Cómo alimentar a un gatito

20/9/2018

En sus primeras semanas de vida, tu gatito se alimentará exclusivamente de la leche de su madre. Pero después de eso, es importante que le presentes un alimento nutricionalmente adecuado que apoye su crecimiento en ese primer año tan importante.

¿Qué necesita obtener mi gatito de su primer alimento?

Tu gatito crecerá rápidamente en los primeros meses y, aunque el crecimiento después será más lento, seguirá necesitando la nutrición adecuada para apoyar el desarrollo de órganos, músculos y huesos saludables.

Un alimento formulado con precisión asegura que tu gatito tenga los nutrientes exactos que necesita, y en las cantidades correctas, para proporcionar las proteínas, vitaminas, minerales y otros elementos que son esenciales para un desarrollo saludable.

Además de satisfacer los requisitos nutricionales únicos de tu gatito, su primer alimento debe ser adecuado para su sistema digestivo y sus dientes poco desarrollados. Para los gatos, el olor y la textura de los alimentos son factores más importante que el sabor, pero como los gatitos conservan los dientes de leche hasta los cuatro meses, es importante que selecciones una croqueta del tamaño adecuado para que sea fácil de masticar. Es bueno darle a tu gatito alimentos húmedos, ya que pueden tener beneficios para la salud y es posible que no le llamen la atención más adelante.

Desde el nacimiento hasta los cuatro meses, tu gatito pasa por un período de crecimiento intenso que lo ayuda a desarrollar una estructura ósea y una masa muscular fuertes. Para esto, necesita proteínas y otros nutrientes clave de su dieta, como los antioxidantes para el apoyo del sistema inmunitario.

Entre los 4 y los 12 meses, su crecimiento se desacelera, pero tu gatito seguirá necesitando grandes cantidades de energía a medida que empieza a explorar los alrededores y su cuerpo sigue creciendo y desarrollando masa muscular. Sin embargo, su sistema digestivo aún estará madurando, así que elegí un alimento con mucha energía, altamente digerible y que le brinde todo lo que necesita.

Gatito sentado en ambiente cerrado junto a un plato de comida naranja.
Gatito sentado en ambiente cerrado junto a un pote plateado.

¿Deberías darle a los gatitos alimentos crudos?

Aunque existen beneficios aparentes cuando alimentás a tu gatito con una dieta de "alimentos crudos", es decir, que está compuesta por carne cruda mezclada con otros ingredientes del hogar, es importante que comprendas los riesgos que esto puede suponer para la salud de tu gatito.

En primer lugar, los alimentos caseros sin cálculos nutricionales específicos y profesionales no garantizan el equilibrio adecuado de nutrientes esenciales para el crecimiento. La mayoría de las preparaciones caseras tienden a ser deficientes en, al menos, uno de varios nutrientes clave. Además, un alimento crudo puede estar contaminado con bacterias que pueden causar una intoxicación alimentaria.

¿Cuándo debo cambiar el alimento de mi gatito?

Después de cuatro semanas, tu gatito empezará a mostrar interés en los alimentos sólidos, normalmente, los de su madre. A partir de ese momento, podés hidratar las croquetas secas con agua o leche para gatitos hasta obtener una consistencia más suave y dejar que el gatito las huela, las mueva y las coma.

Si tu gatito ya era un poco mayor cuando llegó a casa, es mejor mantener el alimento que el criador o dueño original le daba, para evitar trastornos digestivos y un estrés innecesario. Una vez que se haya instalado, podés hacer la transición a un alimento diferente, mezclando cantidades progresivamente mayores del alimento nuevo con el alimento anterior durante un período de siete días.

Si no estás seguro sobre la mejor opción de dieta para tu gatito, consultá con el veterinario para que te asesore.

Volver arriba

Nutrición específica para tu gatito

Las fórmulas nutricionales ayudan a desarrollar las defensas naturales de tu gatito, y apoyan el crecimiento saludable y desarrollo del sistema digestivo.

Content Block With Text And Image 1