¿Por qué tu cachorro no quiere comer?
Alimentar a los cachorros suele ser una tarea fácil, porque la mayoría de ellos comen todo lo que se les ofrece. Pero si un cachorro no come su comida, puede haber algún motivo de preocupación y las razones pueden ser diversas. Algunos cachorros pueden tener problemas dentales, por ejemplo, un diente roto. A otros les pueden gustar tanto los premios o snacks que van a preferir éstas antes que su alimento.
Si tu cachorro evita el plato durante una comida, es probable que no sea nada importante. Pero los cachorros no deberían pasar más de 12 horas sin comer; de lo contrario, los niveles de glucosa en sangre podrían bajar. Los perros de tallas pequeñas y miniatura (como los pomeranias y los chihuahuas) tienen un metabolismo más rápido que los perros de talla grande (por ejemplo, los ovejero aleman), por lo que están más expuestos a tener un descenso en los niveles de glucosa.
Por lo tanto, podemos decir que cada perro es único, incluso dentro de la misma raza.
Así que, si tu cachorro ha ignorado su comedero por segunda vez, lo conveniente es que consultes al veterinario. ¿Cuáles son los hábitos de alimentación y cómo puedes crear hábitos de alimentación saludables en tu cachorro?
Los hábitos de alimentación de tu cachorro
Establece un horario regular para alimentar a tu cachorro con alimentos equilibrados desde el punto de vista nutricional. Esto ayuda a garantizar que el cachorro reciba la nutrición adecuada para una vida adulta sana. También es más probable que adquiera hábitos de alimentación saludables.
Razones por las que tu cachorro no quiere comer
Como dijimos anteriormente, los cachorros deben comer varias veces al día. Si ignoran la comida durante 12 horas, es momento de consultar al veterinario para descartar problemas de salud. Si todo está bien, estos son algunos de los motivos más frecuentes por los que tu cachorro puede rechazar el plato de comida.
Es posible que tu cachorro sea exigente con la comida
Algunos perros son más exigentes y encontrar la comida perfecta puede ser todo un reto. Pero los cachorros, sobre todo los labradores, tienen fama de intentar comerse todo lo que les parece interesante. Si tu cachorro no come, hazte un par de preguntas:
- ¿El cachorro come con avidez los premios del entrenamiento y luego ignora el plato de comida?
- ¿Te pide para comer de tu comida o come demasiados premios entre comidas?
- ¿A tu cachorro le están saliendo los dientes?
Hay maneras de fomentar hábitos de alimentación saludables en tu cachorro exigente. Prueba cambiar el alimento. Puedes añadir un poco de agua para ablandar el alimento mientras es pequeño. Si decides cambiar el alimento del cachorro, consultale a tu veterinario si es recomendable para tu cachorro y cómo llevar adelante la transición hacia el nuevo alimento. Puedes considerar variar las texturas dándole alimento seco y húmedo, ya sea de forma separada o combinados.
La transición de un alimento a otro diferente debe durar unos diez días. Vigila cualquier señal de malestar. Si tu cachorro presenta malestar abdominal, vómitos o signos de diarrea, consultá con tu veterinario.
Cronograma para cambiar el alimento
Ofrécele premios únicamente durante el entrenamiento si tu cachorro las está esperando. Así aprenderá a esperarlas.
Evita ofrecerle comida para humanos. Los cachorros pueden rechazar su comida y esperar a que les den más de tu comida. Los alimentos para humanos no satisfacen sus necesidades nutricionales y pueden contener ingredientes que les causen enfermedades, así que limítate a ofrecerle alimento para cachorros y premios solo durante el entrenamiento. Los premios nunca deben formar parte de la ración diaria del cachorro.
Entre los cuatro y los seis meses, tu cachorro empezará a perder dientes. Los dientes de leche se caen para dejar espacio a los dientes adultos. Este proceso puede ser incómodo, doloroso y hacer que el cachorro evite comer o masticar (como sucede con los bebés humanos). Los problemas dentales, como un diente agrietado o un trozo de planta o madera atascado entre los dientes (¡estos pequeños son aventureros!) también causan dolor.
