¿Debo alimentar a mi perro con alimento casero para perros?

Perro pequeño parado en el interior de una casa junto a un tazón de comida rojo para perros
El alimento casero para perros puede parecer un enfoque beneficioso para la alimentación de tu mascota. Sin embargo, las necesidades nutricionales de un perro son complejas y con frecuencia no se pueden satisfacer con los ingredientes que tenemos comúnmente en la alacena. Esto es lo que tenés que saber sobre el alimento casero para perros.

Cada vez son más los dueños de mascotas que consideran preparar comida casera para sus perros con la esperanza de proporcionarles una dieta más variada y un surtido más amplio de sabores. Sin embargo, si bien puede resultar gratificante preparar las golosinas y el alimento casero, los riesgos de elaborar tu propia comida para perros pueden superar cualquier beneficio percibido. El alimento para mascotas debe elaborarse con mucho cuidado e incluir una mezcla de nutrientes equilibrada y precisa.

El propósito de los nutrientes diarios para perros

De acuerdo con el Pet Food Institute, existen más de 40 nutrientes que tu perro necesita todos los días para mantenerse saludable.1 Cada uno de estos debe equilibrarse con precisión, ya que una cantidad insuficiente o excesiva de un solo nutriente puede provocar desnutrición y una salud deficiente. Los nutrientes esenciales en la dieta diaria de tu perro afectan cada parte de su salud:

Proporcionar energía Desarrollar y mantener el cuerpo Controlar las enfermedades Respaldar el proceso de sanación Ayudar a mantener un pelaje y una piel saludables

Una fórmula nutricional equilibrada

Los nutrientes esenciales pertenecen a una de las seis familias que desempeñan un papel vital en la salud de tu perro en todo momento:

Ilustración de un pollo cocido

Proteína

La proteína es necesaria para el mantenimiento de la masa muscular y es una fuente esencial de aminoácidos; los perros necesitan mucha proteína. Por lo general, esta proviene de la carne, el pescado, los huevos, los lácteos o fuentes vegetales.

Ilustración de una botella de aceite para representar las grasas

Grasas

Los aceites vegetales y los aceites de pescado especiales, así como las proteínas de la carne, pueden proporcionar los lípidos o grasas que tu perro necesita para garantizar que las funciones corporales, las células del cuerpo y la absorción de vitaminas se mantengan en niveles saludables.

Ilustración de granos para representar carbohidratos

Carbohidratos

Los carbohidratos son una fuente de energía y permiten que otros nutrientes que contienen calorías se utilicen para otras funciones, como las proteínas para el mantenimiento de la masa muscular. Si bien no son esenciales, se recomienda incluir otros carbohidratos como la fibra en la comida de un perro, para ayudar a su tracto digestivo.

Ilustración de carne

Minerales y vitaminas

Los ingredientes frescos carecen de ciertas vitaminas y minerales, por lo que podría ser necesario un suplemento veterinario especializado para cubrir los nutrientes esenciales restantes. Por ejemplo, la carne tiene un nivel bajo de calcio, pero un nivel alto de fósforo. Es importante asegurarse de que el alimento esté formulado con precisión, ya que cualquier inexactitud puede generar problemas óseos en tu perro.

Ilustración de una botella de agua

Agua

El agua es un componente importante del cuerpo de un animal. El agua potable limpia y fresca siempre debe estar disponible para tu perro a fin de prevenir la deshidratación. El agua es clave para la regulación de la temperatura corporal, la movilidad intestinal y la dispersión de nutrientes y desechos en el cuerpo.

La medida de cada nutriente está determinada por factores como la edad, el estilo de vida, la raza, el peso, las sensibilidades y enfermedades, y cambiará a lo largo de la vida de una mascota.

Incluso un perro adulto saludable puede experimentar varias alteraciones en sus necesidades nutricionales, debido a los cambios en los niveles de actividad, ya sea que lleve una camada o según el entorno de su hogar. Por ejemplo, los perros que viven en un entorno urbano pueden tener necesidades diferentes a las de las mascotas de áreas más rurales.

¿Podés preparar tu propio alimento para perros?

Preparar tu propio alimento para perros puede ser sumamente complejo. Antes de comenzar a hacer cambios en la dieta de tu mascota, es importante consultar con un nutricionista veterinario, quien calculará las necesidades de energía y nutrientes de tu perro. Se tendrán en cuenta la raza, la edad, el peso, el nivel de actividad, las enfermedades, la salud y las condiciones de vida de tu perro a la hora de desarrollar el perfil nutricional, y cada nutriente debe obtenerse con precisión.

Border Collie adulto corriendo en un campo

Una vez que el nutricionista veterinario determine los requisitos nutricionales de tu mascota y te brinde una dieta formulada, deberás invertir en equipo especializado. Esto puede incluir, entre otros, una picadora de carne de alta gama, cuchillas de carnicero, cuchillos, tijeras, tazones, balanzas, recipientes, guantes y tablas de cortar. También se deben cumplir estrictos estándares de higiene durante todo el proceso de preparación, para evitar la contaminación bacteriana.

