Hablemos del Pastor Alemán

Lo podemos llamar Don Popular. El celebrado Pastor Alemán es una de las razas más buscadas universalmente, elogiada por su gran inteligencia y por su lealtad inquebrantable. El Pastor Alemán es una maravillosa mascota familiar, además de muy obediente, lo que facilita el entrenamiento y les ayuda a divertirse en el proceso. Y la ventaja definitiva: esos ojos tan brillantes combinados con esas impresionantes marcas en el pelaje.

Nombre oficial: Pastor Alemán

Otros nombres: Alemán, Pastor, Alsaciano, GSD

Orígenes: Alemania

Vista lateral de un Pastor Alemán mirando hacia arriba en blanco y negro
  • Tendencia a la salivación

    1 out of 5
  • Necesidad de aseo

    5 out of 5
  • Nivel de muda de pelo

    5 out of 5
  • Tendencia a ladrar

    3 out of 5
  • Nivel de energía*

    4 out of 5
  • Compatibilidad con otras mascotas

    2 out of 5
  • ¿Clima cálido?

    3 out of 5
  • ¿Clima frío?

    4 out of 5
  • ¿Adecuado para vivir en un departamento?

    2 out of 5
  • ¿Puede quedarse solo?*

    1 out of 5
  • ¿Mascota familiar?*

    4 out of 5
*Recomendamos no dejar a las mascotas solas durante períodos prolongados. La compañía puede prevenir la angustia emocional y el comportamiento destructivo. Pide recomendaciones a tu veterinario. Cada mascota es diferente, incluso dentro de una misma raza; esta instantánea de los rasgos específicos de esta raza debe tomarse como una indicación. Para disfrutar de una mascota feliz, saludable y de buen comportamiento, recomendamos educar y socializar a tu mascota, así como cubrir sus necesidades básicas de bienestar (y sus necesidades sociales y de comportamiento). Las mascotas nunca deben dejarse sin supervisión con un niño. Pide más consejos a tu criador o tu veterinario. Todas las mascotas domésticas son sociables y prefieren la compañía. Sin embargo, se les puede enseñar a sobrellevar la soledad desde una edad temprana. Pide consejo a un veterinario o entrenador para que te ayude en este aspecto.
Ilustración de un Pastor Alemán negro y marrón de costado
MachoHembra
AlturaAltura
60 - 65 cm55 - 60 cm
PesoPeso
30 - 40 kg22 - 32 kg
Edad de cachorroEdad de adulto
De 2 a 15 mesesDe 15 meses a 5 años
Edad maduraEdad sénior
De 5 a 8 añosDe 8 a 18 años
Edad de bebé
Del nacimiento a los 2 meses
Vista lateral en primer plano de un Pastor Alemán jadeando
1/7

Conoce al Pastor Alemán 

Todo lo que necesitas saber sobre la raza

El Pastor Alemán, una raza inteligente, alegre y equilibrada, cumple mucho de lo que se busca en un perro. Este perro, dedicado a su propietario y a su familia, te seguirá de una habitación a otra, al coche y a cualquier lugar al que vayas.

¿Cuál es el nivel de energía del Pastor Alemán? Alto. Pero eso también puede ser sinónimo de diversión, ya que para esta raza cualquier actividad es bienvenida. Caminar, correr... todo sirve para el Pastor Alemán, al igual que las competencias de rastreo y agilidad en las que sobresale.

Si hay una característica que define al Pastor Alemán es su inteligencia. Se les conoce por tener una inteligencia increíblemente alta y por su capacidad de resolución. Esto es en parte el motivo, junto con su naturaleza fiel, por el que a menudo los utilizan las fuerzas armadas.

Dada su altísima inteligencia, los Pastores Alemanes también se usan ampliamente como perro de servicio para personas discapacitadas o con deficiencias visuales. Son ideales para el papel dada su lealtad inquebrantable, su inteligencia y su agudo sentido del olfato.

Entrénalos bien y esta raza te devolverá lo que le pidas con creces. Muy seguros de sí mismos, los perros de esta raza también destacan por lo buenos compañeros que son. Crean vínculos increíblemente fuertes con sus propietarios, así que enseñar a tu Pastor Alemán no será difícil: solo hace falta perseverancia.

El otro rasgo distintivo de la raza: ¡ese pelaje! Es doble y está compuesto por un pelaje grueso y afelpado salpicado de ricos y distintivos colores que le dan al Pastor Alemán ese aspecto regio.

