Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Guía alimentaria para gatitos por etapa de desarrollo

Gatito Sagrado de Birmania sentado en ambiente cerrado comiendo de un plato blanco.
A medida que tu gatito crece, necesita diferentes alimentos y diferentes formas de alimentación para mantener su salud. Obtené más información en nuestro artículo sobre cómo alimentar a tu gatito en cada etapa de su vida.

Desde su nacimiento hasta la edad adulta, hay diferentes maneras en que podés ayudar a tu gato a estar sano y satisfecho, como su dieta y la manera en que desarrolla una relación con su alimento.

Alimentación de tu gatito hasta las cuatro semanas de edad

Desde su nacimiento hasta que cumple un mes, tu gatito recibirá toda la nutrición que necesita de su madre a través de la leche. Al principio, recibirá calostro (un líquido similar a la leche que ayuda a mantener su sistema inmunitario los primeros días) y luego, leche. Si el veterinario te lo aconseja, podés darle al recién nacido leche para gatitos a fin de asegurarte de que reciba todo lo que necesita; esto es especialmente importante si su madre no tiene leche, no tiene suficiente leche o si la camada es muy grande.

Al principio, es posible que tu gatito pierda un poco de peso a medida que aprende a succionar. Sin embargo, después de esto, debería aumentar de peso de forma constante: pesalo todos los días y consultá a su veterinario si el peso se estanca o disminuye. Lo mejor que podés hacer durante este período es garantizar que tus gatitos y su madre estén seguros y tranquilos, y dejar que se alimenten en paz.

Cómo alimentar a tu gatito de cuatro semanas a cuatro meses

A las cuatro semanas de edad, tu gatito empezará a mostrar interés en la comida sólida, y podrás iniciar el destete. Para esto, rehidratá una croqueta seca con leche de gatito o agua hasta obtener una consistencia blanda para que pueda comerla fácilmente, o bien usá alimento húmedo en su lugar. Elegí un alimento diseñado específicamente para gatitos que apoye su crecimiento; por ejemplo, debe estar enriquecido con antioxidantes para estimular la producción de anticuerpos, ya que durante el destete la inmunidad que ha adquirido de su madre empieza a disminuir.

Podés empezar a establecer buenos hábitos alimenticios, asegurándote de ofrecerle a tu gatito el espacio adecuado para que coma, juegue, duerma y vaya al baño, emulando lo que haría de forma natural. Dejale suficiente agua fresca a mano a fin de mantenerlo hidratado.

Gatito sentado en ambiente cerrado junto a un pote plateado.

Cómo alimentar a tu gatito desde los cuatro meses en adelante

A medida que tu gato se hace mayor, mantené sus buenos hábitos alimenticios y evitá el estrés, al dejarlo comer en paz en un lugar tranquilo. Los gatos aman "picotear" y comen de 15 a 20 raciones muy pequeñas al día. Muchos gatos autorregulan su alimentación, por lo que podés servirles la ración total recomendada de alimento para el día y dejar que visiten el plato varias veces.

Si decidís castrar a tu gato, existe el riesgo de que suba de peso rápidamente después del procedimiento, ya que su gasto de energía se reducirá en un 30 %, pero su apetito aumentará hasta un 26 %. Elegí un alimento especialmente formulado para gatos esterilizados, y que sea apropiado para su raza y su sexo, además de controlar su peso de cerca.

También tenés que tener en cuenta el estilo de vida de tu gato cuando lo alimentes como un gato adulto, desde los 12 meses en adelante. Los gatos de interior, con estilos de vida sedentarios, necesitan menos energía que los gatos de exterior, por lo que es importante darles una ración adecuada para evitar que suban de peso y sufran problemas de salud relacionados.

Establecer buenos hábitos de alimentación y proporcionarle a tu gatito el alimento adecuado para sus necesidades puede ayudarlo a convertirse en un adulto saludable y satisfecho. Si no estás seguro de la forma correcta de alimentar a tu gato, ponete en contacto con el veterinario para que te aconseje.

  • Gatito

Darle Me gusta y compartir esta página

Nutrición específica para tu gatito

Las fórmulas nutricionales ayudan a desarrollar las defensas naturales de tu gatito, apoyan el crecimiento saludable y el desarrollo del sistema digestivo.

Ver productos
Alimento para gatitos
Artículos relacionados
Gatito acostado en una camilla mientras lo examina un veterinario

Virus de inmunodeficiencia felina

Gato adulto sentado bebiendo de un plato blanco.

Nutrición del gatito paso a paso

Adult cat lying down on owners knee while being groomed with a red brush.

Consejos para el aseo y la higiene de tu gatito