Para aliviar el dolor cuando al cachorro le están saliendo los dientes, ofrécele diferentes texturas y tipos de juguetes para masticar. Los masticables comestibles o los juguetes refrigerados para cachorros también pueden aliviar las encías irritadas.
Tu cachorro ha dejado a sus compañeros de camada y a su madre para incorporarse a su nueva familia. Adaptarse al nuevo entorno y a nuevas vistas, sonidos, personas y mascotas puede causarle estrés. La ansiedad por separación (porque extraña a su madre o hermanos) o la adaptación a un nuevo entorno pueden alterar el apetito del cachorro. Las señales a las que debes prestar atención son jadeo, temblores, cola u orejas caídas, bostezos o lamerse los labios. Un cachorro estresado también puede mostrar un mal comportamiento, como ensuciar la casa o comportarse de forma agresiva.
Algunas ideas para reducir el estrés o la ansiedad del cachorro son:
- Ejercita a tu cachorro una hora antes de comer. Esto lo calmará y le abrirá el apetito.
- Cambia el lugar donde come. Un espacio tranquilo, alejado del ruido, de los miembros activos de la familia y de otras mascotas (incluso del gato) puede ayudar a calmar la ansiedad. Algunos cachorros prefieren comer en su jaula y se sienten más seguros en ella.
- Si te preocupa el estrés de tu cachorro o necesitas más consejos, consulta a tu veterinario para que te dé ideas para que la transición sea lo más fluida posible.
Cuando hace calor, los perros prefieren comidas más livianas que en los meses más fríos. Necesitan menos energía para que sus sistemas corporales funcionen. La falta de apetito por esta causa temporal suele resolverse por sí sola cuando refresca.
- Dale de comer al cachorro durante las horas más frescas del día y mantenlo bien hidratado. Un cachorro deshidratado puede enfermarse rápidamente.
- Si le das demasiada comida o le ofreces muchas golosinas entre las comidas, es posible que tu cachorro no tenga hambre.
- Establece horarios de comida regulares y evita la alimentación libre para incentivarlo a que termine su comida. Esto también le ayudará a regular cuándo necesita ir al baño.
- A la hora de comer, dale al perro 20 minutos para que coma y recoge los restos de comida; así aprenderá a comer durante las comidas y se le abrirá el apetito entre ellas.
- Para evitar la sobrealimentación, sigue las pautas indicadas en el envase del alimento y, por supuesto, habla con tu veterinario si no estás seguro de cuánto debe comer tu cachorro.
Las golosinas deben ser ocasionales (y deben descontarse de la ración diaria de croquetas) hasta que se estabilice la ingesta de alimentos del cachorro.
Es posible que un cachorro que está enfermo, siente dolor o tiene problemas dentales no quiera comer. La consulta temprana con el veterinario, si el cachorro se niega a comer durante 12 horas, puede ayudarte a detectar de inmediato si algo anda mal.
Es posible que los cachorros de menos de seis semanas no puedan alimentarse solo con comida sólida. Lo ideal es que permanezcan con su madre. Si se trata de un cachorro huérfano, consulta al veterinario sobre la salud y necesidades nutricionales durante el destete y la incorporación de alimentos sólidos.
Cuándo buscar atención médica si tu cachorro no come
Consulta al veterinario si tu cachorro lleva 12 horas sin comer. Esto permitirá detectar si tu cachorro tiene algún problema de salud y tratarlo a tiempo de ser necesario, además de tranquilizarte.
- Si tu cachorro tiene diarrea o vómitos (los cachorros pueden deshidratarse con rapidez)
- Observas que hay sangre en las heces
- Observas que está decaido
- Otros cachorros de la camada se han enfermado
- Sabes que tu cachorro ha comido algo inadecuado.
- Observas que la marcha es anormal, está decaído, debilidad o convulsiones. Estos síntomas podrían indicar que el cachorro tiene hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre). Los perros de tallas pequeñas y miniatura son muy susceptibles a esta condición.
Como puedes ver, los cachorros pueden rechazar el alimento por muchas razones. No siempre es un problema importante. Pero si crees que algo va mal, haz una visita al veterinario para que examine a tu cachorro.
Artículos relacionados
Dale like y compartí esta página