Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.
Sacred Birman black and white kitten playing with red ball

Consejos para el momento de buscar a tu gatito y la primera semana juntos

El momento de ir a buscar a un gatito nuevo es realmente emocionante, pero abandonar su casa, su madre y sus compañeros de camada representa un gran cambio para él. Estos son algunos aspectos que tenés que recordar para ayudar a tu gatito a adaptarse a vos.

Qué tenés que saber para cuidar a tu gatito

A la hora de recibir a un gatito hay que tener en cuenta muchos aspectos. Antes de ir a buscarlo, tendrás que estar completamente preparado y saber cómo manejar el primer día y la primera noche que pase vos. Esto incluye el tipo de alimento que deberás darle.

Durante la primera semana, es mejor empezar a establecer rutinas, además de llevarlo al veterinario y empezar a socializarlo. También es importante saber cómo presentarle el gatito a amigos, familiares, niños y otras mascotas, y saber cómo manejar sus primeras aventuras al aire libre una vez que esté vacunado.

Kitten being held by its owner

¿Estás listo para ir a buscar a tu gatito?

Es importante que antes de ir a buscar a tu gatito estés completamente preparado. Asegurate de que tu casa sea "a prueba de gatitos", y equipá una habitación con todo lo que este necesitará, incluida una cama, platos de comida y agua, una bandeja sanitaria para gatos, y juguetes.

También vas a necesitar una caja transportadora para trasladar a tu gatito, y un poco del alimento que le estuvo dando el dueño anterior. Además, es una buena idea buscar un veterinario en el que confíes y programar una consulta de control con él unos días después de ir a buscar a tu gatito.

Persian kittens sitting together on a cat tree

Preguntas frecuentes: llevar un gatito a casa

Asegurate de haber preparado tu hogar para que sea "a prueba de gatitos", y prepara la habitación en la que vivirá tu gatito. También vas a necesitar una caja de transporte para el viaje. Además, es mejor buscar a un veterinario con anticipación para que puedas reservar un control para tu gatito unos días después de que llegue a tu casa.

Nunca adoptes un gatito antes de las 8 semanas de vida. Incluso es posible que algunos criadores lo mantengan con su madre y sus compañeros de camada hasta las 12 semanas. En esa etapa, ya debería estar destetado y haber aprendido las habilidades sociales básicas que necesita para interactuar con otros gatos. Entre las 8 y las 16 semanas, también empiezan a comprender su posición en el hogar, por lo que es un buen momento para que lo lleves con vos.

Es ideal que busques al gatito cuando tengas un par de días tranquilos para pasar en casa con él y no haya visitas programadas. Intentá a buscarlo a la mañana para que tenga tiempo de acostumbrarse a tu hogar antes de la noche.

Preguntá qué estuvo comiendo tu gatito y averiguá sobre su rutina de alimentación y las condiciones de su bandeja sanitaria. Verificá si un veterinario lo revisó, si recibió vacunas o lo desparasitaron, y si tiene un chip de identificación o no. También preguntá por sus juguetes favoritos.

Si es posible, dejá algunos juguetes y una manta con tu gatito durante unos días antes de ir a buscarlo, para que el olor familiar le resulte reconfortante en el viaje y cuando llegues a casa.

Independientemente de cómo vayas, es esencial que lleves una caja de transporte, ya que es peligroso llevar a un gatito suelto en un auto, y este puede escaparse si vas caminando o en transporte público.

Elegí una que se adapte a tu gatito cuando este se haya desarrollado por completo, y agregá una manta para mayor comodidad. Una transportadora oscura ayudará a que tu gatito se sienta protegido. También recordá llevar algunas servilletas de papel y una manta de reemplazo por si ocurre un accidente durante el viaje. Durante estos viajes, mantené la caja de transporte cerca tuyo, para consolar al gatito.

Si estás en un auto, mantenete tranquilo y manejá despacio para evitar asustar al gatito. Podés abrochar la caja de transporte con el cinturón de seguridad para que no se mueva, o pedirle a otro pasajero que la sostenga con firmeza.

Para ayudar a que tu gatito se sienta seguro, poné una manta liviana sobre la caja y juguetes o mantas que tengan un olor familiar para él adentro de esta. Es más seguro dejarlo dentro de la caja durante el viaje, pero podés ayudarlo a permanecer tranquilo si le hablás con un tono reconfortante.

Primer día de tu gatito con vos

Los gatitos son muy sensibles a los ambientes nuevos, por lo que es crucial que tengas cuidado al darle la bienvenida a tu mascota cuando llegue a casa. Si seguís estos consejos clave, las cosas serán menos abrumadoras para el gatito.

Primera noche de tu gatito con vos

Los gatitos suelen estar muy perturbados durante la primera noche, y también es normal que lloren durante las siguientes dos o tres noches. Aquí te damos algunos consejos para que ayudes a tu gatito adaptarse.

Ofrecele un lugar seguro para dormir

Poné la cama de tu gatito en un lugar acogedor y silencioso, con una manta, y asegurate de que tenga acceso a agua, comida y a la bandeja sanitaria. Apagar la luz te ayudará a establecer los patrones de sueño de tu gatito, pero la primera noche es posible que sea mejor dejar una luz nocturna encendida mientras se adapta a su entorno.

