Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

¿Por qué mi gato está bajando de peso?

Abisinio adulto parado en ambiente cerrado ignorando un plato blanco.
Si notás que tu gato está bajando de peso repentinamente, este puede ser un síntoma de una afección o enfermedad subyacente. Aquí te contamos algunos de los problemas que pueden hacer que los gatos bajen de peso.

El peso de tu gato cambiará naturalmente cuando pase de ser gatito a adulto, afectado por factores tan variados como el sexo, la raza, la edad, el estilo de vida y la dieta. Pero, si observás una disminución repentina del peso de tu gato, es importante que consultes a un veterinario, ya que esto puede ser un indicador de un problema subyacente más grave. La pérdida de peso puede ocurrir con un apetito normal, o bien el apetito puede aumentar o disminuir.

Trastornos gastrointestinales (GI) en gatos

Si tu gato tiene molestias, dolor o irritación del sistema digestivo, esto puede hacer que pierda el apetito y, a la larga, que baje de peso, ya que el gato ya no querrá comer. Los trastornos gastrointestinales pueden incluir enfermedad intestinal inflamatoria (EII), desequilibrios de la flora intestinal, alergias alimentarias o problemas con el funcionamiento del intestino delgado. También puede ser que notes que la calidad del pelaje y la piel de tu gato empeora.

Enfermedad sistémica

Los gatos con enfermedades sistémicas, como insuficiencia renal crónica, hipertiroidismo o diabetes, pueden mostrar signos de pérdida de peso. Dependiendo de qué enfermedad esté causando la pérdida de peso, tu gato puede no evidenciar un cambio en su apetito. Es importante que consultes al veterinario para descartar enfermedades como estas, que pueden provocar la pérdida de peso.

Los gatos y la enfermedad hepática

Los gatos no suelen exhibir ningún signo clínico de enfermedad hepática hasta que esta se encuentra bastante avanzada; sin embargo, la pérdida de peso es una señal temprana, junto con el letargo, los vómitos y su negativa ante la comida.

Británico de Pelo Corto adulto acostado en un sillón gris.

Tu gato y los parásitos

Varios parásitos diferentes pueden hacer que tu gato baje de peso. Two types, Giardia and Coccidia, both cause severe diarrhoea which can lead to dehydration and weight loss. Es fundamental que consultes al veterinario si pensás que tu gato tiene una infección parasitaria, ya que este podrá especificar de qué parásito se trata e indicarte cómo proteger a tu gato (y a vos mismo).

Bolas de pelo en los gatos

Los gatos pasan una cantidad significativa de tiempo aseándose, lo que regula su temperatura corporal, y mantiene el pelo y la piel limpios. Sin embargo, si no elimina el pelo de forma adecuada a través de su sistema digestivo, este puede quedar atrapado y formar bolas de pelo. Estos bultos de pelo enmarañado pueden provocar regurgitación, constipación, obstrucciones del esófago, pérdida de apetito y pérdida de peso.

Deficiencias vitamínicas en gatos

La pérdida de peso, junto con problemas dermatológicos, como la descamación de la piel, la alopecia y el rascado, puede ser señal de una deficiencia del complejo de vitamina B, lo cual ocurre con una enfermedad gastrointestinal o cuando se administra un dieta desequilibrada. Esta vitamina es soluble en agua y no se puede almacenar en el cuerpo, por lo que la dieta de tu gato debe incluir el complejo de vitamina B para ayudarlo a mantener una piel y un pelaje saludables.

Si tu gato está comiendo una dieta que no es completa y equilibrada, puede correr el riesgo de sufrir deficiencias de vitaminas y otros nutrientes. Si tu gato está bajando de peso y te preocupa que esto pueda deberse a una deficiencia de vitaminas, consultá a tu veterinario.

Si tenés alguna duda sobre la pérdida de peso reciente de tu gato, asegurate de consultar al veterinario. Este hará un examen completo y podrá responder a tus inquietudes directamente. La mejor manera de asegurarse de que tu gato se mantenga en un peso saludable es visitar al veterinario regularmente y medir la comida de tu gato, de modo que puedas tomar nota de cualquier cambio en la ingesta de alimentos.

  • Peso saludable

Darle Me gusta y compartir esta página

Artículos relacionados
Gato adulto sentado en ambiente cerrado comiendo de un pote plateado.

Instrucciones para ayudar a tu gato a subir de peso

Veterinario revisando a un Scottish Straight adulto sentado sobre camilla de exploración.

Riesgos para la salud de los gatos con sobrepeso y obesos

Veterinario revisando a un Maine Coon adulto acostado en camilla de exploración.

¿Cuánto debe pesar un gato?

Buscá un veterinario

Si tenés alguna duda sobre la salud de tu gato, consultá a un veterinario para obtener ayuda profesional.

Buscar cerca de mi ubicación
Si tenés alguna duda sobre la salud de tu gato, consultá a un veterinario para obtener ayuda profesional.