Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

5 hitos clave en el crecimiento de tu gatito

Gatitos caminando al aire libre sobre césped alto.
Durante el primer año de vida, tu gatito experimentará cambios importantes. Aquí te mostramos cinco hitos clave esperables, y cómo podés apoyarlo en cada etapa.

Durante la vida de tu gato, verás que pasa por muchos cambios de conducta, físicos y de requisitos dietarios. Los primeros meses de la vida de un gatito son cruciales, ya que está aprendiendo sobre el mundo que lo rodea y se está convirtiendo en un gato adulto saludable. Si comprendés estas etapas, podés hacer lo mejor para darle lo que necesita y ayudarlo a tener el mejor comienzo posible.

Tu gatito en la primera semana

Tan pronto como nazca, tu gatito empezará a mamar: los primeros tres días de vida, cada gatito desarrollará una preferencia por una tetina y la mantendrá durante el tiempo en que la madre lo alimente. Es muy importante que la madre los amamante los primeros días, ya que los gatitos ingieren calostro, una sustancia que los ayuda a desarrollar su inmunidad.

A los cinco días de edad, abrirán los ojos y, después de aproximadamente una semana, se les caerá el cordón umbilical. Empezarán a aumentar entre 10 y 30 gramos de peso por día, por lo que es importante pesarlos a diario y controlar la conducta de la madre en caso de que les impida alimentarse.

Dos semanas en la vida de un gatito

En este momento, la camada de gatitos habrá hecho sus primeros intentos por pararse, pero también dormirán el 90 % del tiempo, ya que sus cuerpos están creciendo rápidamente. Les aparecerán los primeros dientes de leche (26), y no los cambiarán por dientes de adulto hasta que tengan entre cinco y siete meses de edad.

Gatitos de cuatro semanas

Para este momento, tu gatito estará jugando y caminando activamente, y empezará a sociabilizar con sus hermanos y hermanas. Empezará a demostrar interés en los alimentos sólidos de su madre, por lo que podés empezar a hacer la transición de una dieta de leche exclusivamente a una que sea más apropiada. Hacé esto gradualmente, con una croqueta rehidratada, ya sea en leche o agua caliente, para que puedan masticarla y digerirla fácilmente.

Gata Americana de Pelo Corto adulta acostada cuidando a un gatito recién nacido.

Ocho semanas de vida de tu gatito

Después de dos meses, la camada debe dejar de mamar y comenzar a ser completamente independiente con su alimento. Podés pasarlos a un alimento denso en energía y nutricionalmente apropiado, que tenga la textura y el tamaño adecuados para ellos, pero hacelo paso a paso para no sobrepasar su capacidad de digestión. También es el momento de conversar con el médico veterinario sobre las vacunas.

Tu gatito a las 12 semanas

A partir de ahora, todos los gatitos empezarán a crecer muy rápidamente. Si bien sus necesidades de energía disminuyen, todavía necesitan tres veces más energía que un gato adulto para ayudarlos a comenzar su período de aumento de peso más intenso, entre los cuatro y los cinco meses, cuando crecerán 100 g por semana. Sus patrones de sueño serán más parecidos a los de un gato adulto, de 13 a 16 horas por día, y su conducta se habrá sociabilizado por completo para que puedan jugar con el resto de la camada y con vos.

Entre los 12 y los 15 meses de vida, tu gatito se convertirá en un gato adulto y alcanzará su tamaño máximo. Al conocer estas diferentes etapas iniciales y lo que necesita, podés asegurarte de que llegue a la edad adulta de manera saludable y feliz.

  • Gatito
  • Neonatal
  • Crecimiento intenso
  • Crecimiento sostenido
  • Destete

Darle Me gusta y compartir esta página

Nutrición específica para tu gatito

Las fórmulas nutricionales ayudan a desarrollar las defensas naturales de tu gatito, apoyan el crecimiento saludable y el desarrollo del sistema digestivo.

Ver productos
Nutrición específica para tu gatito
Artículos relacionados
Adult cat sitting outdoors in long grass.

¿Mi gatito cuándo se convierte en gato?

Adult cat lying down on owners knee while being groomed with a red brush.

Consejos para el aseo y la higiene de tu gatito

Gato adulto corriendo al aire libre sobre gravilla.

Instrucciones para que tu gatito se mantenga en forma