¿Cuándo castrar a una perra?

West Highland White Terrier cachorra sentada en una camilla de exploración del consultorio veterinario.
Castrar a las hembras cachorras tiene muchos aspectos positivos, pero es importante conocer todos los detalles antes de tomar la decisión. Esta sencilla guía explica la castración y los cambios que podés esperar en tu perra.

Castrar hembras cachorras es un procedimiento común, pero no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Castrar a tu cachorra tiene muchos beneficios, pero también puede tener efectos inmediatos en su conducta y, en especial, en sus necesidades nutricionales.

¿Qué es la castración de hembras?

Castración es un término que se usa para referirse a un tipo de esterilización. Algunas personas también usan el término "esterilizada", pero esto incluye también otros métodos que no involucran la extirpación de los órganos sexuales.

¿Qué pasa cuando se castra a mi cachorra?

La castración de tu cachorra quiere decir que un veterinario le hará una cirugía médica. El veterinario extrae los ovarios de la cachorra. Según las recomendaciones y la evaluación del veterinario, también pueden extraerse las trompas de falopio y el útero. La castración hace que la perra no pueda reproducirse y elimina su ciclo de celos.

¿Cuándo es el mejor momento para castrar a mi cachorra?

Para las cachorras, es importante que no se esterilicen antes de los tres meses, ya que esto puede llevar a complicaciones de salud en su vida adulta. Sin embargo, si esterilizás a tu mascota antes de los cuatro años, podés reducir el riesgo de infección uterina.
                                                                                                                 
Tu veterinario podrá aconsejarte sobre la edad adecuada para castrar a tu perra, los diferentes métodos de esterilización disponibles y también indicarte las mejores dietas para tu perra una vez castrada.

¿Cuáles son las ventajas de castrar a mi cachorra?

Hay muchos aspectos positivos de castrar a tu cachorra, tanto para su salud y su bienestar, como para el entorno de tu hogar.

  • Reduce significativamente la probabilidad de que los perros machos marquen tu jardín cuando tu cachorra está en celo.
  • Puede eliminar o reducir ciertos tumores, como los tumores de mama, ovario y útero.
  • Evita camadas no deseadas.

¿Cómo cambiarán la conducta y las necesidades nutricionales después de la castración?

Al igual que con la castración de los machos, la castración de tu cachorra modificará su conducta debido a los cambios en las hormonas y el metabolismo. Ya no entrará en celo y la conducta asociada (como estar inquieta o ladrar) también debería desaparecer. Sus necesidades nutricionales también cambiarán.

Si decidís castrar a tu cachorra, es fundamental que seas consciente de sus nuevas necesidades nutricionales. Después de la operación, tu cachorra puede subir de peso en unas pocas semanas o meses, ya que su metabolismo cambiará significativamente. Es importante que hables con el veterinario sobre el peso que debe tener tu cachorra y cómo ajustar su consumo de alimento tras la castración. También tenés que darle un alimento especialmente diseñado para perras castradas, que tenga el equilibrio nutricional adecuado que esta necesita.

La castración de tu cachorra puede brindarle, a ella y a tu hogar, muchos beneficios, pero es una decisión que no se debe tomar sin pensar. Si tenés dudas, preguntale al veterinario para que te las aclarare.

  • Cachorros

Nutrición específica para tu cachorro

Existen varias fórmulas para ayudar a desarrollar sus defensas naturales, y apoyar el crecimiento saludable y el desarrollo del sistema digestivo.

Ver productos
Nutrición específica para tu cachorro