Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Enfermedades comunes en perros mayores

Cocker Spaniel Inglés de edad avanzada acostado al aire libre en un campo.
En la última parte de su vida, es posible que tu perro empiece a experimentar una de estas enfermedades comunes relacionadas con la edad. Obtené más información sobre ellas y su tratamiento, aquí.

A medida que tu perro envejece, es posible que sufra algunas enfermedades comunes que se producen cuando los órganos vitales y las funciones corporales de un perro empiezan a disminuir. A pesar de que estas enfermedades son desafiantes, se pueden tratar, así que asegurate de hablar con el veterinario ante la primera señal de enfermedad.

Cataratas y pérdida de visión en perros adultos mayores

Una enfermedad común a todas las razas y tamaños de perros es el desarrollo de cataratas. Al igual que en los humanos, los perros desarrollan cataratas cuando las células que forman la lente sobre el ojo se acumulan con el tiempo y, finalmente, se vuelven opacas. Luego, los ojos toman un tinte azulado y la visión empieza a deteriorarse.

Los perros con diabetes desarrollan cataratas más rápidamente, ya que estas se relacionan con un exceso de glucosa en la sangre. La diabetes en sí misma es más común en los perros obesos, por lo que mantener a tu perro en su peso corporal ideal es una buena manera de evitar enfermedades asociadas, como las cataratas. Las visitas regulares al veterinario pueden ayudar a detectar esta enfermedad de forma precoz. En el 80 % de los casos, la cirugía de cataratas que se realiza en las etapas preliminares de la enfermedad resulta exitosa.

Hipotiroidismo en perros mayores

Esta es la enfermedad hormonal más común en los perros y ocurre cuando la glándula tiroidea empieza a debilitarse y se vuelve poco activa. Aunque las causas del hipotiroidismo no están completamente claras, se relacionan con el sistema inmunitario de tu perro, que "ataca" la tiroides y la daña, o con los tratamientos para hipertiroidismo.

Si tu perro adulto mayor sufre hipotiroidismo, subirá de peso aunque mantenga la misma dieta. Puede presentar una conducta reacia hacia el ejercicio, junto con debilidad y ansiedad. Su pelaje también se verá afectado y se pondrá opaco y seco debido a la caída de pelo, junto con una piel gruesa, grasosa y, a veces, con prurito.

Golden Retriever de edad avanzada sentado en una camilla de exploración del consultorio veterinario mientras le examinan un ojo.

Artrosis en perros adultos mayores

La artrosis es una causa común de renguera en perros más viejos y es causada por el deterioro gradual del cartílago que cubre sus articulaciones. Lamentablemente, no existe una cura para esta afección, debido a la lenta regeneración de las células en los perros de edad avanzada, pero el tratamiento ayuda a aliviar el dolor y retrasa la progresión de la enfermedad.

A veces pareciera que las articulaciones adoloridas o la dificultad para moverse son simplemente un signo de que tu perro envejece; sin embargo, si observás que le cuesta mucho moverse, tenés que ir al veterinario, ya que este puede ayudar a aliviar un poco el sufrimiento de tu perro.

Los perros con sobrepeso tienen más probabilidades de sufrir artrosis debido a la presión adicional sobre sus articulaciones, por lo que mantener a tu perro en su peso ideal es una buena medida preventiva. También podés asegurarte de que su alimento incluya nutrientes específicos que fomenten la salud de las articulaciones, como ácidos grasos omega 3 antiinflamatorios, o un complejo personalizado de nutrientes con eficacia clínica (por ejemplo, cúrcuma, colágeno y polifenoles de té verde), glucosamina y condroitina.

Perros adultos mayores y disfunción cognitiva

A medida que tu perro envejece, es posible que notes que su conducta cambia. Aunque parte de esto puede atribuirse al envejecimiento, la causa también puede ser una disfunción cognitiva, que se manifiesta en los perros de manera similar al Alzheimer en los seres humanos.

Los vasos sanguíneos del perro se deterioran a medida que envejece, con lo cual se reduce el flujo sanguíneo y el oxígeno que llega al cerebro. Esto afecta su conducta y provoca desorientación, falta de reconocimiento, olvido, interrupción del sueño e incluso agitación u hostilidad.

Esta enfermedad puede ser muy molesta para tu perro, pero se puede aliviar. Ejercitá a tu perro con caminatas cortas y regulares, y reforzá las órdenes que le enseñaste cuando era un cachorro. Reducí el estrés manteniendo su rutina diaria y considerá darle un alimento rico en antioxidantes, ya que estos pueden proteger las células contra los radicales libres dañinos.

No es necesario que tu perro adulto mayor sufra innecesariamente con estas dolencias comunes. Si detectás estos síntomas, hacé una consulta con el veterinario para asegurarte de que le estás brindando la mejor atención posible.

  • Envejecimiento

Darle Me gusta y compartir esta página

Artículos relacionados
Setter Irlandés de edad avanzada acostado en ambiente cerrado.

Cómo cambian las necesidades nutricionales de tu perro con la edad

Golden Retriever de edad avanzada acostado en un jardín.

​Señales de que tu perro está envejeciendo

Ovejero Alemán de edad avanzada parado al aire libre en un campo.

¿Cómo debo cuidar a mi perro de edad avanzada?

Buscá un veterinario

Si tenés alguna duda sobre la salud de tu perro, consultá a un veterinario para obtener ayuda profesional.

Buscar cerca de mi ubicación
Jack Russell Terrier adulto parado en blanco y negro sobre un fondo blanco