Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.
Sacred Birman kitten and mother sitting together

Desarrollo del gatito desde el nacimiento hasta la edad adulta

Comprender la sorprendente transformación que experimenta tu gatito a medida que madura hacia la edad adulta garantizará que este obtenga el equilibrio nutricional adecuado en cada etapa de desarrollo.

Nacimiento

Inmediatamente después del nacimiento, hay que guiar a los gatitos para que mamen. En estas primeras horas y días, la madre le pasa a su camada nutrientes importantes, lo que fomenta su desarrollo saludable.

Nacimiento

Nutrición

Después del parto, los gatitos se arrastrarán naturalmente hacia su madre y empezarán a mamar. Al hacerlo, ingerirán calostro, un componente de la leche materna que es rico en anticuerpos y fortalece el sistema inmune.

Mother cat with baby kittens

Nacimiento

Salud

Al nacer, los riesgos para los gatitos recién nacidos se duplican: pueden sufrir una falta de oxígeno durante tiempo variable debido al desprendimiento de la placenta, y entran en contacto inmediato con las bacterias y los virus circundantes al salir del útero. El criador debe tomar precauciones extremas de higiene, asegurarse de que el espacio destinado al parto esté preparado correctamente y monitorear el nacimiento de los gatitos para limitar el impacto sobre la salud neonatal.

Nacimiento

Conducta

Aunque, al nacer, los gatitos no pueden usar las orejas y los ojos, en esta etapa temprana, exhiben una serie de conductas reflexivas. Un gatito ya puede explorar su entorno, confiando en el aroma y el tacto. Pueden acurrucarse junto a su madre para mantenerse calientes, y mamar para alimentarse.

Newborn kittens lying down together

Nacimiento

Desarrollo

Al nacer, los gatitos deben pesar alrededor de un 2 o 3% del peso de su madre. En los primeros días, el peso aumenta diariamente en, aproximadamente, un 10% del peso de nacimiento. Los machos suelen ser más pesados y crecer más rápido. Los gatitos nacen ciegos y sordos. Buscarán a su madre para refugiarse y alimentarse.

Nacimiento

Ambiente

Los gatitos recién nacidos deben permanecer con sus madres constantemente para mantenerse calientes, limpios y bien alimentados. La temperatura del sector donde se encuentren debe ser de alrededor de 22 °C, para reducir el riesgo de hipotermia, e idealmente la humedad debe ser de entre un 65 y un 70%.

Mother cat and young kittens sitting together

Neonatal

Los gatitos recién nacidos permanecen cerca de la seguridad y el calor de su madre y sus compañeros de camada. Dedican su tiempo a dormir y alimentarse.

0 a 3 semanas

Salud

Un criador responsable se asegurará de que un veterinario revise a los gatitos durante los primeros días de vida. El veterinario verificará si hay defectos de nacimiento o problemas que deban tratarse. La separación de su madre y sus hermanos durante la etapa neonatal puede provocar un desarrollo físico y mental deficiente, y problemas de agresión. Durante los primeros seis meses de vida, la desparasitación debe realizarse una vez al mes.

Newborn kittens being held in breeders hands

0 a 3 semanas

Nutrición

En esta etapa, los gatitos siguen dependiendo en gran medida de la leche de su madre para mantener su sistema inmunitario y obtener las proteínas clave que necesitan para su desarrollo. Durante las primeras cuatro semanas, un gatito puede empezar a tomar agua, por lo que debe tener a su alcance un recipiente poco profundo.

0 a 3 semanas

Conducta

Durante esta etapa, los gatitos duermen gran parte del día (las primeras semanas, alrededor del 90% de su tiempo). El movimiento se limita a arrastrarse hacia su madre para calentarse y mamar. El ronroneo y otros rasgos sonoros son evidentes.

Newborn kittens lying together on a blanket

0 a 3 semanas

Desarrollo

Aproximadamente a los cinco días de edad, los gatitos empiezan a abrir los ojos. El cordón umbilical se les cae alrededor de una semana después de nacer. Este también es el momento en que empiezan a aumentar entre 10 y 30 gramos por día.

