Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

¿Tengo que castrar a mi gato macho?

Gatito acostado en una camilla mientras lo examina un veterinario
Informate sobre qué es la castración, los beneficios que puede aportarte a vos y a tu gatito, y cómo puede afectar la conducta del gatito después de la operación.

La castración de tu gatito es un procedimiento común, que tiene muchos beneficios para el gato y el hogar. Sin embargo, no es una decisión que se pueda tomar rápidamente, sobre todo si estás interesado en tener una camada de gatitos en el futuro.

¿Qué es la castración de machos?

Castración es el término utilizado para referirse a un tipo de esterilización. El término “castración” a veces se confunde con “esterilización”, que no es lo mismo, ya que este proceso incluye otros métodos que no involucran la extirpación de los órganos sexuales.

¿Cómo funciona la castración en los machos?

Es un procedimiento mediante el que se eliminan las hormonas sexuales del gato. En el caso de los machos, se les extraen los testículos para que ya no produzcan esperma que pueda fertilizar el óvulo de una gata y, por lo tanto, ya no puedan reproducirse. Un veterinario realiza la operación.

¿Cuándo es el mejor momento para castrar a mi gatito?

Idealmente, tenés que castrar al gatito aproximadamente en su pubertad. En los gatos machos, esto ocurre entre los 6 y 12 meses. Entre los 7 y 12 meses de edad, los gatos machos tienden a alcanzar su madurez sexual y, por lo tanto, empiezan a buscar pareja. La castración en los machos se puede realizar a partir de los tres meses de edad. El veterinario podrá aconsejarte sobre el mejor momento para castrar al tuyo.

¿Por qué debería castrar a mi gatito?

El beneficio principal de tener un gatito castrado es que se elimina la posibilidad de tener camadas no deseadas, que pueden ser difíciles de controlar y enviar a buenos hogares. También reduce la probabilidad de que tu gato contraiga o propague una enfermedad de transmisión sexual, ya que se reduce su deseo de aparearse. El deseo de pelear también disminuye de manera similar, lo que conlleva el beneficio de lograr un entorno doméstico más tranquilo y pacífico.

¿Cómo cambiará la dieta de mi gatito?

Después de la castración, las necesidades nutricionales de tu gatito cambian. Sus requerimientos de energía se reducen en un 30 %, pero su apetito aumenta, aproximadamente, entre un 20 y un 25 %. Como tu gatito aún está creciendo y necesita energía para desarrollar músculos y masa corporal saludables, es importante darle un alimento que cubra sus nuevas necesidades nutricionales. Una buena opción puede ser un alimento diseñado para gatos esterilizados. Consultá con tu veterinario la recomendación nutricional ideal para tu gato.

¿Qué otras complicaciones puede haber con la castración en los machos?

Los gatos machos tienen un alto riesgo de volverse obesos después de haber sido castrados y esto puede causar más problemas de salud a largo plazo. Esto puede incluir enfermedades articulares, diabetes y alteraciones urinarias. Si decidís castrar a tu gatito, observá de cerca su ingesta de calorías y hacé que participe en actividades de juego para ayudar a controlar su peso.

La castración en los machos puede ser un procedimiento beneficioso para tu gato y el entorno de tu hogar. Para obtener más información, hablá con tu veterinario, para que te ayude a decidir si esta decisión es la correcta para tu gato.

  • Crecimiento sostenido

Darle Me gusta y compartir esta página

Nutrición específica para tu gatito

Las fórmulas nutricionales ayudan a desarrollar las defensas naturales de tu gatito, y apoyan el crecimiento saludable y desarrollo del sistema digestivo.

Content Block With Text And Image 1
Artículos relacionados
Gatitos caminando al aire libre sobre césped alto.

5 hitos clave en el crecimiento de tu gatito

Gatito acostado sobre una camilla de veterinario recibiendo una vacuna

Calendario de vacunación felina

Veterinario revisando a una gata joven acostada en camilla de exploración.

¿Cuándo castrar a una gata?