Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

¿Mi perro tiene sobrepeso?

Golden Retriever adulto acostado en un ambiente cerrado sobre una cama para perros azul.
Mantener un peso saludable es esencial para que tu perro conserve la vitalidad y la energía, pero, ¿cómo podés saber cuándo su peso se está convirtiendo en un problema?

En los países industrializados, varios estudios demostraron que al menos uno de cada cinco perros es obeso. Esta probabilidad de obesidad en los perros puede aumentar el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y artritis, así como muchas otras afecciones crónicas. Por lo tanto, controlar el peso de tu perro y reconocer cuándo puede tener sobrepeso es crucial para asegurarte de que su salud no sea deficiente.

¿Qué tan probable es que mi perro tenga sobrepeso?

Existen ciertos factores que pueden hacer que tu perro tenga predisposición a subir de peso y volverse obeso. Por ejemplo, los perros de algunas razas, como los Labradores Retriever, son más propensos a subir de peso que otros, y los de razas muy pequeñas en particular tienen un riesgo alto.

Las hembras tienen más probabilidades de subir de peso, y la frecuencia de la obesidad en los perros aumenta a medida que envejecen. Los perros que fueron obesos o tuvieron sobrepeso cuando eran cachorros también tienen más probabilidades de convertirse en perros adultos obesos que aquellos que tuvieron un peso magro o saludable.

Si tu perro está castrado, es dos veces más probable que suba de peso que un perro que no lo está, debido a los cambios hormonales que provoca la esterilización. El estilo de vida de tu perro también es un factor importante. Si pasa mucho tiempo en el interior, le das las sobras de la mesa o no lo sociabilizaron completamente cuando era cachorro, es más probable que tenga una relación con los alimentos que puede llevarlo al aumento de peso.

Labrador Retriever adulto negro acostado al aire libre en un jardín.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene sobrepeso?

El primer paso para saber si tu perro tiene sobrepeso, es uno de prevención. Si lo pesás regularmente, registrás su peso y asistís a los controles con el veterinario, tendrás un panorama más claro sobre su aumento o pérdida de peso a lo largo de su vida.

El veterinario podrá informarte cuál es el peso ideal para tu perro, según su sexo, raza y edad. Si tu perro está entre un 15 y un 20 % por encima de su peso ideal, se clasifica como obeso. Como ejemplo, un perro cuyo peso ideal es de 50 kg se consideraría obeso si pesara 60 kg.

Una prueba sencilla que podés hacer en casa para determinar si tu perro tiene sobrepeso u obesidad, es tratar de tocarle las costillas a través del pelaje y el tejido corporal. Si podés sentirle las costillas, pero no son prominentes, tu perro tiene un peso saludable. Si te resulta imposible encontrar y sentir las costillas, entonces tu perro tiene sobrepeso.

¿Cómo se comportan los perros con sobrepeso?

También podés darte cuenta de que tu perro tiene sobrepeso por un cambio en su conducta. Puede mostrarse letárgico y sin energía, lo que incluye la falta de esfuerzo cuando intentás jugar o alentarlo a que haga actividad física. Cuando llevás a tu perro a pasear, es posible que se quede sin aliento con mucha facilidad o incluso deje de intentar caminar por completo, ya sea por dolor o por cansancio. También, naturalmente, verás que su tamaño físico aumenta.

Tu perro puede presentar una conducta particularmente negativa en relación con la comida, como comer en exceso, mendigar por los restos, lloriquear para obtener golosinas o ser agresivo con vos a la hora de las comidas. Al momento de establecer un plan para que tu perro baje de peso, el veterinario te preguntará cómo y con qué lo alimentás. Es importante que respondas con honestidad, ya que a veces los dueños pueden estar contribuyendo inadvertidamente a la obesidad de sus perros al darles bocadillos, demasiadas golosinas o sobras de comida.

La obesidad y el sobrepeso son problemas reales y apremiantes entre los perros, pero pueden tratarse con la dieta y conducta adecuadas. Asegurate de asistir a las revisiones periódicas con el veterinario para controlar el peso de tu perro, además de conversar con él si observás alguna de las conductas que podrían indicar obesidad.

  • Peso saludable

Darle Me gusta y compartir esta página

Artículos relacionados
Beagle cachorro parado al aire libre comiendo de un plato azul.

Cómo ayudar a tu perro a subir de peso

Jack Russell Terrier adulto corriendo en una playa con una pelota en la boca.

Instrucciones para ayudar a tu perro a adelgazar

Golden Retriever adulto corriendo en un campo detrás de una persona que trota.

Instrucciones para mantener el peso saludable de tu perro

Buscá un veterinario

Si tenés alguna duda sobre la salud de tu perro, consultá a un veterinario para obtener ayuda profesional.

Buscar cerca de mi ubicación
Jack Russell Terrier adulto parado en blanco y negro sobre un fondo blanco