Kitten sleeping on a grey and white blanket

Para su salud y bienestar, los gatitos necesitan dormir mucho en un lugar silencioso donde puedan relajarse y sentirse seguros. Tu gatito puede dormir alrededor de 20 horas por día, y de adulto, todavía puede necesitar hasta 18 horas de sueño.

Los mejores alimentos y hábitos alimenticios para gatitos

La primera vez que le das de comer a tu gatito es un paso importante en su aventura juntos. Si entendés lo que necesita, podrás asegurarte de que todo vaya bien.

Al principio mantené la misma dieta

Cualquier cambio repentino en la dieta de tu gatito puede causar trastornos digestivos y estrés. Entonces, durante la primera semana, dale a tu gatito el mismo alimento y seguí la misma rutina de alimentación que su dueño anterior. Luego, si querés podés cambiar paulatinamente a una rutina diferente. A esta edad, se recomienda usar un alimento adecuado para gatitos.

Proporcionale un lugar tranquilo para comer

Este debería ser algún lugar donde tu gatito se sienta seguro, lejos de donde coman vos y cualquier otra mascota. A los gatos no les gusta comer demasiado cerca de su bandeja sanitaria y siempre deben tener agua fresca disponible. Es importante mantener los platos de agua lejos del alimento para evitar la contaminación.

No le des a tu gatito leche ni sobras de la mesa

Después del destete, el gatito pierde la capacidad de digerir el azúcar de la leche, y la leche de vaca puede darle diarrea. Si le das restos de tu comida, puede empezar a mendigar, enfermarse o tener sobrepeso por comer demasiados alimentos inadecuados.

Sé paciente si el apetito de tu gatito disminuye

El estrés de mudarse a un nuevo hogar puede hacer que al principio tu gatito no coma mucho, pero su apetito se normalizará una vez que se haya adaptado. Además, recordá que la naturaleza de los gatos no es comer porciones grandes, sino varias comidas pequeñas al día. Si alguna vez te preocupan los hábitos alimenticios de tu gatito, consultá a tu veterinario.

Obtené información sobre nutrición y alimentación de gatitos

La dieta de tu gatito debe incluir todos los nutrientes que este necesite para cada fase de su desarrollo. Por lo tanto, a medida que este crezca, tendrás que adaptar los alimentos y las raciones que le proporcionás.

Cómo alimentar a tu gatito
Sacred Birman black and white kitten eating

Cómo cambiar la dieta de tu gatito de forma segura

El sistema digestivo de un gatito es muy delicado y puede verse afectado por cambios repentinos. Cuando estés listo para cambiar el alimento de tu gatito, es crucial que la transición sea cuidadosa y paulatina, para evitar problemas digestivos. Consultá nuestra guía para cambiar la dieta de tu gatito de forma segura.

Leer el artículo
how to transition onto new food illustration

Cosas que tenés que hacer la primera semana que estés con tu gatito

Sociabilización de gatitos

La socialización debe comenzar lo antes posible, para evitar conductas no deseadas, y para ayudarlos a convertirse en gatos adultos seguros y apacibles. Descubrí cómo podés socializar a tu gatito.

Cómo socializar a tu gatito
Sacred Birman mother with two kittens in black and white on a white background

Es posible que tu gatito se sienta inquieto por el traslado a un nuevo hogar, pero podés ayudarlo a mantener la calma. Siempre hacé movimientos lentos y suaves, y manipulalo con mucho cuidado. Usá una voz suave y reconfortalo a medida que incorporás nuevas imágenes, sonidos y olores de forma gradual. También, al principio asegurate de mantener al mínimo la cantidad de visitas que recibís.

Rutina diurna del gatito

Los primeros días y semanas que el gatito esté con vos influirán en la forma en que se integra con la familia y en si se convierte en un felino sociable y feliz. Aquí enumeramos algunas formas de establecer rutinas que le darán a tu gatito el mejor comienzo posible.

Rutina nocturna de tu gatito

¿Cuándo pueden salir los gatitos?

Los gatitos pueden salir con tu supervisión cuando hayan recibido las vacunas de refuerzo, a los cuatro meses de edad aproximadamente. Pero no están listos para salir sin supervisión hasta que tienen alrededor de seis meses.

Además de que tu gatito esté completamente vacunado, también tenés que asegurarte de lo siguiente:

  • Podés identificarlo con un microchip o un collar adecuado con una placa de identificación.
  • Tu jardín es apto para gatitos.
  • Conocés cuáles son sus cosas favoritas y las podés usar para alentar a tu gatito a que entre.

White kitten walking outdoors in grass

Antes de que tu gatito salga sin supervisión, también debe estar castrado, para evitar camadas no deseadas.

El primer paseo al aire libre de tu gatito puede parecer desalentador, pero estas son algunas maneras de ayudar a garantizar que sea una experiencia positiva:

  • Elegí un horario silencioso, y mantené alejados a los niños y otras mascotas.
  • Salí antes de la hora de la cena para poder usar el alimento del gatito para atraerlo nuevamente hacia la casa.
  • Caminá con tu gatito mientras explora para que no se pierda.
  • Dejá la puerta abierta para que pueda ver cómo volver a entrar.
Black and white kitten laying down in grass

Nuestro alimento para gatitos

ROYAL CANIN® apoya el crecimiento y el desarrollo saludables, al proporcionar todos los nutrientes esenciales para las necesidades de un gato durante su primer año de vida.

Más información
Royal Canin alimento para gatitos