Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Lo que los gatos mayores necesitan de su dieta

Gato de edad avanzada parado en ambiente cerrado comiendo de un plato rojo.
Las necesidades nutricionales de tu gato cuando es más anciano son muy diferentes a las que tenía cuando era un gatito: obtené más información aquí sobre qué tenés que incluir exactamente en su dieta para apoyar su salud.

A medida que tu gato envejece, su cuerpo cambia, lo que significa que su dieta y la forma en que lo alimentás también deben cambiar. A partir de los 11 años, aproximadamente, tu gato se considera un "adulto mayor" y requiere nutrientes diferentes a los de las primeras etapas de su vida.

¿Qué pasa en el cuerpo de tu gato a medida que envejece?

A medida de que tu gato envejece, y a partir de los 11 años, aproximadamente, notarás signos externos de que su cuerpo y su conducta están cambiando.

Puede dormir más o comportarse de manera diferente, como ser menos sociable o vocalizar más. Podés notar que su piel y su pelaje se vuelven menos sedosos o más blancos. A medida que sus articulaciones envejecen, puede resultarle más difícil caminar sin problemas, saltar o asearse.

Internamente, las funciones corporales de tu gato se están desacelerando. Su sistema inmunitario es menos eficaz, al igual que su digestión. Los problemas dentales, como el desgaste de los dientes o la enfermedad de las encías, pueden afectar su apetito, ya que puede resultarle doloroso comer. A su vez, esto puede hacer que adelgace. Su capacidad de oler, saborear y escuchar también se vuelve menos aguda, y su resistencia al estrés es menor.

También es posible que tu gato empiece a padecer enfermedades comunes de los gatos adultos mayores, como enfermedad renal, diabetes, artrosis o hipertiroidismo, pero estas se pueden aliviar con la dieta y los medicamentos adecuados.

¿Qué impacto tiene el envejecimiento en las necesidades nutricionales de tu gato?

Debido a que las habilidades físicas de tu gato están cambiando, necesita una nutrición diferente a la de cualquier otro momento de su vida.

Ahora su sistema digestivo tiene que hacer más esfuerzo para digerir y absorber los nutrientes de sus alimentos, especialmente las grasas y las proteínas. Los problemas dentales y digestivos también pueden hacer que a tu gato le resulte difícil comer o masticar los alimentos que antes consumía sin problemas, por lo que las texturas más suaves y de tipo mouse pueden ser mejores.

Una menor capacidad de olfato y gusto pueden afectarle el apetito, por lo que su comida debe ser particularmente apetecible, a fin de que sea más probable que la consuma y, por lo tanto, siga obteniendo los nutrientes que necesita.

Gato de edad avanzada sentado en ambiente cerrado junto a un plato color crema.

¿Qué nutrientes específicos necesita un gato adulto mayor?

Para mantener su buena salud y disminuir la progresión de enfermedades asociadas con el envejecimiento, la dieta de tu gato adulto mayor debe incluir nutrientes específicos. Por ejemplo, la glucosamina, la condroitina y los ácidos grasos libres como el EPA/DHA, junto con el extracto de mejillón de labios verdes, ayudan a aumentar la movilidad en gatos de edad avanzada. Las dietas terapéuticas dedicadas a mejorar la movilidad en los gatos demostraron que disminuyen y mejoran el dolor después de un mes de tratamiento alimentario.

Las deficiencias digestivas se pueden aliviar con dietas formuladas para ese objetivo y con la selección correcta de nutrientes de buena calidad. Las proteínas que se digieren con facilidad, por ejemplo, ayudan con la digestión en gatos maduros. La pulpa de remolacha puede tener un efecto prebiótico beneficioso, mientras que los ácidos grasos omega 3, EPA/DHA, ayudan a mantener la salud digestiva.

Los gatos más ancianos pueden sufrir de enfermedad renal crónica y alteraciones urinarias. Restringir el fósforo en la dieta de los gatos maduros con predisposición a estas dolencias puede ayudar a retrasar la aparición de la enfermedad. El fósforo es uno de los primeros elementos que se acumula hasta niveles tóxicos en la sangre de los gatos que padecen una enfermedad renal. Los alimentos más húmedos o aquellos que ayudan a que el gato ingiera más agua también son beneficiosos, ya que aumentan la cantidad de orina que elimina el gato y, por lo tanto, disminuye el riesgo de que se formen "piedras" minerales.

En el caso de los gatos adultos mayores, hay cuatro aspectos de su dieta que tenés que considerar: debe ser fácil de digerir, ser completa y equilibrada, mantener su bienestar y desacelerar los procesos asociados con el envejecimiento. Hablá con tu veterinario para obtener más consejos sobre qué alimento específico cumple mejor con estos cuatro requisitos para tu gato adulto mayor.

  • Envejecimiento

Darle Me gusta y compartir esta página

Artículos relacionados
Gato de edad avanzada acostado al aire libre.

¿Cómo afecta la vejez a los gatos?

Gato de edad avanzada acostado en ambiente cerrado sobre la alfombra.

Cuidados en la última etapa de la vida de tu gato

Gato de edad avanzada acostado durmiendo sobre un almohadón.

​¿Cómo debo cuidar a mi gato de edad avanzada?