British shorthair kittens sitting together

0 a 3 semanas

Ambiente

Un ambiente limpio, tranquilo y cálido es clave durante las primeras semanas. Si hay demasiado ruido y distracciones, se pueden interrumpir los patrones de sueño y alimentación. Es fundamental mantener la temperatura corporal de un gatito por encima de los 34 °C. Cuando la temperatura de un gatito baja a menos de 34 °C, este ya no puede digerir la leche de manera eficaz, y cuando baja a menos de 32 °C, pierde el reflejo de succión y se detiene la alimentación normal.

Destete

El desarrollo físico de un gatito se acelera y comienza el proceso de destete. Esta es una etapa crucial para aprender de su madre y sus hermanos.

4 a 8 semanas

Nutrición

A medida que salen los dientes de leche de un gatito, comienza el proceso de destete. Después de un tiempo, los gatitos empezarán a demostrar interés en los alimentos sólidos de su madre y se puede iniciar la transición para dejar la alimentación exclusivamente basada en la leche. Como su sistema digestivo todavía no es maduro, es importante que obtengan alimentos de fácil digestión que satisfagan sus necesidades nutricionales específicas en esta etapa.

Young kitten eating out of a stainless steel feeding bowl

4 a 8 semanas

Salud

Durante esta etapa se produce una deficiencia conocida como "ventana inmunitaria". En este momento, cuando el nivel de anticuerpos proporcionados por la madre ya no es suficiente para garantizar que el gatito esté protegido, pero todavía es demasiado alto para garantizar que la vacunación sea eficaz, el gatito es más vulnerable a las enfermedades. Dormir ayuda a fortalecer su sistema inmunitario, por lo que es fundamental garantizar que los gatitos tengan un lugar cálido, cómodo y silencioso para conciliar el sueño.

4 a 8 semanas

Conducta

A medida que avanza esta etapa, los gatitos empiezan a interactuar más con sus compañeros de camada y a asearse mutuamente. También empezarán a jugar activamente, y a correr, saltar y acechar. En esta etapa, su vista estará completamente desarrollada.

Two kittens sleeping together in a cat bed

4 a 8 semanas

Desarrollo

Para la cuarta semana, el olfato está completamente maduro y el oído bien desarrollado. Para la sexta y séptima semana, empiezan a desarrollar patrones de sueño de adulto y habilidades motoras. Las habilidades sociales clave se desarrollan a través de la interacción con los integrantes de la misma camada, y el aprendizaje se logra a través de la observación de la conducta de su madre.

4 a 8 semanas

Ambiente

A medida que los gatitos se empiezan a mover más y se vuelven más aventureros, es importante acondicionar el entorno para que sea seguro para ellos. Esta también es una etapa clave de aprendizaje, por lo que es fundamental asegurarse de que los gatitos tengan acceso a juguetes y otros estímulos. Una manipulación e interacción regulares con diferentes humanos fortalecerá su confianza de adultos.

British shorthair kittens lying together indoors

Crecimiento intenso

El gatito empieza a comprender su lugar en el mundo y desarrolla conductas que lo acompañarán de por vida.

2 a 4 meses

Salud

A partir de las ocho semanas, aproximadamente, tu gatito tendrá la edad ideal para comenzar con sus vacunas principales. Las de refuerzo serán necesarias de tres a cinco semanas después. Este es un proceso importante para garantizar que todos los gatitos tengan la protección adecuada para su vida adulta. Consultá a tu veterinario para asegurarte de que se implemente un calendario de vacunación.

Kitten standing on an examination table being given a vaccination by a vet

2 a 4 meses

Nutrición

El gatito todavía no puede digerir algunos nutrientes, por lo que es importante asegurarse de que consuma alimentos adaptados a su etapa de desarrollo. Esto garantiza que obtenga los nutrientes y la energía que necesita durante esta etapa crucial de desarrollo.

2 a 4 meses

Conducta

Esta es la etapa en la que la conducta del gatito está más influenciada por otros, incluyendo los integrantes de la misma camada, otras mascotas y humanos. También empiezan a comprender su posición dentro del hogar y pueden empezar a adquirir conductas dominantes y sumisas en función de sus experiencias y su entrenamiento.

