emblema de perro salchicha madre y nacimiento de cachorro

¿Cómo socializar a un cachorro?

La socialización de un cachorro consiste en introducir a tu perro en el mundo que le rodea. El período entre las 3 y las 14 semanas se considera la «ventana de socialización» de tu cachorro y es vital para el desarrollo de su cerebro y su futuro bienestar. Afortunadamente, durante este período los cachorros se acercan a la vida con más curiosidad que miedo. Los cachorros socializados aprenden qué esperar y cómo reaccionar con confianza cuando se enfrentan a diversas situaciones.

Aspectos básicos de la socialización del cachorro

 

Presentar a tu cachorro a personas, lugares y cosas nuevas

Aunque lo más probable es que la socialización y la familiarización hayan empezado en el criadero (comprueba qué se ha hecho antes de irte con tu cachorro), cuando tu perro llega a casa por primera vez, todo le resulta desconocido. Aspiradoras, televisores, niños ruidosos, autos y sus alarmas, sirenas, otros miembros de la familia... incluso otras mascotas pueden resultar intimidantes. Esto incluye su nueva rutina. No intentes presentarlo todo a la vez. Tu cachorro y tú tendrán mucho tiempo juntos para explorar nuevas experiencias.

He aquí una lista de cosas que debes tener en cuenta al socializar a tu cachorro.

cachorro de welsh pembroke corgi llevado en brazos por su dueño

Preséntale a distintas personas

Presenta a tu cachorro a distintos tipos de personas una vez completada su vacunación. Personas de distinto sexo, raza y edad. Los que llevan uniforme e incluso los que llevan sombreros o gafas de sol ofrecen una variedad de experiencias distintas a tu cachorro, incluidos los que utilizan sillas de ruedas o bastones. Todos forman parte de la vida cotidiana.

cachorro de cocker spaniel americano paseando por el interior detrás de su dueño

Enséñale lugares desconocidos

Los cachorros son muy sociables y les encanta explorar lugares nuevos. Introduce paseos en auto, citas con el veterinario, visitas a casa de familiares, un mercado, zonas concurridas, una playa, senderos de montaña, parques, aceras a lo largo de una calle concurrida, autobuses o trenes, ascensores y escaleras. Todos estos son entornos interesantes para que tu cachorro los descubra cuidadosamente a medida que crece. Asegúrate de que sus vacunas están completas antes de sacarlo al mundo. Como tu cachorro tiene un sistema inmunitario inmaduro, evita los ríos, lagos, estanques o zonas con agua estancada.

cachorro de beagle tumbado en una alfombra junto a una aspiradora

Introduce nuevos sonidos.

Las alarmas de los autos, los motores de los autos, las sirenas, los timbres de las puertas, las multitudes, la música alta e incluso el piar de los pájaros en el jardín pueden hacer que tu cachorro se detenga. Prepárate para reconfortarlo si lo necesita.

cachorros de pastor australiano corriendo al aire libre en una playa

Deja que tu cachorro camine sobre diferentes texturas

Las alfombras tienen un tacto diferente al de las baldosas o el cemento. La hierba es suave, pero las piedras y la tierra no lo son. Los cachorros que crecen únicamente sobre hierba pueden vacilar a la hora de caminar sobre otras superficies exteriores.

cachorro caminando afuera en la nieve

Saca a tu cachorro al exterior para que experimente varios tipos de clima

El alquitrán caliente, el cemento o el pavimento pueden ser dolorosos, y la nieve en el paseo puede producir cortes en las patas tiernas. Los truenos y relámpagos pueden asustar a los cachorros, al igual que su primera experiencia con la lluvia o los charcos. Tu cachorro puede necesitar protección contra los elementos duros, como botas caninas o un abrigo.

Cuantas más experiencias positivas perciba tu cachorro a una edad temprana, menos reaccionará negativamente a ellas cuando sea un perro adulto.

 

¿Cuándo debo socializar a mi cachorro?

La socialización es un proceso que comienza cuando llevas a tu cachorro a casa. Su período de socialización oscila entre las tres y las catorce semanas. Por tanto, ¡el tiempo es oro!

 

Etapas clave de la socialización del cachorro por edades

El calendario de socialización de tu cachorro.

Del nacimiento a los 2 meses

La madre y los compañeros de camada son el principal medio de socialización en las primeras semanas. Los cachorros nacen sin la capacidad de ver ni oír, y dependen del olfato y el tacto para orientarse en su mundo. Alrededor de los 10 a 14 días, sus ojos y conductos auditivos se abrirán, pero pasarán varias semanas más antes de que esos sentidos alcancen el nivel de un perro adulto.

Mamá enseña modales, mientras que los compañeros de camada se enseñan entre sí la diferencia entre morder para jugar y cuando morder hace daño. El temperamento de la mamá es un gran indicador de las necesidades de socialización de tu cachorro. ¿Es tímida, firme o le gusta conocer gente nueva? ¿Y se lleva bien con otros animales?

Los criadores son una fuente de información importante. ¿Se criaron los cachorros en casa recibiendo atención y afecto de los miembros de la familia?

¿Estuvo tu cachorro expuesto a niños y otros animales? ¿Cómo interactuaron los niños con los cachorros? ¿Cómo les fue?

