Hablemos del Caniche

Esa forma de andar tan ágil, ese porte regio, esos peinados envidiables. Si bien podría tomarse a los Caniches como los supermodelos del mundo canino, la raza aporta mucho más que simplemente su elegante presencia. Los caniches, que en tiempos se criaron para la caza de aves acuáticas, son súperinteligentes, unos atletas naturales y están intrínsecamente orientados a la realización de tareas. Tanto si se trata de la variedad Toy, Miniatura o Estándar, estos perros inteligentes de primera clase son muy fáciles de entrenar y sobresalen en toda una serie de actividades caninas, lo que los convierte en maravillosos compañeros y miembros de la familia.

Nombre oficial: Caniche

Otros nombres: Poodle (inglés)

Orígenes: Alemania

Retrato en blanco y negro de un Caniche sentado
  • Tendencia a la salivación

    1 out of 5
  • Necesidad de aseo

    5 out of 5
  • Nivel de muda de pelo

    1 out of 5
  • Tendencia a ladrar

    2 out of 5
  • Nivel de energía*

    3 out of 5
  • Compatibilidad con otras mascotas

    4 out of 5
  • ¿Clima cálido?

    3 out of 5
  • ¿Clima frío?

    3 out of 5
  • ¿Adecuado para vivir en un departamento?

    4 out of 5
  • ¿Puede quedarse solo?*

    3 out of 5
  • ¿Mascota familiar?*

    4 out of 5
* Recomendamos no dejar a las mascotas solas durante períodos prolongados. La compañía puede prevenir la angustia emocional y el comportamiento destructivo. Pide recomendaciones a tu veterinario. Cada mascota es diferente, incluso dentro de una misma raza; esta instantánea de los rasgos específicos de esta raza debe tomarse como una indicación. Para disfrutar de una mascota feliz, saludable y de buen comportamiento, recomendamos educar y socializar a la mascota, así como cubrir sus necesidades básicas de bienestar (y sus necesidades sociales y de comportamiento). Las mascotas nunca deben dejarse sin supervisión con un niño. Pide más consejos a tu criador o tu veterinario. Todas las mascotas domésticas son sociables y prefieren compañía. Sin embargo, se les puede enseñar a afrontar la soledad desde una edad temprana. Busca el consejo de tu veterinario o entrenador para que te ayude a este respecto.
Ilustración de un Caniche marrón de pie
MachoHembra
AlturaAltura
33 - 43 cm33 - 43 cm
PesoPeso
11 - 12 kg10 - 11 kg
Edad de cachorroEdad de adulto
De 2 a 12 mesesDe 12 meses a 7 años
Edad maduraEdad sénior
De 7 a 10 añosDe 10 a 16 años
Edad de bebé
Del nacimiento a los 2 meses
Caniche de pie sobre la hierba con la lengua fuera y la cola hacia arriba
1/7

Conoce al Caniche

Todo lo que necesitas saber sobre la raza

Perros ingeniosos, atléticos con una noble elegancia natural, los Caniches son perros exuberantes que vienen en tres tamaños: Toy, Miniatura y Estándar.

Utilizados originalmente por los cazadores europeos para recuperar presas de arroyos y lagos, los Caniches son unos perros ansiosos por complacer, motivados por hacer tareas y que destacan por estar siempre muy alerta. Con su nombre en inglés, Poodle, derivado de la palabra alemana para chapotear en el agua y un nombre en francés, caniche, que proviene de "cane" o pato hembra, no es de extrañar que estos perros sean excelentes saltadores y nadadores.

Los conceptos erróneos sobre su disposición suelen basarse en los distintivos "recortes" de su pelaje o en su estilo de aseo, que en tiempos tuvo el propósito práctico de mantener calientes las zonas vitales del cuerpo con pelo más largo mientras se recortaban otras áreas para facilitar el movimiento en el agua. Por supuesto, también hay una intención estética detrás de ese llamativo aspecto, ya que los Caniches llevan siglos siendo los compañeros favoritos de los amantes de la moda y son competidores habituales, léase ganadores, en los concursos caninos.

Los Caniches son profundamente sensibles y se adaptan muy bien a las personas. Si a esto le unimos su sustancial reserva de energía, podemos deducir que crecen muy bien si se les da la debida atención y se les ponen límites claros. Con entrenamiento firme y ejercicio regular, los Caniches son excelentes compañeros que se comportan bien con niños y otros animales.

Caniches de color dorado y chocolate de pie uno junto al otro sobre el césped
2/7

Dos hechos acerca de los Caniches

1. Name that origin

Despite being emblematic of all that is French, Poodles actually made their European debut in Germany where they were bred for bird hunting. However, it seems the breed can be traced even farther back in time: images of what appear to be ancestors of the Poodle assisting their masters in various activities have been observed in Ancient Roman and Egyptian artifacts.