Vista lateral de un Pastor Alemán con piernas de policías al fondo
2/7

2 datos sobre el Pastor Alemán

1. Un increíble sentido del olfato

El Pastor Alemán ocupa los primeros puestos de las clasificaciones en cuanto a habilidades olfativas. Debido a esta aguda característica, se utilizan tradicionalmente para desempeñar tareas de búsqueda y rescate, además de detectar explosivos y drogas en el trabajo policial y militar.

2. Hablando de narices... 

Criado como un perro de pastoreo, al Pastor Alemán se le conoce por pastorear no solo a otros animales sino incluso a humanos. Te empujarán con la nariz cuando quieran salir, dar un paseo o cuando sea la hora de comer. Es un rasgo encantador e inofensivo que podría resultar útil cuando haya alrededor niños pequeños, ya que el Pastor Alemán tiende a ser también muy protector.

Pastor Alemán sentado con dos cachorros en blanco y negro
3/7

Historia de la raza

Equilibrado y leal hasta el extremo, el temperamento del Pastor Alemán refleja la crianza cuidadosa realizada por el Capitán Max Frederic Emile Von Stephanitz en Alemania a partir de 1899. Von Stephanitz quería criar un perro pastor superior, pensado sobre todo para rebaños de ovejas, por lo que reunió perros pastores en el sur y el centro de Alemania. El objetivo era conseguir un perro con gran inteligencia y habilidad atlética. Y así nació el "Shep-herd" o perro pastor.

Más tarde, en 1899, Von Stephanitz fundó un club para el Pastor Alemán. La raza desarrolló una gran obediencia en los años siguientes y se utilizó cada vez más para tareas de seguridad, especialmente por parte del ejército y la policía, que siguen empleando ampliamente al Pastor Alemán en la actualidad. Y el público se ha sumado a sus filas: el Pastor Alemán consiguió una gran popularidad a principios del siglo XX en EE. UU. gracias a la aparición de las estrellas de cine caninas Rin Tin Tin y Strongheart. La raza es muy popular en todo el mundo: lleva los últimos diez años figurando entre las diez mejores razas de EE. UU. según el American Kennel Club y normalmente ocupa el segundo lugar después del Labrador Retriever.

4/7

De la cabeza a la cola

Características físicas del Pastor Alemán

1
2
3
4
5

1.Orejas

Orejas terminadas en punta, inclinadas hacia adelante para enmarcar la cara.

2.Cabeza

Cabeza bien proporcionada en forma de cuña, hocico fuerte.

3.Pelaje

Capa interna gruesa, capa superior áspera, coloraciones distintivas de negro intenso y tostado, plateado y blanco.

4.Cuerpo

Cuerpo fuerte, musculoso y delgado con sentido del equilibrio y proporciones uniformes; costillas y pecho firmes pero no corpulento.

5.Cola

Pelo grueso y largo en la cola, un poco más largo en la parte inferior.
5/7

Aspectos que tener en cuenta

Desde rasgos específicos de la raza hasta una descripción general de su salud, aquí tienes algunos datos interesantes sobre tu Pastor Alemán

Una raza fuerte con un estómago sensible

En cuestiones de salud, los Pastores Alemanes pueden tener episodios ocasionales de trastornos del tracto digestivo y diarrea que, sin ser letales, no resultan agradables para el perro. Puede sufrir reacciones adversas a los alimentos, diarrea o heces blandas, gastroenteritis, insuficiencia pancreática, hinchazón o Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), entre otros trastornos. También puede sufrir dermatitis alérgica o irritación de la piel. Alimentar a tu perro con comida de gran valor nutritivo lo mantendrá en el buen camino. Es obligatorio realizar un diagnóstico adecuado, lo que puede requerir mucho tiempo y dinero. Un buen veterinario puede ayudarte a encontrar soluciones.

Lo lleva en las caderas

La displasia de cadera es la tercera enfermedad más habitual a la que son propensos los Pastores Alemanes. Se trata de un síndrome de desarrollo por el cual la articulación esférica del fémur y de la cadera no terminan de ajustarse bien. El resultado es la artritis. Es importante que la tasa de crecimiento, especialmente en perros de razas grandes, se mantenga constante para que sus huesos y músculos se desarrollen juntos. La displasia puede ocurrir con más frecuencia cuando los músculos crecen más rápido, lo que genera estrés sobre los huesos y las articulaciones que puede causar artritis y displasia. Un simple control veterinario de tu Pastor Alemán puede encontrar signos de aparición.

Energía para quemar

Hombre prevenido vale por dos: el Pastor Alemán derrocha una energía extremadamente alta. Es emocionante pensar en aumentar la familia incorporando a este elegante canino, pero no es un perro para todo el mundo. Les encanta hacer mucho ejercicio diario, hasta el punto de que el Pastor Alemán te acompañará fácilmente en carreras largas, trotando durante horas.

