Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Nutrición del gatito paso a paso

Gato adulto sentado bebiendo de un plato blanco.
Tu gatito tiene necesidades nutricionales únicas en comparación con un gato adulto. En este artículo, descubrirás cómo podés apoyarlo en cada etapa de su vida, con la elección correcta de alimentos.

Cada etapa de la vida de un gato tiene requisitos dietéticos únicos con los que podés apoyarlo. Por lo tanto, para darle el mejor comienzo posible, la dieta de tu gatito debe adaptarse a las necesidades específicas de esta etapa de su vida.

Nutrición para tu gatito desde el nacimiento hasta los cuatro meses

Durante esta etapa, tu gatito pasa por un intenso período de crecimiento. Tiene necesidades nutricionales específicas para impulsar el desarrollo de sus huesos, músculos y órganos.

En las primeras semanas, mamará de su madre y recibirá calostro, un líquido similar a la leche que mantiene su inmunidad, y luego, leche. A partir de las cuatro semanas, aproximadamente, podés empezar a hacer la transición a un alimento sólido, a medida que empiece a mostrar interés en él y su capacidad para digerir la lactosa disminuya.

Durante este tiempo, podés darle un alimento diseñado específicamente para gatitos, con la combinación adecuada de nutrientes necesarios, incluidos los 11 aminoácidos esenciales que favorecen el crecimiento muscular y celular, así como una piel, un pelo y unas garras saludables. Los gatos no pueden sintetizar estos elementos internamente, por lo que es esencial que su alimento les proporcione una nutrición "completa".

Hasta las 12 a 16 semanas de edad, dependiendo de la raza, los gatitos crecen y suben de peso rápidamente y, por lo tanto, tienen requisitos de energía extremadamente altos. Estos son alrededor de tres veces superiores a los de un gato adulto. Pero, como el sistema digestivo de un gatito aún no está maduro, necesita un alimento denso en energía que no incluya un volumen innecesario, ya que esto puede causarle molestias digestivas.

Gato recién nacido sentado y bebiendo de una mamadera.

La dieta de tu gatito entre los 4 y 12 meses

En esta etapa de su desarrollo, las necesidades de energía de tu gatito se irán reduciendo gradualmente, aunque todavía serán mucho mayores que las de un gato adulto. Durante este período, los dientes de adulto reemplazarán a los dientes de leche de tu gato y su sistema digestivo madurará, por lo que ahora podrá triturar, masticar y comer alimentos sólidos con mayor facilidad.

Sin embargo, el sistema digestivo de un gato aún representa solo el 3 % de su peso corporal, en comparación con el 11 % en el caso de los seres humanos, lo que significa que puede perturbarse rápidamente con un nuevo alimento o debido al estrés. El alimento y la alimentación de tu gatito en este momento deben ser consistentes: dale la misma comida, en el mismo lugar, en un ambiente pacífico y libre de estrés.

Durante este período, tu gatito está en el punto máximo de su aumento de peso y su tamaño aumentará 100 g por semana entre los cuatro y los cinco meses de edad. Es importante que controles de cerca su peso para que no aumente de tamaño demasiado rápido y corra el riesgo de volverse obeso. Podés ayudar a prevenir esto si te asegurás de darle solo la porción recomendada de croquetas o alimento húmedo cada día.

Tu gato y su dieta a partir del año

Como adulto completamente maduro, tu gato ahora tendrá necesidades nutricionales muy diferentes a las de sus primeros días. Sus necesidades de energía son mucho más bajas y se deben considerar varios otros factores: el estilo de vida, como si es un gato de interior o de exterior, la raza, el sexo y si está castrado o no.

Todos los gatos tienen necesidades nutricionales que deben provenir de su dieta. Esto incluye el aminoácido esencial, la taurina, que solo está disponible en fuentes animales, y las vitaminas A y D, que siguen manteniendo la salud de tu gato.

Las necesidades nutricionales de tu gato cambiarán significativamente a lo largo de su vida, pero si alguna vez no estás seguro de cuál es el mejor alimento para él, preguntale al veterinario, que estará feliz de ayudarte.

  • Gatito

Darle Me gusta y compartir esta página

Nutrición específica para tu gatito

Las fórmulas nutricionales ayudan a desarrollar las defensas naturales de tu gatito, apoyan el crecimiento saludable y el desarrollo del sistema digestivo.

Ver productos
Alimento para gatitos
Artículos relacionados
Gatito acostado en una camilla mientras lo examina un veterinario

Virus de inmunodeficiencia felina

Gatito Sagrado de Birmania sentado en ambiente cerrado comiendo de un plato blanco.

Guía alimentaria para gatitos por etapa de desarrollo

Adult cat lying down on owners knee while being groomed with a red brush.

Consejos para el aseo y la higiene de tu gatito