2. Tal como salen de la cama

Desde luego no sería justo que estos perros tan geniales fueran llamativos, inteligentes y atléticos, y todo tal como salen de la cama, tras solo unas horas de sueño. En realidad, a los Caniches les gusta mucho dormir; los cachorros duermen alrededor de 15 horas por día y los adultos alrededor de 12-13 horas por día. Por lo tanto, no te sorprendas si tu Caniche tarda más en responder de lo deseado. ¡Para estar tan guapo hay que descansar!

Retrato en blanco y negro de un cachorro de Caniche sentado
3/7

Historia de la raza

Son varias las teorías existentes sobre los orígenes del Caniche. Algunas sugieren que sus antepasados viajaron a Europa desde las estepas asiáticas con las tribus germánicas; otras que con bereberes del norte de África, abriéndose paso hasta Europa con la invasión árabe del siglo VIII. Sea cual sea la teoría correcta sobre el origen de los Caniches, lo que sí es cierto es que llevan mucho tiempo entre nosotros.

Establecida en Alemania como raza para la caza de aves y la recuperación de piezas en el agua desde hace más de cuatro siglos, el nombre de Caniche proviene de la palabra francesa "Cane", pato hembra. La capacidad de entrenamiento del Caniche, su destreza atlética y su complexión bien proporcionada rápidamente los convirtieron en una raza codiciada.

Los Caniches llegaron a ser tan populares que los criadores comenzaron a producir versiones más pequeñas, la Miniatura seguida por la Toy, para adaptarse a varios usos. Los franceses utilizaron el Caniche estándar para la caza, mientras que encargaron a la versión Miniatura, de tamaño mediano, la recolección de trufas y a la versión Toy la tarea de acompañantes de aristócratas.

En 1874, el Kennel Club de Inglaterra registró su primer Caniche, y el American Kennel Club lo siguió poco después, registrándolos en 1886. Sin embargo, la raza no disfrutó de un éxito sólido en el extranjero hasta después de la Segunda Guerra Mundial, alcanzó su punto culminante en la década de 1950 y disfrutó de un periodo de dos décadas como el cachorro preferido del país.

Aunque de origen alemán en lo que respecta a su presencia europea, los Caniches son ampliamente considerados como la quintaesencia de la elegancia francesa y son ganadores habituales en concursos de todo el mundo.

4/7

De la cabeza a la cola

Características físicas de los Caniches

1
2
3
4
5

1.Cabeza

La cabeza es ligeramente redondeada, rectilínea, bien cincelada, con pómulos y músculos planos

2.Cara

Los ojos son oscuros, de forma ovalada, el hocico es perfectamente recto y fuerte, las orejas son planas, redondeadas en las puntas y están cubiertas de pelo largo y ondulado

3.Cuerpo

Cuerpo bien proporcionado, hombros fuertes, lomo musculoso

4.Cola

La cola es de inserción alta y apunta hacia arriba

5.Pelaje

El pelaje rizado es espeso y resistente al prensado; el pelaje acordonado es denso, lanoso y forma cordones
5/7

Aspectos que tener en cuenta

Desde rasgos específicos de la raza hasta una descripción general de su salud, aquí tienes algunos datos interesantes sobre tu Caniche

¿Emoción o algo más?

Los Caniches son atléticos y muy activos por naturaleza, por lo que no es de sorprender que de vez en cuando, parezca que se vienen arriba y empiecen a correr como locos en círculos... Sin embargo, si la carrera parece más de nervios que de entusiasmo, podrían estar sufriendo una convulsión. Hay muchas posibles causas para las convulsiones, por lo que acudir rápido al veterinario tan pronto como notes algo inusual ayudará a detectar cualquier problema temprano.

Presta atención a signos de displasia de cadera

Como muchas razas, los Caniches pueden sufrir el trastorno genético conocido como displasia de cadera, una afección en la que el fémur se desliza parcialmente fuera de la cavidad de la cadera debido a la malformación de esta última. Entre los posibles signos de este trastorno se incluyen disminución del movimiento, marcha de "saltos de conejo" o renuencia a correr, saltar o subir escaleras.

Si no se controla, la displasia de cadera puede convertirse en artritis y, finalmente, en cojera. La buena noticia es que las radiografías y las revisiones regulares con tu veterinario te permitirán respaldar a tu perro y garantizar la mejor atención posible.

Presta atención a los problemas oculares

Otro problema de salud que se viene observando en algunos Caniches, en especial en las variedades Miniatura y Toy, es la APR: atrofia progresiva de retina. La APR abarca una gama de enfermedades oculares que pueden hacer que la retina se deteriore gradualmente. Una manifestación temprana de la APR es la ceguera nocturna, que a veces puede pasar al día. Recuerda pedirle a tu veterinario una prueba de ADN de APR, que te ayudará a estar al tanto de cualquier problema potencial.