Sin embargo, como todas las razas, el Pastor Alemán puede sufrir problemas de salud cuando algunas de sus características físicas son demasiado exageradas: en su caso, la espalda inclinada. La característica proviene del desarrollo del perro para exhibiciones caninas. Los criadores pensaron en desarrollar una línea elegante y unas patas más cortas para agilizar el paso cuando el perro se movía a través del circuito de exhibición. Recomendamos que te dejes aconsejar por tu veterinario siempre que lo necesites para comprar un perro a un criador responsable.

Dieta saludable, perro más saludable

Al elegir comida para un Pastor Alemán, son muchos los factores que considerar: su edad, estilo de vida, nivel de actividad, estado fisiológico y salud, incluidas posibles enfermedades o sensibilidades. Los alimentos proporcionan energía para cubrir las funciones vitales de un perro, y una fórmula nutricional completa debería contener un equilibrio ajustado de nutrientes para evitar cualquier deficiencia o exceso en su dieta, los cuales podrían tener efectos adversos sobre el animal. Conviene que haya disponible agua limpia y fresca en todo momento para respaldar una buena regularidad urinaria. En climas cálidos, y especialmente cuando haga ejercicio, lleva agua y haz descansos frecuentes para que tu perro sacie la sed. También es posible que debas adaptar la ingesta energética a las condiciones climáticas. Un perro que viva al aire libre en invierno tendrá mayores necesidades energéticas. Las siguientes recomendaciones son para animales con buena salud. Si tu perro tiene problemas de salud, consulta con un veterinario que recetará una dieta veterinaria específica.

Las necesidades de un cachorro de Pastor Alemán en términos de energía, proteínas, minerales y vitaminas son mucho mayores que las de un adulto. Necesitan energía y nutrientes para mantener su cuerpo, pero también para crecer y desarrollarse. Hasta los 15 meses, el sistema inmunológico de los cachorros de Pastor Alemán se va desarrollando de forma gradual. Un complejo de antioxidantes, incluida la vitamina E, puede ayudar a respaldar sus defensas naturales durante esta época de grandes cambios, descubrimientos y nuevos encuentros. Sus funciones digestivas también son diferentes de las de un Pastor Alemán adulto: su sistema digestivo aún no ha madurado, por lo que es importante proporcionar proteínas altamente digeribles que vayan a utilizarse de manera eficaz. Los manano-oligosacáridos y los prebióticos, como los fructooligosacáridos, respaldan la salud digestiva al equilibrar la flora intestinal, lo que da como resultado una buena calidad de las heces.

Es importante elegir un croqueta con un tamaño, forma y textura adecuados. Esta fase de crecimiento también implica unas necesidades energéticas moderadas. Los cachorros de razas grandes, como los cachorros de Pastor Alemán, cuyo período de crecimiento es largo e intenso, son especialmente susceptibles a padecer problemas óseos y articulares, incluidos defectos en las extremidades, deformidades óseas y lesiones articulares. La primera parte de su crecimiento tiene que ver principalmente con el desarrollo óseo, aunque los músculos también comienzan a crecer. Esto significa que un cachorro que coma demasiado (ingiera demasiada energía) ganará demasiado peso y crecerá demasiado rápido. Este peso adicional en el esqueleto aumentará el riesgo de deformidad ósea y problemas articulares o displasia. Limitar la concentración de energía de un alimento para los cachorros de Pastor Alemán y darles de comer una cantidad diaria correcta ayudará a controlar la velocidad de crecimiento y minimizará estos riesgos.

Las concentraciones de otros nutrientes deben ser más altas de lo normal en un alimento de crecimiento especialmente formulado. Aunque es necesario aumentar el contenido de calcio en la comida, los cachorros de razas grandes son más sensibles a la ingesta excesiva de calcio. Por tanto, es importante comprender que agregar cualquier ingrediente a un alimento completo formulado para la fase de crecimiento es, en el mejor de los casos, innecesario y, en el peor, peligroso para el animal, a menos que lo recete un veterinario. Se recomienda dividir la cantidad diaria en tres comidas al día hasta los seis meses de edad y luego cambiar a dos comidas al día.

Los principales objetivos nutricionales para el Pastor Alemán adulto son:

Promover una digestibilidad óptima con proteína de alta calidad y una selección de fibras específicas para limitar la fermentación intestinal. Esto favorece un equilibrio en la flora intestinal y tiene en cuenta la sensibilidad digestiva de los Pastores Alemanes.

