Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

¿Debo castrar a mi perro macho?

Beagle sentado con un cuello isabelino blanco en la cabeza.
Al castrar a tu cachorro, obtendrás muchos beneficios, pero ¿cuál es exactamente el procedimiento y qué cambios podés esperar?

La decisión de castrar a tu cachorro no es algo que deba tomarse a la ligera. El procedimiento es muy beneficioso para tu perro, así como para vos y tu entorno familiar, pero también afectará la conducta de tu cachorro.

¿Qué es la castración de machos?

La castración se puede aplicar a machos y hembras. Se trata de un proceso mediante el cual tu cachorro se somete a un procedimiento médico a fin de evitar que pueda reproducirse. El término “castración” a veces se confunde con “esterilización”.

¿Qué sucede luego de la la castración en los machos?

Un veterinario realiza la operación. El tipo más común de castración de machos es cuando se extraen por completo los testículos del perro, procedimiento que también se conoce como "ablación quirúrgica". El procedimiento impide que el cuerpo del cachorro produzca esperma que pueda fertilizar a una perra y producir una camada.

¿Cuándo deberías castrar a tu perro?

Tu veterinario podrá aconsejarte sobre la edad adecuada para castrar a tu perro, los diferentes métodos de esterilización disponibles y también indicarte las mejores dietas para tu perro una vez castrado.

¿Cómo puedo saber si debería castrar a mi cachorro?

El hecho de castrar a tu cachorro tiene varios beneficios que pueden mejorar su salud y tener un impacto positivo en el entorno de tu hogar:

  • Puede reducir las huídas, las peleas y la agresividad hacia otros perros.
  • Puede eliminar o reducir el hecho de que otros perros machos marquen su territorio en tu jardín.
  • Reduce el riesgo de que tu perro se escape.
  • Evita camadas no deseadas y enfermedades de transmisión sexual.
  • Puede reducir la conducta agresiva.

Sin embargo, existen ciertas pruebas que sugieren que los cachorros castrados tienen un mayor riesgo de desarrollar tumores de próstata y hueso que los perros no castrados.

¿Con qué debo alimentar a mi cachorro castrado?

Después de la castración, el metabolismo de tu perro cambia. Esto afecta sus necesidades de energía y puede plantear un problema, ya que el aumento de peso se convierte en un riesgo muy apremiante. Esto puede suceder en unas pocas semanas o meses, por lo que, si decidís castrar a tu cachorro, es esencial que te prepares para esto.

Sus nuevos requisitos nutricionales deben tenerse en cuenta de inmediato y podés hacerlo dándole un alimento especialmente diseñado para perros castrados. El veterinario también podrá aconsejarte sobre cómo controlar el peso corporal de tu perro y ajustar su alimentación después de la operación.

Castrar a un cachorro es muy común y puede ayudar a que su conducta y la vida hogareña sean más tranquilas y amigables. Sin embargo, la decisión de castrar a tu perro es totalmente personal. Si no estás seguro, pedile al veterinario que te aconseje, su asesoramiento es determinante para que tomes una decisión correcta con toda la información profesional necesaria.

  • Cachorros

Darle Me gusta y compartir esta página

Nutrición específica para tu cachorro

Existen varias fórmulas para ayudar a desarrollar sus defensas naturales, y apoyar el crecimiento saludable y el desarrollo del sistema digestivo.

Ver productos
Nutrición específica para tu cachorro
Artículos relacionados
Perro joven sentado en una camilla de exploración del consultorio veterinario.

Vacunación de cachorros: virus de la parainfluenza canina

Beagle cachorro parado en ambiente cerrado comiendo de un plato rojo.

Con qué frecuencia hay que alimentar a un cachorro

West Highland White Terrier cachorra sentada en una camilla de exploración del consultorio veterinario.

¿Cuándo castrar a una perra?