Dieta saludable, perro más saludable

Al elegir comida para un Caniche miniatura, son muchos los factores que considerar: su edad, estilo de vida, nivel de actividad, estado fisiológico y salud, incluidas posibles enfermedades o sensibilidades. Los alimentos proporcionan energía para cubrir las funciones vitales de un perro, y una fórmula nutricional completa debería contener un equilibrio ajustado de nutrientes para evitar cualquier deficiencia o exceso en su dieta, los cuales podrían tener efectos adversos sobre el animal.

Conviene que haya disponible agua limpia y fresca en todo momento para respaldar una buena regularidad urinaria. En climas cálidos, y especialmente al hacer ejercicio, lleva agua y haz descansos frecuentes para que tu perro pueda beber.

Las siguientes recomendaciones son para animales con buena salud. Si tu perro tiene problemas de salud, consulta al veterinario, que te recetará una dieta veterinaria exclusiva.

Las necesidades de un cachorro de Caniche miniatura en términos de energía, proteínas, minerales y vitaminas, son mucho mayores que las de un adulto. Necesitan energía y nutrientes para mantener su cuerpo, pero también para crecer y desarrollarse. Hasta los 10 meses de edad, el sistema inmunológico de los cachorros de Caniche miniatura va desarrollándose gradualmente. Un complejo de antioxidantes, incluida la vitamina E, puede ayudar a respaldar sus defensas naturales durante esta época de grandes cambios, descubrimientos y nuevos encuentros. Sus funciones digestivas también son diferentes de las de un adulto de Caniche miniatura: el sistema digestivo aún no ha madurado, por lo que es importante proporcionar proteínas altamente digeribles que vayan a utilizarse de manera eficaz. Los prebióticos, como los fructooligosacáridos, respaldan la salud digestiva al ayudar a equilibrar la flora intestinal, lo que da como resultado una buena calidad de las heces.

De manera similar, los dientes del cachorro, comenzando por los dientes de leche, o los primeros dientes, y luego los dientes permanentes, constituyen un factor importante que debe tenerse en cuenta al elegir el tamaño, la forma y la dureza de la croqueta. Esta intensa fase de crecimiento también implica grandes necesidades energéticas, por lo que el alimento debe tener un alto contenido energético (expresado en Kcal/100 g de alimento), mientras que las concentraciones de todos los demás nutrientes también serán más altas de lo normal en un alimento de crecimiento especialmente formulado. Se recomienda dividir la cantidad diaria en tres comidas hasta los seis meses de edad y luego cambiar a dos comidas al día.

Los principales objetivos nutricionales para los Caniche miniatura adultos son:

Mantener un peso corporal ideal mediante el uso de ingredientes altamente digeribles y mantener el contenido de grasa en un nivel sensato

Preservar la salud y la belleza de la piel y el pelaje enriqueciendo los alimentos con ácidos grasos esenciales (especialmente EPA-DHA), aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B.

En la edad adulta, los perros de razas pequeñas se exponen a trastornos bucales y dentales, y en concreto, a acumulación de placa dental y sarro. Los dientes y las mandíbulas de los Caniche miniatura necesitan mucha protección. Una forma y textura de croqueta diseñadas para promover la masticación pueden ayudar a ralentizar la formación de placa dental, y una fórmula que contenga quelantes de calcio puede ayudar a reducir la formación de sarro, lo que ayuda a respaldar la higiene bucal diaria. Los perros de razas pequeñas son famosos por ser muy exigentes con la comida. Su apetito se verá estimulado por la fórmula y los aromas exclusivos, así como por un tamaño de croqueta con una textura especial. Los perros de razas pequeñas son propensos a las piedras urinarias; se recomienda una dieta compatible con un sistema urinario saludable.

Para los Caniches miniatura que viven principalmente en interiores, las proteínas altamente digeribles, un contenido de fibra apropiado y fuentes de carbohidratos de muy alta calidad ayudarán a reducir el olor y el volumen fecal. Dado que el estilo de vida de interior suele significar menos ejercicio, un contenido calórico adaptado que satisfaga las necesidades energéticas reducidas y una dieta que contenga L-carnitina para promover el metabolismo de las grasas puede ayudar a mantener un peso ideal. Es importante evitar que coman alimentos para humanos o aperitivos grasos. En su lugar, recompensa a tu perro con croquetas de su asignación diaria de comida y sigue estrictamente las pautas de alimentación del paquete para evitar un aumento excesivo de peso.