Preservar la salud y la belleza de la piel y el pelaje enriqueciendo los alimentos con ácidos grasos esenciales (especialmente EPA-DHA), aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B para contribuir a la función "barrera" de la piel

Ayudar a mantener la salud de sus huesos y articulaciones con glucosamina, condroitina y antioxidantes.

Tras cumplir los 5 años, los Pastores Alemanes comenzarán a enfrentarse a los primeros signos de envejecimiento. Una fórmula enriquecida con antioxidantes ayudará a mantener su vitalidad. Asimismo, los nutrientes específicos, como la condroitina, la glucosamina, el colágeno y EPA-DHA, ayudarán a mantener saludables huesos y articulaciones. El envejecimiento también va acompañado de cambios en la capacidad digestiva y en ciertas necesidades nutricionales, por lo que los alimentos para Pastores Alemanes de edad avanzada deberían cumplir las siguientes características:

Mayor contenido de vitaminas C y E. Estos nutrientes tienen propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las células del cuerpo frente a los efectos dañinos del estrés oxidativo vinculado al envejecimiento.

Proteína de alta calidad. Al contrario de lo que se suele creer, reducir el contenido de proteínas en los alimentos aporta pocos beneficios para limitar la insuficiencia renal. Además, los perros mayores son menos eficientes en el uso de proteínas dietéticas que los perros más jóvenes. Reducir el contenido de fósforo es una buena forma de frenar el deterioro gradual de la función renal

Una mayor proporción de oligoelementos de hierro, zinc y manganeso para mantener el buen estado de salud de la piel y el pelaje.

Mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, como el aceite de borraja y el aceite de pescado, para a mantener la calidad del pelaje. Los perros pueden producir estos ácidos grasos, pero el envejecimiento puede afectar a este proceso fisiológico.

A medida que envejecen, los perros tienen más predisposición a padecer problemas dentales. Para garantizar que ingieren alimento en cantidad suficiente, es necesario tener en cuenta el tamaño, la forma y la textura de las croquetas para que se adapten a su mandíbula.

A lo largo de su vida, es importante evitar que el Pastor Alemán coma alimentos para humanos o aperitivos grasos. En su lugar, recompénsalos con croquetas de su asignación diaria de comida y sigue estrictamente las pautas de alimentación del paquete para evitar un aumento de peso excesivo.

Pastor Alemán corriendo sobre tierra y hojas
6/7

Cuidado del Pastor Alemán

Consejos de cuidados, entrenamiento y ejercicio

El pastor Alemán y el ejercicio van de la mano. Requieren una gran cantidad de ejercicio diario, ya que son unos perros de alto rendimiento con un elevado componente atlético. Son grandes corredores, solos o con humanos, y pueden recorrer largas distancias. Los ejercicios de pastoreo, rastreo o agilidad también son excelentes para la raza, que a menudo compite en este tipo de concursos, sin mencionar los concursos de perros de trabajo y los espectáculos caninos de todo tipo.

Los Pastores Alemanes tienen un doble pelaje: una capa externa áspera ligeramente gruesa y una capa interna suave. Lo mejor es cepillarlos dos veces por semana. A pesar de su gran complexión atlética, los Pastores Alemanes no necesitan baños con demasiada frecuencia. Por lo general, las razas de pelo largo mudan bastante, pero menos si se cepillan con regularidad. La muda tendrá lugar dos veces al año, para dar paso al nuevo pelaje. Conviene cortarles las uñas una vez al mes. Sin embargo, los perros que caminen sobre superficies duras se las rozarán y, por lo tanto, no será necesario cortarlas con tanta frecuencia.

Los Pastores Alemanes son una raza muy apta para el entrenamiento con una personalidad que responde muy bien a las instrucciones y las órdenes. Tienen muchas ganas de complacer y no es exagerado decir que son increíblemente inteligentes, una gran combinación cuando se trata de convertirlos en el mejor compañero. Se recomienda empezar el entrenamiento muy pronto y aprovechar que los Pastores Alemanes andan siempre en busca de una tarea que hacer. Crean fuertes lazos con todos los miembros de su familia humana.

7/7

Todo sobre el Pastor Alemán

Fuentes
  1. Centros veterinarios de Estados Unidos https://vcahospitals.com/
  2. Enciclopedia de perros Royal Canin. Ed. 2010 y 2020
  3. Hospital de mascotas de Banfield https://www.banfield.com/
  4. Paquete de productos Royal Canin BHN
  5. American Kennel Club https://www.akc.org/

Dale like y compartí esta página