Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.
British Shorthair kitten black and white

Aspectos básicos sobre el aseo de los gatitos

Si te asegurás de que tu gatito se acostumbre a que lo toquen desde una edad temprana, el aseo será más fácil a medida que crece. Cada raza de gato tiene necesidades únicas de aseo, y es fundamental comprenderlas para mantener saludable el pelaje de tu gatito.

¿Por qué hay que asear a los gatitos?

Los gatos y los gatitos son conocidos por su limpieza y sus habilidades de aseo, pero como dueño, hay momentos en los que es posible que tengas que intervenir y ayudar.
Además de apoyar la higiene del gatito, el aseo es una excelente manera de que te familiarices con las características de una piel, un pelaje, unos ojos, unas orejas y unos dientes saludables. Esto te permitirá reconocer cuándo algo puede ser motivo de preocupación.

Maine Coon Kitten sitting indoors licking its paw

Acostumbrar a tu gatito al aseo desde una edad temprana puede ser una gran experiencia para fortalecer el vínculo entre ustedes. Además, tu gatito se acostumbrará a que lo toquen y lo alcen, lo que hará que el aseo sea menos estresante para él y más tranquilo para vos en el futuro.

Instrucciones para cepillar a un gatito

Si bien los gatitos suelen encargarse de su propia rutina de aseo, el cepillado regular puede eliminar el pelo muerto y la acumulación de suciedad que de otro modo podría fomentar la formación de bolas de pelos.

El proceso de cepillado puede comenzar desde la cabeza, moviéndose lentamente primero a las patas delanteras y el pecho, luego a las patas traseras y finalmente a la cola. Primero, pasá el cepillo o peine en la misma dirección del crecimiento del pelaje, luego en la dirección contraria para aflojar el pelo muerto y los residuos que puedan haber quedado.

La frecuencia de cepillado apropiada y las herramientas necesarias dependerán del tipo de pelaje.

Ginger kitten lying down on a white blanket being brushed

Se debe prestar especial atención a las áreas detrás de las orejas y debajo de la barbilla y las patas. Estos son los lugares donde se suelen formar marañas con mayor frecuencia, y luego, son muy difíciles de desenredar.

Pelo corto

Un cepillado semanal será suficiente para mantener el pelaje de las razas de pelo corto. Primero, usá un guante de aseo para masajear suavemente en dirección contraria a la del pelaje de tu gatito, para eliminar pelo muerto, piel o residuos. Luego, usá un cepillo suave para desenredar con delicadeza posibles nudos.

Kitten lying down on a white blanket licking its paw

Pelo mediano a largo

En el caso de pelajes de longitud media, unos pocos minutos de cepillado una o dos veces por semana son suficientes, mientras que los gatitos con pelajes largos pueden requerir un cepillado diario. Un cepillo regular o un peine de metal con dientes grandes son la mejor opción para eliminar la suciedad y los residuos en estos tipos de pelajes. Tené cuidado con los peines, ya que penetran más en el pelaje que los cepillos y, por lo tanto, hay un mayor riesgo de que la piel se irrite.

Los aerosoles acondicionadores pueden ser útiles para ayudar a prevenir las marañas en razas con pelajes densos, como el Gato de los Bosques de Noruega o el Maine Coon.

Maine Coon Kitten lying down on a cat tree

Cómo bañar a tu gatito

Una parte importante de la rutina de aseo de tu gatito, especialmente si tiene un pelaje medio o largo, es bañarlo.

Los gatitos son conocidos por ser bastante sensibles, por lo que es importante que la inducción a la experiencia se haga con cuidado, asegurándose de que estén lo más cómodos posible en todos los aspectos. Esto evitará conductas negativas con respecto al baño en el futuro, y reducirá cualquier tipo de estrés que tu gatito pueda sentir.

