Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

​¿Por qué se le está cayendo el pelo a mi perro?

Terrier Irlandés adulto acostado junto a una ventana mientras lo cepillan.
Si notaste que tu perro está cambiando el pelaje o se le está cayendo el pelo, por mechones o en general en todo el cuerpo, es importante que comprendas cuáles pueden ser las causas más frecuentes antes de consultar a un veterinario.

Un pelaje brillante y grueso es un buen indicador de que tu perro está obteniendo todo lo que necesita de su dieta, ambiente y estilo de vida, por lo que ver que cambia el pelaje o se le cae el pelo puede resultar angustiante y, a veces, es difícil saber exactamente cuál es el motivo.

Síntomas de la caída de pelo en los perros

Los síntomas de la caída de pelo pueden deberse a que el pelo está frágil o seco, con lo cual tu perro lo cambia más de lo normal y aparecen zonas de alopecia que pueden tener forma circular o irregular. La caída de pelo también puede concentrarse en una región específica o ser generalizada en todo el cuerpo del perro.

Causas comunes de la caída de pelo en los perros

Una causa muy común de la caída de pelo en los perros es una infestación por parásitos como ácaros, piojos o pulgas. En particular, si a tu perro se le está cayendo pelo alrededor del cuello y la cola, es muy probable que se deba a pulgas. Estos parásitos diminutos pueden infestar rápidamente al perro e irritar su piel; esto provoca una picazón o rascado intenso, que a su vez pueden causar la caída de pelo.

Cualquier enfermedad de la piel que tenga tu perro, como eccema o caspa, puede provocar la caída de pelo. Si tu perro se siente incómodo o si su piel le causa molestias, intentará aliviarlo rascándose y lamiéndose. Con el tiempo, esto puede provocar la caída de pelo, ya que se debilitan áreas específicas de la piel y el pelaje se cae.

Jack Russell Terrier cachorro parado en ambiente cerrado comiendo de un pote plateado.

La caída de pelo en los perros también puede ocurrir debido a deficiencias nutricionales. Con una buena nutrición, se promueve el desarrollo saludable de la piel y el pelo. La queratina, el componente principal del pelo, necesita que los aminoácidos azufrados se sinteticen correctamente. Sin ellos, tu perro puede sufrir de crecimiento lento del pelo, pelo frágil y, finalmente, caída de pelo. De manera similar, la biotina es un nutriente clave para mantener la piel y el pelo saludables, y para proteger contra ciertas dolencias, como la caída de pelo.

Si tu perro experimenta caída de pelo, también puede ser un síntoma de un problema más complejo. Los tumores ováricos o testiculares, sobre todo en perros de edad avanzada, pueden causar la caída localizada del pelo: el tumor secreta hormonas que perturban el ciclo sexual natural y el crecimiento de pelo sano.

La enfermedad de Cushing, un problema común en la población canina, también puede causar caída de pelo. Esto sucede porque cuando se desarrolla un tumor, la glándula suprarrenal de tu perro produce demasiado cortisol, lo que genera obesidad, caída de pelo, manchas oscuras y varios otros síntomas de comportamiento. Another condition, hypothyroidism – when your dog’s hormone production is underactive – can have hair loss as one of its symptoms.

Protección contra la caída de pelo

Algunas de las causas más complejas de la caída de pelo, como la enfermedad de Cushing, deben ser tratadas por un veterinario y controlarse de cerca. No obstante, también podés ayudar a proteger a tu mascota contra la caída de pelo en el hogar:

  • Asegurate de seguir las pautas recomendadas para el tratamiento regular y eficaz contra las pulgas y sus huevos.
  • Usá un champú especializado y dermatológicamente aprobado para tu perro a fin de aliviar la picazón. De esta forma, lo desalentarás a rascarse.
  • Dale a tu perro un alimento que esté enriquecido con nutrientes para apoyar el desarrollo de la piel y el pelo, como biotina y proteínas de alta calidad y muy digeribles.

Es importante que lleves a tu perro al veterinario cuando notes alguna caída de pelo, a fin de que se realice un chequeo completo y se inicie el tratamiento adecuado. También podés hablar con el veterinario en cualquier momento para pedirle consejos sobre el cuidado de la piel y el pelaje de tu perro.

  • Piel y pelaje saludables

Darle Me gusta y compartir esta página

Artículos relacionados
Jack Russell Terrier cachorro sentado al aire libre rascándose.

¿Por qué mi perro se sigue rascando?

Jack Russell Terrier adulto caminando por un campo con la cara cerca del césped.

Alergias de la piel en los perros

Adult Beagle sitting outdoors scratching its ear.

Caspa de perro y piel seca

Buscá un veterinario

Si tenés alguna duda sobre la salud de tu perro, consultá a un veterinario para obtener ayuda profesional.

Buscar cerca de mi ubicación
Jack Russell Terrier adulto parado en blanco y negro sobre un fondo blanco