Tras cumplir los 7 años, los Caniches miniatura comenzarán a enfrentarse a los primeros signos de envejecimiento. Una fórmula enriquecida con antioxidantes ayudará a mantener su vitalidad y un contenido de fósforo adaptado respaldará su sistema renal. El envejecimiento también va acompañado de cambios en la capacidad digestiva y en ciertas necesidades nutricionales, por lo que los alimentos para ejemplares de Caniche miniatura más mayores deberán cumplir las siguientes características:

Mayor contenido de vitaminas C y E. Estos nutrientes tienen propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las células del cuerpo frente a los efectos dañinos del estrés oxidativo vinculado al envejecimiento.

Proteína de alta calidad. Al contrario de lo que se suele creer, reducir el contenido de proteínas en los alimentos aporta pocos beneficios para limitar la insuficiencia renal. Además, los perros mayores son menos eficientes en el uso de proteínas dietéticas que los perros más jóvenes. Reducir el contenido de fósforo es una buena forma de frenar el deterioro gradual de la función renal

Una mayor proporción de oligoelementos de hierro, cobre, zinc y manganeso para ayudar a mantener el buen estado de salud de la piel y el pelo.

Mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados (ácidos grasos omega-3 y omega-6) para mantener la calidad del pelo. Los perros pueden producir normalmente estos ácidos grasos, pero el envejecimiento puede afectar a este proceso fisiológico.

A medida que envejecen, los perros tienen más predisposición a padecer problemas dentales. Para garantizar que ingieren alimento en cantidad suficiente, es necesario tener en cuenta el tamaño, la forma y la textura de las croquetas, para que se ajusten a su mandíbula. Una forma de croqueta adaptada puede ayudar a reducir la tasa de ingesta de alimentos y así ayudar a tu perro a mantener un peso corporal saludable.

Caniche gris saltando hacia la cámara a través de un campo
6/7

Cuidar de tu Caniche

Consejos de cuidados, entrenamiento y ejercicio

En lo que respecta al entrenamiento, los Caniches van directamente a la cabeza de la clase. Con su aguda inteligencia, su predisposición atlética y su profundo deseo de complacer, los Caniches aprenden rápido y les encanta que les asignen trabajo.

Además, el entrenamiento y la socialización tempranos les ayudarán a canalizar su abundante energía y a frenar cualquier predisposición a la posesividad. Como son muy receptivos, un excelente enfoque para enseñarles es el entrenamiento basado en recompensas con premios o con sus juguetes favoritos. Los Caniches disfrutan estando cerca de la gente y necesitan una buena cantidad de ejercicio. Si se deja solo a un Caniche durante largos períodos de tiempo su comportamiento podría llegar a ser destructivo. ¡Recuerda, mantén a tu Caniche ocupado si quieres a tu Caniche feliz!

Los Caniches son una raza que, al tener el cabello grueso y rizado, incluso fibroso, no pierde pelo, y este se puede peinar para adaptarse a una amplia variedad de gustos, tantos como propietarios. Sin embargo, los propietarios potenciales de Caniches deben saber que el aseo de la raza es un compromiso serio que muchos prefieren delegar en profesionales. Y dado que conviene cepillar a los Caniches cada tres a seis semanas, puede suponer un gasto considerable. Algunos propietarios optan por un corte de pelo corto más fácil de mantener, pero aún así sigue siendo necesario un cepillado regular, ya que el cabello puede enredarse rápidamente.

Una ventaja de que los Caniches tengan un pelaje que en su mayor parte no se desprenda es que son una buena opción para las personas con alergias.

Los Caniches disfrutan de manera innata quemando energía en actividades de Agility y que impliquen destreza atlética. Como tal, deben hacer ejercicio moderado y regular para garantizar un buen estado físico y de salud. Se recomienda que los Caniches disfruten de un mínimo de una a tres horas de ejercicio al día. Se benefician enormemente de realizar actividades, por lo que las caminatas largas, el trote, la recuperación de objetos y la natación son solo algunas excelentes formas de ayudar a los Caniches a canalizar toda esa energía.

7/7

Todo sobre los Caniches

Si bien se consideran ladradores "moderados", los caniches nunca ladran sin razón. Entre otros muchos motivos se puede incluir simple emoción, el paso de transeúntes o quedarse solo durante largos períodos de tiempo. Por fortuna, esta raza responde extremadamente bien al entrenamiento firme y temprano y puede aprender a reprimir ese ladrido.

En una palabra, sí. Si bien les gusta mantenerse activos durante el día y son independientes, un rasgo que los propietarios de Caniches sin duda aprecian de la raza, los Caniches tienen otra cara y suelen estar más que dispuestos a acurrucarse con sus humanos cuando termina el día.

Fuentes
  1. Centros veterinarios de Estados Unidos https://vcahospitals.com/
  2. Enciclopedia de perros Royal Canin. Ed. 2010 y 2020
  3. Hospital de mascotas de Banfield https://www.banfield.com/
  4. Paquete de productos Royal Canin BHN
  5. American Kennel Club https://www.akc.org/

Dale like y compartí esta página