales, como la taurina, que los gatos necesitan para funcionar correctamente. Sin ella, pueden sufrir una degeneración de la retina y problemas cardíacos.

La grasa es una parte de la dieta de tu gato que es rica en energía y puede contribuir con la salud general y la del sistema digestivo. Por ejemplo, tu gato necesita ácidos grasos específicos para reponer las células de la piel y mantener su barrera efectiva. Sin embargo, la grasa de su dieta debe estar muy bien equilibrada: si hay demasiada, puede provocar obesidad y otros problemas, como sensibilidades digestivas en algunos gatos.

Uno de los componentes clave en la dieta de tu gato, que ayuda a mantener su salud intestinal, es la fibra, tanto la insoluble como la soluble. La fibra insoluble estimula el movimiento regular del intestino y aumenta el volumen de sus heces. La fibra soluble actúa como un agente "gelificante" que puede retardar el movimiento en el estómago y el intestino delgado. Un alimento industrial nutricionalmente completo tendrá el equilibrio adecuado de estas fibras para mantener la salud gastrointestinal.

Otros elementos que son importantes en la dieta de tu gato para asegurarte de que su sistema digestivo esté saludable y sea capaz de absorber los nutrientes que su cuerpo necesita son los prebióticos. Estos estimulan el desarrollo de bacterias intestinales "beneficiosas", que contribuyen con la salud digestiva de tu gato. Los prebióticos incluyen nutrientes que afectan de forma positiva a la microflora existente en el tracto gastrointestinal de tu gato.

El tubo digestivo de tu gato es un sistema sensible y complejo que necesita un cuidado adecuado para mantenerse saludable y eficaz. Si no estás seguro de cuál es la mejor manera de apoyar el bienestar digestivo de tu gato, hablá con el veterinario.

  • Salud digestiva
Artículos relacionados
Gato adulto acostado en espacio cerrado sobre una manta blanca.

Signos de alteraciones digestivas en tu gato

Gato adulto acostado en espacio cerrado sobre una manta color crema.

Prevención del malestar estomacal en gatos

Gato de edad avanzada acostado durmiendo sobre un almohadón.

​¿Qué alimentos son tóxicos para mi gato?

Buscá un veterinario

Si tenés alguna duda sobre la salud de tu gato, consultá a un veterinario para obtener ayuda profesional.

Buscar cerca de mi ubicación
Maine Coon adulto parado en blanco y negro sobre un fondo blanco