Alteraciones digestivas comunes en los perros

Dachshund adulto parado en una camilla de exploración del consultorio veterinario con su dueño.
Los perros pueden tener una variedad de problemas digestivos, pero hay algunos que son fáciles de detectar y tratar. Descubrí los síntomas, las causas y los tratamientos de estos problemas comunes en este artículo.

Si bien los perros pueden tener sistemas digestivos resistentes, existen algunos problemas comunes que pueden sufrir debido a infecciones, la dieta, el estilo de vida y otros factores. Los síntomas de estos problemas pueden apuntar a diversas causas potenciales, por lo que es importante consultar al veterinario para obtener más consejos y tratamiento.

Síntomas y causas de la diarrea en perros

Si tu perro tiene diarrea, defecará con más frecuencia de lo normal y las heces pueden tener una consistencia más blanda. El veterinario distinguirá entre la diarrea que causan los problemas del intestino delgado y la que causan los problemas en el intestino grueso. Generalmente, estos últimos traen como resultado diarrea más mucosa en un volumen menor, pero frecuente.

La diarrea puede ser consecuencia de que tu perro come algo que no debería, de una infección bacteriana o viral, de gusanos u otros parásitos, o puede ser un indicador de una enfermedad subyacente. El riesgo para los cachorros es mayor, ya que tienen sistemas digestivos e inmunitarios muy vulnerables.

Una infestación de parásitos, incluida la ascariasis y los protozoos como la coccidiasina, puede provocarle diarrea a tu perro. Aunque la desparasitación puede ayudar a eliminar los gusanos del tubo digestivo, tu perro sigue en riesgo, ya que no todos los tratamientos son efectivos contra todos los parásitos.

Tu perro también puede tener diarrea si tiene una hipersensibilidad dietética o alergia. Los síntomas gastrointestinales que causan las alergias a los alimentos suelen ser más crónicos que la diarrea y están ocasionados por factores como desviaciones del régimen alimentario. Sin embargo, si tu perro tiene diarrea crónica, hablá con tu veterinario antes de modificarle la dieta, ya que existen muchas causas.

Tratamiento de la diarrea en perros

En función de la causa subyacente, el veterinario puede recetar diferentes tratamientos para la diarrea de tu perro. Esto puede incluir una desparasitación, medicamentos para tratar una infección y control de la dieta, por ejemplo una especializada para reducir la carga de trabajo en el intestino y mejorar la condición de las heces.

Puppy Poodle standing indoors eating from a ceramic bowl.

Síntomas y causas de la constipación en perros

Si notás que a tu perro le cuesta defecar y se esfuerza para hacerlo, puede estar constipado. Los signos de constipación incluyen heces poco frecuentes, duras o secas.

La constipación puede deberse a la falta de ejercicio, la dieta, traumas o un cambio en el entorno y enfermedades subyacentes.

Tratamiento de la constipación en perros

Es probable que el veterinario recete medicamentos como un alivio inmediato para el perro, y también puede recomendar procedimientos quirúrgicos leves, según la gravedad del problema. Los cambios en la dieta también pueden ayudar a controlar esta enfermedad en tu perro. Por ejemplo, si equilibrás los tipos de fibra en su alimentación, puede ser que mejore la condición de las heces y la salud general de su sistema digestivo.

Síntomas y causas de la enfermedad intestinal inflamatoria (EII) en perros

Al igual que los humanos, los perros pueden padecer la enfermedad intestinal inflamatoria (EII). Los síntomas pueden incluir diarrea crónica, vómitos y pérdida de peso, que a menudo se vuelven más frecuentes o graves con el tiempo.

Lamentablemente, no está claro qué causa exactamente la EII en los perros, y puede deberse a distintos problemas. Como las causas subyacentes posibles son muchas, el veterinario primero intentará descartarlas. La dieta puede tener un papel importante en el tratamiento.

Tratamiento de la EII en perros

A menudo, se usa la intervención dietética para controlar la EII en los perros. Se puede modificar la cantidad de grasa y agregar una fuente de proteína muy digerible y de alta calidad como parte de su dieta, para que obtenga la energía que necesita, sin ejercer una presión innecesaria sobre su sistema.

Si observás que tu perro sufre una de estas alteraciones digestivas, asegurate de visitar al veterinario, para que haga una evaluación exhaustiva y te aconseje sobre el mejor tratamiento posible.

  • Salud digestiva
Artículos relacionados
Jack Russell Terrier adulto acostado en ambiente cerrado en una cama para perro con un collar isabelino.

Instrucciones para alimentar a tu perro después de la cirugía

Perro adulto acostado en una cocina.

10 alimentos tóxicos que no debés darle a tu perro

Veterinario revisando a un Dachshund adulto sentado en camilla de exploración.

Cómo detectar signos de alteraciones digestivas en tu perro

Buscá un veterinario

Si tenés alguna duda sobre la salud de tu perro, consultá a un veterinario para obtener ayuda profesional.

Buscar cerca de mi ubicación
Jack Russell Terrier adulto parado en blanco y negro sobre un fondo blanco