A partir de las ocho semanas, tu cachorro es lo bastante maduro para irse a casa contigo.

De 2 a 3 meses

Las vacunaciones tienen lugar durante este tiempo. Los cachorros necesitan protección frente a las enfermedades hasta que sus vacunas estén completas, alrededor de la 16ª semana. Sin embargo, esto varía según la raza e incluso según las autoridades locales: tu veterinario podrá orientarte. También es cuando su cerebro es más receptivo y flexible a las nuevas experiencias. Socializar a tu cachorro antes de completar las vacunaciones significa utilizar un transportador o un cochecito seguro. Esto permite a tu cachorro ver el mundo con seguridad, sin encontrarse con algo a lo que pueda ser vulnerable.

Los perros insuficientemente socializados pueden desarrollar un comportamiento destructivo o ansioso a medida que envejecen. Por tanto, la socialización tiene un gran impacto en la calidad de vida de tu cachorro.

Después de 4 meses

Tu cachorro ha aprendido a desenvolverse y a disfrutar de nuevas experiencias. ¡También nuevas habilidades de obediencia!  La socialización es un proceso que dura toda la vida. Las habilidades que tu cachorro aprende por el camino le ayudan a reforzar su capacidad para enfrentarse a nuevos retos, y a desmitificar las cosas que le dan miedo.

 

¿Debes esperar hasta después de las 12 semanas de vacunación de tu cachorro?

La socialización puede seguir teniendo lugar antes de que tu cachorro complete su calendario de vacunación. Simplemente no podrás presentarle animales desconocidos ni pasear con correa por tu barrio. Pero puedes seguir socializándolo.

1/4

Deja que tu cachorro explore desde una distancia segura

Evita a los perros desconocidos o poner a tu cachorro en el suelo donde hayan estado perros o animales desconocidos. Sácalo en un transportador o en un cochecito seguro.

Un cachorro de pastor australiano sale del transportador sobre la hierba
2/4

Explora en zonas cerradas seguras

Lleva a tu cachorro a pasear por zonas cerradas a prueba de cachorros, como el jardín. Es un buen momento para acostumbrar a tu cachorro al collar, el arnés y la correa, de modo que el primer paseo con él sea más una aventura divertida y menos un enredo con la correa.

Dos cachorritos juegan con una pelota
3/4

Ten cuidado donde haya animales salvajes

Los animales salvajes visitan algunos jardines, así que mantén los ojos bien abiertos. Pueden ser portadores de enfermedades presentes en su orina y sus heces.

Perros recién nacidos jugando en el césped por primera vez
4/4

¡Tus amigos pueden ser sus amigos!

Tu cachorro puede socializar con los perros tranquilos, amistosos y vacunados de un amigo. También puede visitar casas y jardines de amigos y familiares que consideres seguros frente a perros no vacunados o animales salvajes.

Abrazando a los cachorros

Otras formas de socializar a tu cachorro antes de las vacunas

Las clases de cachorros y las reuniones de juego para cachorros son oportunidades estupendas para socializar a tu cachorro con otros de su misma edad y nivel de vacunación. Vigila los niveles de fatiga de los cachorros y retíralos a zonas tranquilas si se estimulan demasiado o se cansan.

Acostumbrar a tu cachorro a que le toques es útil para cuando sea mayor. Acaríciale las patas (corte de uñas), pásale los dedos por la boca y los dientes (cepillado dental), introdúcele un cepillo de dientes, dale masajes en la barriga y tócale la cola (pero sin tirar). Asegúrate de lavarte las manos antes de cualquier contacto cercano o acicalamiento.

Dos semanas después de sus últimas vacunas, tu cachorro puede conocer a otros perros sin peligro. Preséntaselos lentamente y observa su lenguaje corporal. Muchos perros están deseando jugar con cachorros, pero pueden ser demasiado bruscos. Como los cachorros son novatos en el lenguaje y la etiqueta caninos, el perro mayor puede cansarse rápidamente del cachorro. Tu cachorro también puede agotarse intentando seguir el ritmo de un perro más grande o más activo.

Al principio, deja que jueguen individualmente para evitar la agresión por recursos o los celos. Supervisa siempre el juego de dos o más perros hasta que tu cachorro los conozca bien.

cachorro de labrador rubio tumbado en la hierba

¿Qué pasa si tu cachorro se asusta con algo nuevo?

Por mucho que preparemos a nuestros cachorros y planeemos experiencias positivas, habrá momentos en que se pongan nerviosos o se asusten. Cuando esto ocurra, determina el desencadenante y traslada a tu cachorro a un lugar más seguro para que se calme. Replantea formas de presentar el desencadenante a tu cachorro en un contexto diferente que le resulte más cómodo. Ten siempre paciencia con un cachorro asustado o reacio. Responde a los miedos suavemente, con elogios y afecto, porque tu cachorro está recibiendo sus señales de ti.

Tu lista de control para el éxito de la socialización

El objetivo del adiestramiento de cachorros es conseguir un perro adulto equilibrado y seguro de sí mismo. La forma más eficaz de conseguir una socialización temprana es utilizar métodos de adiestramiento de refuerzo positivo.

Artículos relacionados

Perro vacunado por veterinario

Vacunación de cachorros

emblema cachorro cocker spaniel inglés

Los primeros días y semanas con tu nuevo cachorro