Bengal kitten standing in a bathroom

Cómo bañar a un gatito

  • Para empezar, mojá a tu gatito con una esponja, a la vez que lo elogiás. Si este no reacciona bien, pará e intentá de nuevo unos días después hasta que se acostumbre al proceso
  • Cuando tu gatito esté listo, llená la bañera con agua tibia hasta un nivel relativamente poco profundo (el agua debería llegar a los hombros del gatito cuando esté parado)
  • Con calma y suavidad, meté al gatito en el agua. Los gatos son muy sensibles a ruidos fuertes y movimientos bruscos, y cualquier interrupción podría asustarlos
  • Dejá que el gatito se adapte al agua, siempre tranquilizándolo y alabándolo por su conducta
  • Mojá a tu gatito con suavidad, evitando la zona de los ojos y los oídos. Masajeá el pelaje con champú, prestando especial atención a la cola, el pecho y las patas.
  • Enjuagá todo el champú derramando agua sobre el lomo del gatito. Para enjuagarle la cabeza, es mejor usar una esponja mojada o la mano. Tené cuidado con la zona de los ojos

Ginger kitten having a bath

Cómo secar el pelaje de un gatito

Una vez que esté limpio, sacá al gatito de la bañera y envolvelo en una toalla limpia y tibia. Dale palmaditas suaves, empezando por el estómago y moviéndote hacia el lomo, la cola y la cabeza.

Si querés usar un secador de pelo, es importante que te asegures de que el aire no esté demasiado caliente o frío, y de que el ruido no asuste al gatito. Nunca uses un secador de pelo en la cabeza de gatito. Es mejor masajear el área suavemente con una toalla seca.

Kitten wrapped in a white blanket

Cómo cuidar a tu gatito

Cómo limpiarle las orejas a tu gatito

Se recomienda revisar regularmente los oídos de tu gatito en busca de obstrucciones, objetos extraños, enrojecimiento, picazón, cortes o arañazos, u olores anormales.

Si las orejas de tu gatito requieren limpieza en casa, tu veterinario puede darte una solución especialmente formulada para que uses. Con cuidado, poné unas gotas en el canal auditivo de tu gatito, luego masajeá suavemente la base de la oreja. Por último, sacá los residuos que hayan quedado con una compresa limpia. Si alguna vez no estás seguro acerca de la salud de la oreja de tu gatito, comunicate con tu veterinario para que te asesore.

Kitten being held by owner

Cómo cortarle las uñas a un gatito

En general, los gatitos usan las garras para marcar su territorio. Para evitar daños causados por arañazos, sin afectar su conducta natural, a veces se recomienda cortarles sus uñas. Si esto se hace correctamente, es completamente indoloro para tu gatito.

Primero, elegí un lugar cómodo para sentarte con el gatito en tu regazo. Sostené con cuidado las patas de tu gatito y cortale las uñas con un alicate tipo guillotina. Cortá la punta blanca de la garra, manteniéndote alejado de la parte carnosa en la base. Si te acercás demasiado a la parte retráctil, te arriesgás a causar dolor y sangrado. Si alguna vez no estás seguro de cuándo cortarle las uñas a tu gatito, o si querés ver una demostración, hablá con el veterinario.

Grey and white kitten lying down on a blanket

Cómo cuidar los dientes de tu gatito

Es importante que mantengas la higiene bucal de tu gatito, ya que la acumulación de sarro y placa puede provocar caída de dientes, encías inflamadas y mal aliento. Cuando a tu gatito le hayan salido por completo la mayoría de los dientes de leche, podés empezar a cepillárselos con cuidado. Los dientes de adulto empezarán a aparecer a los cuatro meses.

Si tenés alguna inquietud sobre el estado de los dientes de tu gatito, consultá a tu veterinario.

Kitten-sitting-down-licking-its-lips

Cómo cepillarle los dientes a tu gatito

Para cepillarle los dientes a tu gatito, usá un cepillo de dientes especial para gatos y pedile a tu veterinario recomendaciones sobre la pasta de dientes más adecuada para él. Introducí el cepillo suavemente para que tu gatito pueda acostumbrarse a la sensación. Empezá por los molares, y andá moviéndote hacia los incisivos. Se cree que este método genera menos molestias para el gatito. Cepillá cuidadosamente con un movimiento circular, con cuidado de no dañar las encías.

Bengal-kitten-yawning-next-to-a-window

Información para que entiendas mejor la salud de tu gatito

Es importante que comprendas las rutinas y la conducta de tu gatito, para que puedas reconocer rápidamente los signos si algo no está bien.

Salud del gatito
Norwegian Forest black and white kittens

Nuestro alimento para gatitos

La nutrición para gatitos de Royal Canin apoya el crecimiento y el desarrollo, al proporcionar todos los nutrientes esenciales para satisfacer las necesidades de un gato durante su primer año de vida.

Más información
Royal Canin alimento para gatitos