Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Controlar el peso de tu cachorro y mantenerlo activo

Beagle cachorro corriendo al aire libre sobre el césped con un juguete para perros.
La obesidad es un problema común en los perros, pero si controlás el peso de tu cachorro y lo ayudás a mantenerse activo desde el inicio, el riesgo disminuye y la calidad de vida mejora.

Durante sus etapas de formación, tu cachorro crecerá muy rápido, por lo tanto, es importante controlar su peso de manera eficaz. Un cachorro obeso puede convertirse fácilmente en un perro adulto obeso si no controlás su dieta y su conducta de cerca.

Los perros son animales enérgicos por naturaleza, y obtienen esa energía de la grasa. Si hay demasiada grasa en su dieta y no hay suficiente actividad, empiezan a subir de peso. Este peso adicional puede ejercer presión sobre su estructura ósea, lo que genera problemas en las articulaciones y aumenta el trabajo de sus órganos esenciales. Por lo tanto, mantenerlos con un peso saludable y en buena forma puede ayudar a mejorar su calidad de vida.

Qué hacer para controlar el peso de tu cachorro

Asegurate de darle a tu cachorro un alimento nutricionalmente equilibrada que le proporcione la combinación correcta de elementos y la proporción adecuada de grasa y proteína, para ayudarlo a crecer sin subir demasiado de peso.

Establecé una rutina para su alimentación: dale el alimento en el mismo lugar, con el mismo plato y a la misma hora del día. Esto lo ayudará a comprender cuándo y dónde es la "hora de la comida", y regulará sus hábitos alimenticios.

Dale raciones pequeñas y frecuentes en cantidades controladas. Empezá con tres raciones al día y reducilas a dos una vez que haya terminado su etapa de crecimiento. Las raciones pequeñas y frecuentes distribuyen su consumo de energía a lo largo del día y son más fáciles de digerir.

Dejá que tu cachorro explore su entorno desde el principio, a partir de los dos meses. Necesita acostumbrarse a su hogar para poder jugar y gastar su energía con confianza. Al principio, tenés que guiarlo y supervisar el juego en todo momento, en especial si hay niños alrededor.

Pesá periódicamente a tu cachorro y ajustá sus raciones de acuerdo con las instrucciones de su alimento. Esto es sumamente importante para los perros de razas más pequeñas, cuyos períodos de crecimiento son más rápidos que los de perros más grandes y, por lo tanto, pueden necesitar ajustes con mayor frecuencia.

Dale a tu cachorro juguetes para fomentar una conducta activa. Las cajas de cartón siempre son divertidas y los juguetes de goma duran mucho tiempo. Elegí los que sean dos veces el tamaño de su boca para evitar que se ahogue o se trague las partes pequeñas.

Perrito cachorro corriendo a la orilla de un lago con un palo.

Qué es lo que no tenés que hacer para controlar el peso de tu cachorro

No trates a tu cachorro como a un ser humano. Los perros no necesitan variedad en su dieta: mantené un solo tipo de alimento nutricionalmente equilibrado y usá una rutina para que las cosas sean simples y comprensibles para ellos.

No lo alimentes con restos de comida, ya que estos pueden aumentar significativamente la cantidad de energía (y grasa) que tu cachorro está absorbiendo. También pueden fomentar la mala conducta, como mendigar en la mesa.

No le des golosinas a tu cachorro para tratar de hacerlo comer su alimento "principal". Esto es contraproducente, ya que este puede terminar negándose a comer sus croquetas, porque piensa que recibirá una golosina.

No alimentes de más a tu cachorro. El apetito de tu cachorro variará según su edad, pero no te sientas tentado a servirle más alimento si se lo come todo ni a hacerlo a una hora diferente si deja parte de una comida anterior. Comerá cuando tenga hambre, y las raciones pequeñas y frecuentes harán que pueda satisfacer su hambre en otro momento.

Aunque puede ser difícil, es esencial seguir las recomendaciones sobre alimentación y ejercicio, para que tu cachorro evite problemas de salud en el futuro. Seguí estas pautas, prestá atención a su comida y dedicale mucho tiempo a jugar: esto le dará el mejor comienzo posible.

  • Peso saludable
  • Destete
  • Cachorros

Darle Me gusta y compartir esta página

Nutrición específica para tu cachorro

Existen varias fórmulas para ayudar a desarrollar sus defensas naturales, y apoyar el crecimiento saludable y el desarrollo del sistema digestivo.

Content Block With Text And Image 1
Artículos relacionados
Beagle cachorro parado en ambiente cerrado comiendo de un plato rojo.

Con qué frecuencia hay que alimentar a un cachorro

Cachorros de San Bernardo sentados juntos en un campo.

Etapas clave del crecimiento del cachorro

Cachorro parado en un fuentón rojo mientras su dueño lo baña.

Consejos para el aseo y la higiene de tu nuevo cachorro