Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Incontinencia urinaria en perros

Golden Retriever de edad avanzada acostado al aire libre sobre el césped.
La incontinencia en los perros de edad avanzada es común y puede estar causada por una amplia variedad de factores. Obtené más información sobre las causas y los tratamientos en este artículo.

A medida que tu perro envejece, notarás cambios en su conducta, su personalidad y su estado físico. La incontinencia es habitual en los perros mayores, y es importante que te sientas seguro de poder cuidar a tu mascota.

Si tu perro mayor es incontinente, dejará de orinar de la misma manera que cuando era más joven. Es posible que no sepa cuándo está orinando, que deje rastros de orina en el piso o que tenga dificultades para orinar. Es fundamental que no lo retes por esta conducta, ya que no lo hace a propósito, sino porque no puede controlar estas funciones.

Al igual que los humanos, los perros pueden sufrir alteraciones digestivas que causan molestias, síntomas desagradables y, a veces, problemas de salud de mayor alcance. Su dieta es clave para ayudar a controlar las sensibilidades digestivas y mantener un sistema digestivo saludable.

¿Cuál es la causa de la incontinencia en los perros?

Al igual que en los humanos, cuando los perros envejecen, su estado físico cambia. Los músculos se debilitan y el control nervioso sobre diferentes partes del cuerpo puede disminuir. La incontinencia puede ser causada por un simple envejecimiento de los músculos que rodean el sistema urinario y una falta de control sobre esos músculos.

Las hembras son más propensas a desarrollar incontinencia que los machos, y algunas razas más grandes tienen una predisposición a sufrir este problema. Esto incluye Bóxer, Dobermann, Schnauzer Gigante, Gran Danés y Ovejero Alemán. Entre la población de hembras esterilizadas, el 30 % de las perras que pesan más de 20 kg sufren incontinencia; en razas más pequeñas, este índice es inferior al 10 %.

Hay indicios de que la obesidad puede tener un impacto en la probabilidad de incontinencia, sobre todo en las perras castradas. El concepto es que el peso de la grasa alrededor del sistema urinario tiene un impacto mecánico en los músculos, lo que puede provocar la incontinencia.

Ciertos trastornos urinarios subyacentes también pueden causar incontinencia; esto incluye inflamación del sistema urinario y cistitis, una infección, o el desarrollo de "cálculos" (llamado urolitiasis). Las enfermedades generales, como la diabetes o los trastornos neurológicos, también pueden causar incontinencia, por lo que es importante que lleves a tu perro al veterinario tan pronto como notes un cambio en su conducta relacionada con la micción.

Gran Danés de edad avanzada parado al aire libre en un campo.

¿Cómo se pueden tratar los perros incontinentes?

Se tratará a tu perro de diferentes maneras, según la causa de la incontinencia. Si se trata de un problema muscular, el veterinario puede recetar ciertos estimulantes que inducen un mejor control de los músculos urinarios. Estos son eficaces en el 75 % de los casos.

Si tu perro tiene un trastorno urinario subyacente, el veterinario puede sugerir una cirugía para eliminar posibles cálculos de su sistema, prescribir antibióticos para tratar la infección y ayudarte a elegir una dieta que mantenga su buena salud urinaria. El veterinario también puede sugerir cambios en el estilo de vida, como alentar a tu perro a ser más activo y, por lo tanto, reducir el riesgo de nuevas alteraciones urinarias.

Si el problema médico es mayor, el veterinario intentará tratarlo de manera integral, en lugar de centrarse únicamente en la incontinencia.

Si ves que la conducta de tu perro al orinar cambia a medida que envejece, no hay razón para pensar que no se puede hacer nada; pedí un turno con el veterinario local para que pueda aconsejarte sobre el mejor curso de acción.

  • Salud urinaria

Darle Me gusta y compartir esta página

Artículos relacionados
Adult dog standing outside eating from a red bowl

Comprensión de la salud urinaria de tu perro y su dieta

Perro joven acostado sobre un sillón.

Problemas de vejiga en perros

Gran Danés adulto parado en un jardín bebiendo de un pote plateado.

¿Cómo se tratan las alteraciones urinarias en perros?

Buscá un veterinario

Si tenés alguna duda sobre la salud de tu perro, consultá a un veterinario para obtener ayuda profesional.

Buscar cerca de mi ubicación
Jack Russell Terrier adulto parado en blanco y negro sobre un fondo blanco