Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Caspa de gato y piel seca

Gato adulto sentado en una cama rascándose debajo de la barbilla.
Los gatos pueden tener caspa, lo que les provoca picazón y descamación. Leé acerca de las causas de esta enfermedad irritante, así como lo que podés hacer para ayudar a tu gato.

La piel de un gato es el órgano más grande de su cuerpo y uno de los más importantes cuando se trata de protegerlo contra infecciones, parásitos o agentes irritantes. También puede verse afectada por la caspa.

¿Qué es la caspa en los gatos?

La caspa se produce cuando las glándulas de la piel del gato que son responsables de producir aceite (glándulas sebáceas) empiezan a producir en exceso. Estos aceites nutren y protegen la piel. Sin embargo, en una cantidad demasiado grande, pueden empezar a irritar la piel del animal y provocar descamación y más desprendimientos de lo normal.

Tu gato tiene caspa si podés ver manchas blancas en el pelaje, las cuales pueden caer sobre tu ropa o su ropa de cama. La piel se verá seca y puede estar inflamada. También notarás que se asea o rasca con más frecuencia de lo normal, y es posible que veas algunos parches de calvicie irregulares o caída de pelo en general.

¿Cuál es la causa de la caspa en los gatos?

Si tu gato tiene caspa, esta afección puede estar causada por diferentes motivos. La caspa es uno de los síntomas de tiña, una infección por hongos en la que las esporas entran en la piel del gato a través de una mordedura o un rasguño y atacan la capa más externa. Junto con la caspa, es posible que notes parches irregulares o circulares sin pelo, o con pelo débil o quebradizo, y parches de piel rojizos. Esta enfermedad muy infecciosa puede tratarse, pero es esencial que visites a tu veterinario tan pronto como detectes algún síntoma.

La dieta de tu gato también puede causarle caspa si lo que come carece de ciertos nutrientes esenciales para el funcionamiento saludable de su piel. El proceso de renovación de las células de la piel utiliza hasta el 30 % de la ingesta diaria de proteínas de tu gato, por lo que cualquier alimento que consuma debe incluir proteínas de alta calidad y muy digeribles, que se absorban fácilmente en su sistema.

Los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 contribuyen con la salud general de la piel, y como el organismo de tu gato no los puede sintetizar, deben formar parte de su dieta habitual. Ciertas vitaminas, como la vitamina A, también contribuyen con la salud de la piel, regulan el crecimiento celular y la producción de aceite.

El estilo de vida es otro factor que puede afectar el desarrollo de caspa en tu gato. Si su ambiente es demasiado cálido, esto puede resecar su piel y provocar una producción excesiva de aceite, lo que genera la caspa. Esto, junto con un aseo excesivo que puede causar alteraciones en la piel, representa un problema común para los gatos de interiores. Si bañás regularmente a tu gato, usá productos que no sean champú para gatos. De lo contrario, podés causarle irritación, ya que su piel es más ácida que la piel humana. Por lo tanto, los productos de limpieza diseñados para nosotros no son adecuados.

Gato de los Bosques de Noruega adulto sentado al aire libre en un jardín.

¿Cómo puedo tratar la caspa de mi gato?

Si identificaste que tu gato tiene caspa, es importante que lo lleves al veterinario para determinar si está sufriendo de tiña u otra infección parasitaria. Si tu gato tiene tiña, el veterinario te dará un tratamiento en tres etapas: tratar el pelo infectado, eliminar todas las esporas restantes y desinfectar el ambiente del gato. Si la caspa se debe a otro tipo de parásito, el veterinario te aconsejará cuál es el mejor tratamiento.

Una de las mejores formas para mejorar la salud de la piel del gato y evitar enfermedades, como la caspa, es alimentar a tu gato con un alimento completo y equilibrado desde el punto de vista nutricional. Si tu gato es especialmente propenso a sufrir enfermedades de la piel, también podés elegir un alimento que esté diseñado particularmente para mejorar y mantener una buena salud de la piel. También tenés que prestar mucha atención al ambiente de tu gato y su estilo de vida para asegurarte de que estás haciendo todo lo posible para colaborar con su bienestar.

Por lo general, es fácil eliminar la caspa en los gatos. Consultá al veterinario, que con gusto te dará ideas sobre cómo mantener la piel y el pelo de tu gato saludables.

  • Piel y pelaje saludables

Darle Me gusta y compartir esta página

Artículos relacionados
Gato de los Bosques de Noruega adulto parado en una cocina junto a dos potes plateados.

Cómo afecta la dieta de tu gato a la salud de su piel

Gato adulto sentado al aire libre sobre césped alto rascándose la barbilla.

Alergias de la piel en los gatos

Adult cat sitting outside scratching its ear.

Enfermedades comunes de la piel en gatos

Buscá un veterinario

Si tenés alguna duda sobre la salud de tu gato, consultá a un veterinario para obtener ayuda profesional.

Buscar cerca de mi ubicación
Maine Coon adulto parado en blanco y negro sobre un fondo blanco