Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

¿Cuándo castrar a una gata?

Veterinario revisando a una gata joven acostada en camilla de exploración.
Muchos dueños optan por castrar a su gata, ya que se trata de un procedimiento seguro y común. Nuestra sencilla guía sobre castración explica qué es, cómo funciona y qué efectos puede tener.

Castrar a tu gata es una decisión importante. Puede afectar positivamente su salud y su bienestar, pero también tiene una serie de posibles complicaciones y repercusiones.

¿Qué es la castración de hembras?

La castración es el proceso al que se somete a tu gata para evitar que se reproduzca. El término “castración” a veces se confunde con “esterilización”, que no es lo mismo, ya que este proceso incluye otros métodos que no involucran la extirpación de los órganos sexuales.

¿Cómo funciona la castración en las hembras?

La castración debe estar a cargo de un veterinario u otro profesional calificado, e implica que tu gata se someta a una operación. Con ello se evita que tu gata (también llamada reina) produzca óvulos que puedan ser fecundados por un gato macho, así como que deje de emitir hormonas sexuales que atraen a los machos.

¿Cuándo puedo castrar a mi gata?

Ya sea macho o hembra, podés esterilizar a tu gato en la pubertad. En el caso de las gatas, esto ocurre entre los seis y siete meses de edad, aunque se puede hacer de manera segura a partir de los tres meses. Las gatitas tienden a tener su primer celo a los seis meses de edad; notarás un cambio en su conducta, ya que maúllan mucho, se frotan contra las piernas o muebles, y adoptan una postura de apareamiento cada vez que les tocas la espalda.

¿Tengo que castrar a mi gata?

La decisión de castrar a tu gata o no depende de vos y de si querés que tenga gatitos a futuro. Esterilizar a tu gata trae aparejados varios beneficios; el más importante es que puede prolongarle la vida de forma significativa.

La castración también puede tener los siguientes resultados:

  • Evitar camadas no deseadas.
  • Reducir la probabilidad de que tu gata se pelee con otros gatos.
  • Reducir la probabilidad de propagación de enfermedades de transmisión sexual.
  • Limitar la cantidad de gatos callejeros producto de camadas no deseadas.
  • Reducir los síntomas del celo, el cual puede ser ruidoso y molesto para los dueños.

¿Cómo afectará la castración la dieta de mi gata?

Tan pronto como hayas castrado a tu gata, empezarás a notar cambios en su conducta, incluidos sus hábitos de alimentación. Su apetito puede aumentar entre un 20 a un 25 %, pero su gasto de energía real se reduce en un 30 %. Esto significa que es muy fácil que tu gata coma de más y almacene la energía adicional como grasa.

Si decidís castrar a tu gatita mientras aún es pequeña, seguirá creciendo y, por lo tanto, necesitará un alimento que compense esta situación sin hacerla engordar innecesariamente. Un alimento específico, formulado para gatitos esterilizados, es una de las mejores opciones para ella en este momento.

¿Qué complicaciones puede haber con la castración?

Las mayores complicaciones asociadas con la castración provienen del posible aumento de peso que tu gata puede experimentar, lo que a su vez puede provocar enfermedades graves. Tanto la diabetes como las enfermedades articulares se relacionan con la obesidad en los gatos, y los gatos sedentarios o de interior pueden terminar con problemas digestivos debido a la falta de movimiento y a un aseo excesivo.

La decisión de castrar a tu gata puede afectar positivamente su salud y su vida en el hogar, pero tiene efectos duraderos. Si necesitás más asesoramiento, hablá con el veterinario, para que te aconseje sobre cuál es la mejor forma de actuar.

  • Crecimiento sostenido

Darle Me gusta y compartir esta página

Nutrición específica para tu gatito

Las fórmulas nutricionales ayudan a desarrollar las defensas naturales de tu gatito, y apoyan el crecimiento saludable y el desarrollo del sistema digestivo.

Content Block With Text And Image 1
Artículos relacionados
Gatitos caminando al aire libre sobre césped alto.

5 hitos clave en el crecimiento de tu gatito

Gatito acostado en una camilla mientras lo examina un veterinario

¿Tengo que castrar a mi gato macho?

Gatito acostado sobre una camilla de veterinario recibiendo una vacuna

Calendario de vacunación felina