Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Cómo presentar a tu gatito a adultos, niños y mascotas

Si tu gatito tiene una experiencia negativa con una persona o animal, los efectos pueden ser duraderos. Es crucial que sepas cómo manejar cada presentación para que tu gatito se sienta cómodo.

Brown tabby kitten being held by owner in a grey top

Consejos para la presentación del gatito a familiares, amigos y extraños

Si bien es posible que el gatito se sienta cómodo con vos rápidamente, su inclinación natural a retirarse y esconderse puede permanecer cuando se encuentre con personas nuevas. Estos son nuestros mejores consejos para las presentaciones, que lo ayudarán a sentirse más seguro.

Kitten being cuddled by a young boy on a grey sofa

Presentaciones graduales

Por lo general, a un gatito le resulta abrumador conocer a muchas personas a la vez. Dejá que conozca a cada persona por separado y dale tiempo suficiente para que descanse entre cada presentación.

Observá su lenguaje corporal

Tu gatito hará notar si necesita retraerse y pasar algo de tiempo en tranquilidad. Prestá atención a signos de que se siente amenazado, como orejas aplastadas, silbidos o la cola erguida como un cepillo de botella.

Dejá que tu gatito se acerque a ellos

Los gatitos tienden a entrar en pánico y huir si alguien se les acerca demasiado rápido. Es mejor pedirle a la gente que se siente en silencio y espere a que tu gatito vaya hacia ellos.

Conservá la calma

Pedile a la gente que controle su entusiasmo, se mueva lentamente y mantenga un tono de voz bajo para que el gatito no se asuste.

Tené paciencia

Tu gatito puede necesitar tiempo para sentirse cómodo con cada persona. No apures las cosas y evitá que el gatito pase de una persona a otra.

Sé delicado

Pediles a tus familiares y amigos que manipulen al gatito con cuidado. Una vez que se hayan familiarizado, mostrales cómo alzarlo con seguridad deslizando una mano abierta debajo del abdomen y colocando la otra debajo de los cuartos traseros.

Cómo presentar a tu gatito a los niños

Los gatos pueden ser excelentes mascotas para los niños, pero es importante explicar las reglas del cuidado de un gatito y manejar las presentaciones con cuidado. A veces, los niños pueden ser demasiado bruscos o nerviosos para los gatitos, por lo que a continuación enumeramos algunos aspectos importantes a tener en cuenta.

Kitten being held by a young boy on a grey sofa

Dejá que tu gatito descanse

Tu gatito aún no puede evitar a los niños cuando necesita algo de tiempo en silencio. Así que asegurate de que los niños sepan dejar que el gatito descanse y no lo despierten, ya que dormir es crucial para su desarrollo.

Mostrá la manera cuidadosa de manipular a tu mascota

Mostrales a los niños cómo pueden acariciar a tu gatito, y alzarlo deslizando una mano debajo de la panza y sosteniendo los cuartos traseros con la otra. En realidad, al principio, es mejor si no alzan al gatito. Y asegurate de que, cuando lo hagan, no lo abracen con demasiada fuerza.

Hacé hincapié en la tranquilidad y el silencio

Pediles a los niños que se sienten en silencio y esperen a que tu gatito vaya hacia ellos. Explicales que los gatitos se asustan mucho cuando la gente se comporta de forma exaltada o ruidosa.

Juego cuidadoso

Los niños deben entender que tu gatito no es un juguete. Mostrales cómo jugar de forma segura usando los juguetes del gatito para que todos disfruten.

Vigilá

Para evitar rasguños desafortunados, es mejor supervisar a los niños pequeños siempre que estén con gatitos.

Cómo presentar a tu gatito a otras mascotas de forma segura

Es natural que las mascotas sean territoriales, especialmente los gatos. Por lo tanto, es crucial prepararse para las interacciones y supervisarlas con cuidado. Estos son algunos consejos importantes para recordar.

Kitten standing outdoors being groomed by mother cat

Dejá que el gatito se acostumbre a su propia área primero. También asegurate de que se haya sometido a un control y se le hayan aplicado las vacunas correspondientes antes de presentárselo a otras mascotas.

Frotá un paño diferente con suavidad sobre la cara de cada una de tus mascotas, y después sobre la cara de la otra mascota. Luego, dejalo en su canasta para que pueda acostumbrarse al olor desconocido antes de presentarlos.

Al principio, dejá que las mascotas que ya tenés solo observen al gatito (por ejemplo, a través de la ventana). Luego, durante algunos días, permití breves periodos de contacto supervisado en una habitación neutral antes de pasar a periodos más largos. Fijate que todas las mascotas tengan un lugar seguro al que escapar durante las presentaciones.

En general, los perros aceptan a los gatitos con mayor facilidad que los gatos mayores, pero, cuando los presentes, mantenelos tranquilos y atados con correa. No fuerces ningún contacto, dejalos acostumbrarse el uno al otro a su propio ritmo.

Los gatos que ya viven en tu casa pueden sentirse amenazados por el gatito, y podría llevar días o incluso meses hasta que se conforme una relación territorial pacífica.

Todas las mascotas necesitan su propio territorio para descansar, comer y jugar, y a los gatos no les gusta compartir su bandeja sanitaria, por lo que debe haber al menos una para cada uno, y otra adicional.

La primera semana de tu gatito

Los primeros días y semanas de tu gatito en su nuevo hogar son clave para que construyas una relación sólida con tu mascota. Asegurate de que tu gatito se adapte y establecé una rutina para garantizar que su llegada sea lo más tranquila posible.

Consejos para el momento de buscar a tu gatito
Sacred Birman black and white kitten playing with red ball