Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

El cuidado de la salud de tu gatito

Los primeros meses de la vida de tu gatito representan un momento de enorme crecimiento y desarrollo. Si cuidás su salud en esta etapa vital, sentarás las bases para un futuro saludable juntos.

Norwegian Forest Cat kittens sat together in black and white

Siete consejos para mantener a tu gatito saludable

Hay muchas maneras sencillas de velar por su salud y su felicidad. Estos son algunos de los mejores consejos de los veterinarios y nutricionistas de Royal Canin.

1. Aprendé a leer el lenguaje corporal de tu gatito para saber cuándo puede estar sintiéndose mal. Si percibís que algo no está bien, consultá al veterinario.

2. Asegurate de que tu gatito reciba la nutrición adecuada, a partir de una dieta equilibrada y especial para su edad.

3. Los gatitos necesitan dormir mucho, así que asegurate de que el tuyo tenga un lugar cómodo y silencioso para descansar.

4. Nunca despiertes a un gatito cuando está dormido

5. Los gatitos también necesitan hacer ejercicio y disfrutan la compañía, así que tomate un tiempo para jugar con el tuyo.

6. Asegurate de que una variedad de personas toque y alce a tu gatito regularmente, para ayudar a fortalecer su confianza.

7. Respetá siempre el calendario de vacunación recomendado por el veterinario.

Fortalecé la inmunidad de tu gatito con una nutrición específica

Para la salud y el bienestar de tu gatito a largo plazo, es crucial que este desarrolle un sistema inmunitario fuerte durante los primeros meses de vida. Nuestras fórmulas se desarrollan científicamente para apoyar un crecimiento saludable a largo plazo.

Más información
Royal Canin alimento para gatitos

Cómo vacunar a tu gatito

Las vacunas son vitales para reforzar las defensas naturales de tu gatito y protegerlo contra una serie de enfermedades contagiosas, a veces mortales.

Las vacunas se recomiendan para proteger a tu gatito de enfermedades como las siguientes:

  • Leucemia felina: debilita el sistema inmunitario y aumenta drásticamente la vulnerabilidad a las infecciones.
  • Calicivirus felino (FCV): altamente contagioso y una de las principales causas de infecciones respiratorias. Esta enfermedad se transmite por contacto directo con los ojos o la nariz de gatos infectados, o el contacto con objetos contaminados, como platos o juguetes.
  • Virus de la panleucopenia felina (FPV): una enfermedad viral que provoca vómitos y suele ser mortal. Un gato también puede experimentar diarrea, pero este síntoma no siempre está presente.
  • Herpesvirus felino (FHV-1): una causa importante de gripe y enfermedades oculares en gatos.
  • Virus de la rabia: se transmite por la saliva de un animal infectado y se puede introducir mediante heridas por mordeduras.

También hay otras vacunas que tu gatito puede necesitar. El veterinario puede aconsejarte qué es lo mejor para su caso.

Es realmente importante que tu gatito reciba las vacunas adecuadas a la edad adecuada para garantizar su salud y su bienestar a medida que crece. El veterinario podrá evaluar los riesgos que enfrenta tu gatito y creará un calendario de vacunación detallado que se adapte a este y a sus necesidades.

La edad ideal para la primera vacunación de tu gatito es entre las seis y las nueve semanas. Verificá con el dueño anterior de tu gatito, ya que para el momento que lo lleves a tu casa, tal vez ya le haya aplicado la primera vacuna.

Las vacunas que se le apliquen a tu gatito serán más eficaces si se les administran otras de refuerzo en momentos específicos. Para mantener la inmunidad del gato en la edad adulta, las vacunas se repiten una vez cada uno a tres años, según las circunstancias individuales y el tipo de vacuna.

Después de que lo vacunen, tu gatito puede tener algunos de estos síntomas comunes:

  • Fiebre leve
  • Menos interés en la comida o en hacer ejercicio
  • Molestias o hinchazón donde se le aplicó la vacuna
  • Cuadros leves de estornudos o tos

Si estos síntomas duran más de uno o dos días, es importante que te comuniques con el veterinario.

También tenés que ponerte en contacto con el veterinario de inmediato si tu gatito presenta efectos secundarios menos frecuentes. Los siguientes son algunos ejemplos:

  • Vómitos o diarrea
  • Picazón en la piel (prurito)
  • Hinchazón alrededor de la cara, cuello y boca
  • Dificultad para respirar o tos grave

Desparasitación y esterilización en gatitos

Por lo general, una vez esterilizado, el gatito sube de peso con más facilidad porque su apetito aumenta, pero se vuelve menos activo. Para evitar que tu gatito tenga sobrepeso, y los problemas de salud que esto implica, es importante ajustar su dieta, algo sobre lo que también puede brindar asesoramiento tu veterinario.

La nutrición correcta puede ayudar a tu gatito a mantenerse saludable

Uno de los factores que más influye sobre la salud de tu gatito es su dieta. Los gatitos y los gatos tienen diferentes necesidades nutricionales a diferentes edades. Por lo tanto, alimentar a tu gatito con los nutrientes adecuados para su edad y necesidades individuales es muy importante para garantizar la fortaleza ósea, la salud de la piel y el pelaje, el bienestar digestivo, y otros aspectos.

Gatito Británico de Pelo Corto parado en blanco y negro sobre un fondo blanco

Nutrición específica para cada edad del gatito

Entre las cuatro y ocho semanas, aproximadamente, los gatitos están listos para dejar la dieta a base de leche exclusivamente, y pueden destetarse. El alimento seco se puede mezclar con agua o fórmula en una proporción de 1:3, para que se acostumbre a las nuevas texturas. Su sistema digestivo todavía es inmaduro, por lo que necesita alimentos de fácil digestión que satisfagan las necesidades nutricionales específicas de esta etapa.

Tu gatito todavía no será capaz de digerir algunos nutrientes, por lo que necesitará alimentos adaptados a su etapa digestiva. Esto garantizará que obtenga los nutrientes y la energía que necesita para crecer, desarrollarse y mantenerse saludable.

Los sistemas digestivo e inmunitario de tu gatito se están fortaleciendo pero todavía son frágiles. Aunque su tasa de crecimiento y sus necesidades de energía empiezan a disminuir, todavía necesita alimentos diseñados especialmente para el desarrollo de gatitos.

A medida que el gatito se acerca a su peso adulto final, alrededor de los 12 meses, tendrá que empezar a comer alimento y raciones para adulto. Sus necesidades nutricionales específicas dependerán de su tamaño y de otros factores, como el nivel de actividad y si está castrado. Vale la pena que te asesores con tu veterinario para asegurarte hacer el cambio a un alimento específico para adultos en el momento adecuado para tu gato.

Cómo alimentar a tu gatito

Comprendé mejor las necesidades nutricionales de tu gatito y aprendé cómo garantizar que adquiera hábitos alimenticios saludables.

Cómo alimentar a tu gatito
Sacred Birman kitten in black and white eating from a white dish

Nutrición específica para gatitos

Nutrición adaptada para satisfacer las necesidades específicas de los gatitos de diferentes edades, razas y estilos de vida.

Más información
Royal Canin alimento para gatitos