Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Alergias de la piel en los gatos

Gato adulto sentado al aire libre sobre césped alto rascándose la barbilla.
Si tu gato se rasca, presenta picazón o se asea intensamente, puede ser una señal de que tiene alguna alergia. Informate sobre lo que hará el veterinario para determinar la causa y cómo podés ayudar a tu gato en casa.

Al igual que los humanos, los gatos pueden tener alergias y sufrir los incómodos síntomas de este tipo de reacciones. A pesar de que las alergias pueden tratarse, averiguar qué causa la alergia de tu gato puede ser complicado, por lo que vas a necesitar la ayuda del veterinario.

Síntomas de alergia en gatos

La piel del gato es el principal indicador de si tienen alguna alergia. Cuando acariciás a tu gato, es posible que sientas pequeñas costras. También puede ser que notes áreas extensas y relativamente planas de su piel que están enrojecidas o que lucen inflamadas, o lesiones en la cara, el abdomen o la parte externa de los muslos. Los gatos con alergias se rascan y sufren de picazón con frecuencia, a veces en exceso, y también pueden asearse excesivamente, en un esfuerzo por aliviar cualquier molestia. El resultado pueden ser parches de pelo erosionado, pelo que se corta fácilmente o caída de pelo.

¿Por qué es tan difícil determinar la alergia en los gatos?

Existen tres causas principales de la alergia en los gatos: pulgas, algún componente de su dieta y alérgenos de su entorno. Determinar cuál de estos factores es el responsable de una reacción alérgica es difícil y el veterinario tendrá que realizar un proceso de eliminación para determinar cuál de ellos causa los síntomas del gato.

¿Qué hará el veterinario para identificar la alergia de mi gato?

Lo primero que hará el veterinario es establecer si existe alguna causa para los síntomas de tu gato, además de una reacción alérgica. Muchos de los síntomas que presenta un gato con alergia son similares a los que causan una infección parasitaria, una infección por hongos, como la tiña, e incluso problemas de conducta. El veterinario deberá descartar todo lo anterior antes de empezar a tratar la alergia.

El veterinario indicará un tratamiento para pulgas. Los gatos pueden desarrollar hipersensibilidad a las picaduras de pulgas, lo que hace que se rasquen con fuerza y se formen costras o lesiones. El veterinario te pedirá que uses un tratamiento antipulgas potente y que elimines las pulgas de cualquier otro animal de tu casa, además de tomar otras precauciones, como limpiar el entorno de tu gato con regularidad.

Gato adulto sentado al aire libre sobre césped alto.

Si tu gato sigue presentando reacciones alérgicas después de este tratamiento, el veterinario puede intentar descartar cualquier alergia alimentaria mediante la aplicación de una dieta de exclusión. Esta dura alrededor de ocho semanas, durante las cuales, si los síntomas de tu gato desaparecen, el veterinario le dará al gato su alimento original. Si los síntomas vuelven a aparecer, se concluirá que es sensible a un elemento de esta dieta.

Si el proceso de dieta de exclusión no tiene éxito, es probable que tu gato sufra de una alergia que requiere medicamentos con receta.

El impacto de la dieta en la alergia de tu gato

La dieta de tu gato afecta directamente a su piel, el órgano más grande de su cuerpo. Un alimento diseñado específicamente para gatos con piel hipersensible puede ayudar a limitar cualquier reacción adversa al alimento y ayudarlo a desarrollar una buena salud de la piel.

Estos alimentos contienen proteínas y carbohidratos especialmente seleccionados, que tienen una menor probabilidad de causar una reacción alérgica en tu gato, son altamente digeribles, y en general no se suelen usar en la mayoría de los alimentos fabricados. El alimento también puede incluir ácidos grasos omega 3 de cadena larga, que ayudan a controlar las reacciones de la piel (como la inflamación), además de biotina, niacina y ácido pantoténico, que ayudan a evitar que la piel de tu gato se seque y fortalecen su capacidad de protegerlo contra factores irritantes.

Si notás alguno de los síntomas de una reacción alérgica en tu gato, hacé una consulta con el veterinario local. Juntos podrán averiguar cómo mantener la salud de tu gato y mejorar la calidad de su piel y su pelaje.

  • Piel y pelaje saludables

Darle Me gusta y compartir esta página

Artículos relacionados
Gato de los Bosques de Noruega adulto parado en una cocina junto a dos potes plateados.

Cómo afecta la dieta de tu gato a la salud de su piel

Adult cat sitting outside scratching its ear.

Enfermedades comunes de la piel en gatos

Británico de Pelo Corto adulto sentado en ambiente cerrado rascándose.

¿Por qué mi gato tiene prurito?

Buscá un veterinario

Si tenés alguna duda sobre la salud de tu gato, consultá a un veterinario para obtener ayuda profesional.

Buscar cerca de mi ubicación
Maine Coon adulto parado en blanco y negro sobre un fondo blanco