Seleccionar los ingredientes correctos para proporcionar cada nutriente también puede ser difícil. El nutricionista veterinario seleccionará ingredientes específicos para que tu perro obtenga cada nutriente en la cantidad adecuada. Algunos ingredientes que parecen nutritivos pueden ser tóxicos para tu perro. Las cebollas, por ejemplo, son una gran fuente de vitaminas y potasio, que son importantes familias de nutrientes para las mascotas, pero son tóxicas para los perros en cualquier forma.

Incluso con ingredientes seguros para perros, es probable que quienes no están acostumbrados a preparar comida para mascotas tengan dificultades para extraer los nutrientes precisos en las cantidades adecuadas, y existe el riesgo de sobrealimentación o desnutrición si no se realiza correctamente.

Aunque puede ser fácil encontrar recetas caseras de comida para mascotas, es importante tener en cuenta que, incluso con el equipo adecuado y los ingredientes seguros y nutritivos, puede resultar muy difícil lograr una dieta completa y equilibrada en casa. Antes de comprometerte a hacer tu propia comida para mascotas, consultá a un nutricionista veterinario, que tendrá los conocimientos científicos y nutricionales para respaldar plenamente la salud y el bienestar de tu perro a través de dietas caseras.

Los perros no son como los seres humanos

A la hora de considerar la comida casera, vale la pena recordar que los perros son muy diferentes a los seres humanos, tanto nutricionalmente como en términos de hábitos alimenticios.

El gusto es menos importante para los perros que para los seres humanos. Tenemos 9000 papilas gustativas, mientras que los perros tienen 1700, por lo que su sentido del gusto está menos desarrollado.2

Como seres humanos, masticamos y saboreamos nuestra comida, pero los perros muerden y desgarran, lo que significa que mastican menos y comen más rápido. La comida pasa menos tiempo en su paladar.

A diferencia de los seres humanos, los perros no requieren una dieta variada. De hecho, cambiar demasiado rápido la dieta de un perro puede generarle malestar estomacal. Si alguna vez tenés que realizar la transición a una dieta nueva para tu mascota, es importante que lo hagas lentamente y por etapas. Leé nuestra guía para obtener más información.

Lo que más le importa a un perro es la combinación de aroma, textura y temperatura de su alimento, y la regularidad y rutina de las comidas. El aspecto, el color y la variedad no son importantes para ellos y, de hecho, existe el riesgo de que sufran de alteraciones digestivas si cambiás su dieta con demasiada frecuencia.

Ilustración de una persona y un perro

Calcio 1000 mg 1280 mg Cobre 1,3 mg 4,2 mg Zinc 8 mg 42 mg Vitamina D 200 IE 380 IE Vitamina B12 3 µg 25 µg Humano Perro

¿La comida casera es adecuada para mi perro?

Tu perro depende de vos para obtener su comida y todos los nutrientes que lo mantienen saludable, por eso es importante que sepas qué es lo correcto para él.

Si bien preparar comida casera para perros puede parecer satisfactorio, debe realizarse bajo estrictas condiciones de higiene y en las cantidades exactas para que sea segura y nutricionalmente suficiente. Obtener ingredientes de primera calidad también puede ser complicado y costoso.

Quizás un alimento prefabricado y nutricionalmente equilibrado que se adaptó especialmente a la edad, tamaño, raza y enfermedad de tu perro sea una opción más adecuada y simple para vos y para tu perro. Con Royal Canin, nuestros científicos y nutricionistas expertos en mascotas investigan los nutrientes metódicamente y cada nutriente se ajusta con precisión para mantener a tu perro en condiciones óptimas.

1 https://www.petfoodinstitute.org/pet-food-matters/ingredients/all-about-function

2 Everything you need to know about the role played by Nutrients for the health of Cats & Dogs, Pr Dominique Grandjean, 2006, Royal Canin SAS

  • Salud mediante nutrición
Artículos relacionados
Hombre sujetando trigo en un campo

El valor nutricional de los granos en el alimento para perros y gatos

Gato gris en una cocina comiendo de un tazón rojo

¿El alimento casero para gatos es una opción saludable para mi felino?

Perro y gato adultos acostados juntos en el piso de la cocina

Por qué la taurina es tan importante para perros y gatos

Un Ovejero Alemán adulto y un gato Abisinio en blanco y negro de pie sobre un fondo blanco

Enfoque de Royal Canin para la nutrición

En Royal Canin, enfocamos nuestros esfuerzos en comprender las necesidades únicas de perros y gatos. Todo lo que hacemos está diseñado para crear fórmulas nutricionales precisas y personalizadas para respaldar su bienestar y salud constantes. Obtené más información sobre nuestro enfoque científico para la nutrición de las mascotas.

Nuestro enfoque nutricional
Productos de gato y perro

Explorar nuestra gama de productos

Cada fórmula de Royal Canin se creó para brindar una nutrición que se adapte a las necesidades de tu mascota en función de la raza, edad, estilo de vida o sensibilidades. Explorá la gama completa de productos y descubrí cómo podemos ayudar a tu mascota a disfrutar de la mejor salud posible.

Explorar la gama de productos