Three kittens on a white rug

2 a 4 meses

Desarrollo

Está etapa es clave para el desarrollo de relaciones con personas, por lo que es fundamental tener constancia y ofrecer apoyo y cariño. Una sociabilización eficazen esta etapa es clave para que el gato sea feliz y bien comportado de adulto.

2 a 4 meses

Ambiente

Podés empezar a alejar a los gatitos de su madre y a llevarlos a sus nuevos hogares alrededor de las ocho semanas. Dependiendo del criador, esto podría ser a las 12 semanas. Si vas a traer un gatito a casa, es importante que te asegures de que su nuevo entorno esté completamente preparado, que los cables y los enchufes eléctricos estén cubiertos, que las ventanas, los balcones y las escaleras estén asegurados, y que cualquier objeto afilado o pequeño esté guardado.

Two kittens sitting in a cardboard box

Crecimiento sostenido

La edad adulta se acerca, y poco a poco, el gatito alcanza la madurez física.

4 meses y más

Salud

Durante este periodo, los gatos empiezan a marcar territorio con su olor, al rociar orina y frotar las glándulas ubicadas en sus mejillas contra objetos, otros animales y humanos. Esto indica que la pubertad está comenzando. Es tiempo de conversar sobre la castración con tu veterinario.

4 meses y más

Nutrición

A medida que el gatito se acerca a la madurez física y a su peso adulto completo, tendrá que hacer una transición a una alimentación y raciones de adulto. El equilibrio nutricional dependerá de su tamaño y de factores metabólicos, como si se le permite salir al patio y si está castrado.

Ginger kitten sitting indoors eating from a food bowl

4 meses y más

Conducta

A medida que el gato empieza a acercarse a la madurez física, aumenta su exploración de dominio dentro del hogar. Esto incluirá desafiar el estatus de los humanos y otras mascotas. Es importante que, como dueño, mantengas las rutinas y las conductas que se establecieron durante los primeros meses de su vida, para asegurarte de que haya una coherencia y un manejo del estrés.

Bengal kitten standing indoors on a wooden floor

4 meses y más

Desarrollo

En esta etapa, a tu gatito le empezarán a salir 30 dientes de adulto. Si no está castrado, alcanzará la madurez sexual a los seis meses, y comenzará con los ciclos sexuales y las conductas de apareamiento. A los ocho meses, el gatito habrá alcanzado el 80% de su peso adulto. Según la raza, la edad adulta se alcanza entre los 12 y los 15 meses.

4 meses y más

Ambiente

Si los gatitos recibieron todas las vacunas, una vez que alcancen los seis meses podés empezar a presentarlos al mundo exterior. Es mejor realizar este proceso de forma gradual. Hasta que los gatitos se sientan seguros en su entorno, es mejor quedarse con ellos cuando están afuera. Cuando se sientan seguros, empezarán a aventurarse más lejos. Como regla general, los gatos machos tienen un rango más amplio, mientras que las hembras se quedan cerca de casa. En esta etapa, es importante que el dueño tenga una conducta y disciplina constantes.

Bengal kitten climbing a tree

Transición hacia la edad adulta

Para cuando un gatito alcance su peso adulto, habrá multiplicado su peso al nacer de 40 a 50 veces.

12 a 18 meses

Transición hacia la edad adulta

Los gatitos se convierten en adultos alrededor de los 12 meses de vida, aunque las razas de gatos más grandes no alcanzan la edad adulta hasta los 15 meses. A medida que un gatito hace la transición a la etapa adulta, es tiempo de pasar de forma gradual a una dieta que respalde los requisitos nutricionales de su raza y su estilo de vida.

Siamese kitten sat next to a feeding bowl indoors

Nutrición específica para gatitos

La nutrición para gatitos de Royal Canin apoya el crecimiento y el desarrollo, al proporcionar todos los nutrientes esenciales para la salud de un gato durante su primer año de vida.

Más información
Royal Canin alimento para gatitos

Buscá el alimento adecuado para tu gato

Nuestras fórmulas para gatos adultos ofrecen una nutrición que se adapta a las necesidades de salud de tu gato, independientemente de su tamaño, raza, edad o estilo de vida.

Más información
Royal Canin alimento para gatos