¿Cuándo se convierte en gato mi gatito?

Gato adulto sentado al aire libre sobre césped alto.
Durante los primeros meses, tu gatito crecerá y cambiará muy rápido, pero ¿cómo podés saber cuándo pasa a ser un gato adulto y qué podés hacer para apoyar su crecimiento?

Desde sus primeros días de vida, tu gatito se desarrollará a un ritmo rápido. Pero, ¿cuándo se convierte en un gato y deja de ser un gatito, y cuáles son las etapas que atraviesa hasta hacerlo?

La vida de un gato

En los meses iniciales, tu gatito crecerá muy rápido y sociabilizará con su madre y el resto de la camada. Durante este tiempo, el aumento de peso es significativo. Aproximadamente a los cuatro o cinco meses, tu gatito subirá 100 gr por semana. También empezará a dormir menos y jugará más.

Las etapas hasta que tu gatito se convierta en un gato

Cuando cumpla una semana, tu gatito habrá abierto los ojos y se estará alimentando de su madre. También subirá entre 10 y 30 g por día, por lo que pesarlos a diario es esencial para controlar su salud. A las dos semanas, les salen los dientes de leche y hacen los primeros intentos por ponerse de pie.

Después de un mes, tu gatito jugará activamente (es parte de su sociabilización y muy importante a medida que se convierte en un gato adulto), y podrás empezar a destetarlo para introducir alimentos sólidos nutricionalmente adecuados. Una vez que hayan transcurrido dos meses, el destete debe finalizar, y el gatito será completamente independiente de su madre para alimentarse.

Gatito Siberiano acostado en un espacio cerrado sobre una manta blanca.

Entre los tres a seis meses, tu gatito crecerá y desarrollará músculos y huesos fuertes, así como buenas habilidades sociales. Como su cuerpo requiere tres veces más energía que los gatos adultos, necesitará un alimento rico en energía, pero como sus dientes de leche aún no se reemplazaron por dientes adultos, la comida debe ser fácil de ingerir. Dormirá como un gato adulto, de 13 a 16 horas por día.

Etapas finales de tu gatito para convertirse en un gato

Después de un año, tu gatito se habrá convertido en un gato adulto. En esta etapa de adulto joven, será juguetón y estará completamente sociabilizado, sano, y con un pelaje brillante, huesos y músculos fuertes, y excelentes reflejos de caza.

Si entendés el proceso mediante el cual tu gatito se convierte en un gato adulto, podrás brindarle el apoyo adecuado según sus necesidades alimenticias, su conducta y su vida en el hogar. Si tenés alguna duda de que tu gatito no está progresando de la manera correcta, consultá a tu veterinario.

  • Gatito
  • Neonatal
  • Crecimiento sostenido
  • Crecimiento intenso
  • Destete
Artículos relacionados
Gatitos caminando al aire libre sobre césped alto.

5 hitos clave en el crecimiento de tu gatito

Gato adulto acostado sobre el regazo de su dueño mientras lo asean con un cepillo rojo.

Consejos para el aseo y la higiene de tu gatito

Kitten playing with a red ball

Instrucciones para que tu gatito se mantenga en forma

Nutrición específica para tu gatito

Las fórmulas nutricionales ayudan a desarrollar las defensas naturales de tu gatito, y apoyan el crecimiento saludable y desarrollo del sistema digestivo.

Content Block With Text And Image 1