Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Alimentación de tu gato después de cirugías para apoyar la recuperación

Gato adulto parado en el consultorio veterinario comiendo de un pote plateado.
La dieta de tu gato es una de las principales formas en que podés ayudarlo a empezar a recuperarse. Descubrí aquí exactamente cómo alimentar a tu gato y qué darle después de una cirugía para mejorar su salud.

Si tu gato se sometió a una operación recientemente, es importante que lo cuides de la forma correcta para que pueda recuperarse de manera rápida y eficaz.

La cirugía puede ser muy difícil para tu gato, tanto para su estado emocional como físicamente. Su cuerpo trabajará arduamente para recuperarse y mantenerse fuerte, de modo que los alimentos que le des y cómo lo hagas es fundamental.

¿Cómo tengo que alimentar a mi gato después de una cirugía?

Es poco probable que el cuerpo y el tubo digestivo de tu gato puedan recibir la misma cantidad de alimentos que ingería antes de la cirugía. La digestión y la absorción adecuada de los nutrientes de los alimentos requiere mucho "trabajo" del sistema digestivo de tu gato, y esta energía puede estar orientada a otros sistemas para acelerar el proceso de recuperación.

Pedile al veterinario que te asesore sobre cómo alimentar a tu gato inmediatamente después de una cirugía. ¿Qué cantidad de alimento tenés que darle a tu gato después de llevarlo a casa? ¿Es necesario hacer un cambio en su dieta? La mayoría de los veterinarios recomendarán alimentarlo con una porción más pequeña la noche después del alta hospitalaria, como la mitad de la porción normal, pero esto dependerá de tu gato y del tipo de procedimiento al que se haya sometido. Muchos gatos no recuperan su apetito inmediatamente después de haberse sometido a una cirugía; consultá al veterinario si esto continúa.

Si tu gato vomita después de comer el mismo día de la cirugía, pedile al veterinario que te recomiende la mejor manera de hacer que vuelva progresivamente a su plan de alimentación.

Es posible que tu gato tenga que usar un collar protector para evitar que se lama o rasque la herida. Asegurate de que esto no le moleste para comer y beber, y si es así, sacáselo en el momento de la comida. Según el tipo de cirugía a la que se haya sometido tu gato, puede necesitar alimentación asistida a través de una sonda de alimentación. Si este es el caso, hablá con el veterinario sobre la mejor manera de hacerlo.

Gato adulto parado en ambiente cerrado con un cono comiendo de un plato blanco.

¿Con qué debo alimentar a mi gato después de una cirugía?

Es posible que el veterinario te recomiende pasar a tu gato a una dieta de "recuperación" mientras se mejora de su operación. Las dietas de recuperación están diseñadas para brindar al gato todos los nutrientes que necesita para recuperar su salud y minimizar la carga de trabajo digestivo. Estos alimentos tienen mayores cantidades de proteínas, grasas y calorías, por lo que son densos en energía. Esto significa que tu gato puede comer raciones más pequeñas y aún así obtener la energía y los nutrientes que necesita. La proteína en la dieta de recuperación ayuda en el crecimiento y la reconstrucción de las células, y debe ser altamente digerible para que sea fácil de absorber.

Muchos gatos suelen perder el apetito después de una cirugía, por lo que el alimento de recuperación debe ser sabroso y llamativo para tu gato, con una croqueta o trozos de la forma apropiada, para alentarlo a comer.

¿Cuándo tengo que llevar a mi gato de nuevo al veterinario después de una cirugía?

Con el cuidado y la dieta adecuados, es de esperar que tu gato se recupere por completo poco después de su operación. Sin embargo, si observás alguno de estos síntomas, es crucial que vuelvas al veterinario:

  • Sangrado
  • Vómitos, diarrea o constipación
  • Pérdida constante de apetito o menor ingesta de agua
  • Depresión, debilidad o letargo
  • Temblores o cambio en la temperatura corporal
  • Inestabilidad en las patas
  • Respiración trabajosa o dolorosa

Al brindarle un cuidado especial a tu gato después de un procedimiento quirúrgico es más probable que se recupere más rápido y vuelva antes a su estado normal. Si no estás seguro de cómo cuidarlo mejor, consultá al veterinario.

  • Salud digestiva

Darle Me gusta y compartir esta página

Artículos relacionados
Gato adulto acostado en espacio cerrado sobre una manta blanca.

Signos de alteraciones digestivas en tu gato

Gato adulto acostado en espacio cerrado sobre una manta color crema.

Prevención del malestar estomacal en gatos

Gato de edad avanzada acostado durmiendo sobre un almohadón.

​¿Qué alimentos son tóxicos para mi gato?

Buscá un veterinario

Si tenés alguna duda sobre la salud de tu gato, consultá a un veterinario para obtener ayuda profesional.

Buscar cerca de mi ubicación
Si tenés alguna duda sobre la salud de tu gato, consultá a un veterinario para obtener ayuda profesional.