Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

¿Qué hace que el sistema digestivo de tu perro se mantenga saludable?

Caniche adulto acostado en un sillón lamiéndose los labios.
Un sistema digestivo sano tiene un impacto sobre la salud general de tu perro. Entonces, ¿qué implica una digestión saludable para tu perro y cómo podés saber si su aparato gastrointestinal no funciona correctamente?

Ayudar a tu perro a mantener un sistema digestivo saludable puede mejorar muchos aspectos de su bienestar general, desde la calidad de sus heces hasta la apariencia.

Cómo funciona el sistema digestivo de un perro

Al igual que en otros mamíferos, el trabajo del sistema digestivo de tu perro consiste en descomponer y digerir los alimentos que pasan a través de él, y absorber los nutrientes necesarios a medida que el alimento avanza por los órganos.

El intestino delgado es el principal órgano del sistema digestivo, donde se absorben las vitaminas, los minerales, las proteínas, las grasas y los carbohidratos. Este órgano posee una gran superficie cubierta por diferentes tipos de células que participan en la digestión y la absorción, junto con la microflora (bacterias "beneficiosas"), que contribuye con la salud intestinal. El sistema digestivo también alberga la mayor cantidad de células inmunitarias de su cuerpo, lo que ayuda a proteger a tu perro.

Un sistema digestivo canino saludable debe tener el equilibrio correcto de bacterias "beneficiosas" y células inmunitarias que funcionan correctamente, y mantenerse bajo control mediante una dieta adecuada para el perro.

Chihuahua adulto parado sobre un deck en un jardín comiendo de un plato amarillo.

Los efectos de un sistema digestivo poco saludable

Si tu perro sufre de sensibilidad digestiva debido a un episodio agudo (normalmente provocado porque el perro comió algo indebido), parásitos o una enfermedad crónica, es probable que presente los siguientes síntomas:

  • Vómitos
  • Diarrea o constipación
  • Pérdida de peso
  • Posibles cambios en los hábitos alimenticios
  • Pelo seco, sin brillo o quebradizo

Cómo afecta la dieta de un perro a su sistema digestivo

Lo que come un perro tiene un impacto en todo su organismo, incluido el sistema digestivo. Una dieta específica, adaptada a las necesidades del perro, puede ser un gran aporte para controlar la sensibilidad digestiva de tu perro y fomentar un entorno digestivo saludable.

Los alimentos que contienen prebióticos pueden ser eficaces para ayudar a reequilibrar la microflora de tu perro y contribuir con un intestino más saludable. Los prebióticos son carbohidratos que estimulan la proliferación de bacterias saludables y, por lo tanto, pueden influir en la composición de las bacterias en el intestino.

Las proteínas de fácil digestión y alta calidad son esenciales para brindarle a tu perro la energía y los componentes básicos para el crecimiento celular en su cuerpo. Los alimentos que utilizan diferentes proteínas de fuentes de alta calidad pueden ayudar a mantener un sistema digestivo saludable y evitar la irritación de este sistema sensible.

Los perros también necesitan el equilibrio correcto de fibra en su dieta. Un alimento de alta calidad debe tener el equilibrio adecuado de fibra para asegurarse de que tu perro pueda absorber nutrientes con facilidad, sin causar una tensión innecesaria en sus intestinos.

La edad, la raza, el tamaño y el estilo de vida de tu perro son importantes al seleccionar una dieta que respalde la buena salud digestiva. Consultá al veterinario para obtener más información y consejos sobre la elección correcta del alimento para tu mascota.

  • Salud digestiva

Darle Me gusta y compartir esta página

Artículos relacionados
Jack Russell Terrier adulto acostado en ambiente cerrado en una cama para perro con un collar isabelino.

Instrucciones para alimentar a tu perro después de la cirugía

Perro adulto acostado en una cocina.

10 alimentos tóxicos que no debés darle a tu perro

Golden Retriever adulto acostado en el piso junto a un pote plateado.

Instrucciones para evitar que tu perro tenga malestar estomacal

Buscá un veterinario

Si tenés alguna duda sobre la salud de tu perro, consultá a un veterinario para obtener ayuda profesional.

Buscar cerca de mi ubicación
Jack Russell Terrier adulto parado en blanco y negro sobre un fondo blanco