Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Con qué frecuencia hay que alimentar a un cachorro

Beagle cachorro parado en ambiente cerrado comiendo de un plato rojo.
Descubrí exactamente dónde, cuándo, cómo y cuánto tenés que alimentar a tu cachorro durante los primeros meses de su vida.

En cada etapa del desarrollo físico de un cachorro, los alimentos que ingiere influirán en qué tan fuerte y saludable sea al convertirse en un perro adulto. Puede parecer complicado saber exactamente dónde, cuándo y cómo alimentar a tu cachorro, pero aquí te damos algunos consejos sencillos que podés seguir para darle el mejor comienzo posible.

¿Con qué frecuencia debo alimentar a mi cachorro?

En general, los perros pueden tener sistemas digestivos sensibles que no responden bien a una exceso de alimento o a un alimento completamente nuevo. Cuando alimentes a tu cachorro, es mejor que dividas su ración de alimento para el día en comidas más pequeñas y frecuentes, a fin de no sobrecargar su digestión. Guía sencilla:

  • Destete (todos los tamaños): cuatro comidas al día
  • Hasta 4 meses (razas pequeñas) o hasta 6 meses (razas grandes): tres comidas al día
  • De 4 a 10 meses (razas pequeñas) o de 6 a 12 meses (razas grandes): dos comidas al día

¿Qué cantidad de alimento debo darle a mi cachorro?

La cantidad que le das a tu cachorro en cada ración variará según la raza y la categoría de tamaño: miniatura, pequeño, mediano, grande o gigante. Seguí las instrucciones del fabricante sobre la alimentación para cachorros y pedile ayuda a tu veterinario si no estás completamente seguro.

No te preocupes demasiado si tu cachorro no se come toda la comida que le ponés en el plato; su apetito variará naturalmente y, al tener raciones regulares, podrá satisfacer su apetito la próxima vez.

Debido a las rápidas fases de crecimiento que experimentan los cachorros, necesitan un alimento que tenga una mayor densidad de energía que un perro adulto. Sin embargo, los cachorros no saben regular su ingesta de alimentos, por lo que es esencial mantener el control de las raciones y evitar que suban de peso. Esto es especialmente importante para los perros de razas grandes, ya que la alimentación excesiva puede hacer que crezcan demasiado rápido y provocarles problemas en la estructura ósea.

Beagle cachorro parado al aire libre en un jardín comiendo de un plato pequeño.

¿Cuál es la mejor manera de alimentar a mi cachorro?

La mejor manera de alimentar a tu cachorro es crear una rutina y atenerse a ella. Alimentalo a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo plato, para que entienda exactamente cuándo y dónde se come. No necesita variedad en su dieta de la misma manera que los humanos, así que dale siempre el mismo alimento.

Cuando cambies a un alimento diferente, por ejemplo, cuando pasa de la etapa de cachorro a la de perro adulto, hacelo por lo menos durante una semana, mezclando el alimento nuevo con el anterior y aumentando gradualmente el porcentaje de alimento nuevo.

Cuando bajes el plato del cachorro al suelo, este olerá la comida y meterá la nariz para probar la temperatura. Cuando haya empezado a comer, asegurate de vigilarlo para garantizar su seguridad, pero no lo molestes mientras come, ya que esto podría causar una conducta agresiva y protectora.

Dejá el recipiente en el suelo durante 15 a 20 minutos y luego sacalo, incluso si todavía le queda comida; esto lo ayudará a entender que tiene que comer cuando vos lo decidas. También tenés que alimentar a tu cachorro después de que vos hayas comido o en otro momento, para demostrar la jerarquía de la familia. Siempre asegurate de que tenga suficiente agua disponible y cambiala con frecuencia.

Darle a tu cachorro restos o sobras de comida puede derivar en una mala conducta, ya que esto confunde su rutina. De manera similar, tratá de evitar ofrecerle alimento como recompensa con demasiada frecuencia (por ejemplo, después de aprender una habilidad específica) y no le ofrezcas recompensas como una forma de incitarlo a que coma su comida "principal"; esto es demasiado confuso para tu cachorro y puede hacer que no coma.

  • Cachorro
  • Neonatal
  • Cachorros
  • Destete

Darle Me gusta y compartir esta página

Nutrición específica para tu cachorro

Existen varias fórmulas para ayudar a desarrollar sus defensas naturales, y apoyar el crecimiento saludable y el desarrollo del sistema digestivo.

Content Block With Text And Image 1
Artículos relacionados
Cachorros de San Bernardo sentados juntos en un campo.

Etapas clave del crecimiento del cachorro

Jack Russell Terrier cachorro sentado afuera sobre el césped junto a un gran pote plateado.

Nutrición del cachorro paso por paso

Cachorro parado en un fuentón rojo mientras su dueño lo baña.

Consejos para el aseo y la higiene de tu nuevo cachorro