Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

¿Cómo se tratan las alteraciones urinarias en perros?

Gran Danés adulto parado en un jardín bebiendo de un pote plateado.
Si detectaste signos de trastornos urinarios en tu perro, el siguiente paso es consultar al veterinario para que pueda hacer un diagnóstico profesional. En este artículo se explican algunas de las formas en que el veterinario y vos pueden apoyar la salud urinaria de tu perro.

Lamentablemente, los trastornos urinarios son comunes entre los perros, desde infecciones bacterianas hasta cálculos renales. Si a tu perro se le diagnostica una alteración urinaria, el veterinario trabajará con vos para tratar los signos y las causas subyacentes, a fin de asegurarse de que tu perro disfrute de una buena salud.

¿Por qué los trastornos urinarios causan problemas en los perros?

Al igual que sucede en los humanos, el tracto urinario de un perro es responsable de fabricar, almacenar y eliminar la orina, la cual contiene productos de desecho de las funciones esenciales del cuerpo. Incluso los trastornos urinarios leves también pueden ser muy dolorosos o incómodos para los perros, y afectar su conducta. Las alteraciones urinarias graves, como una obstrucción, pueden provocar más problemas de salud e incluso pueden ser letales.

Por estas razones, es crucial que consultes con un veterinario ante los primeros signos de cualquier alteración urinaria que tu perro pueda estar experimentando.

Síntomas de alteraciones urinarias en perros

Hay algunos síntomas comunes que podés intentar detectar y que pueden ayudarte a saber si tu perro tiene algún trastorno urinario:

  • Dificultad para orinar
  • Esfuerzo para orinar
  • More frequent urination, or attempts to urinate, without success
  • Fuga o goteo de orina
  • Orina turbia o con sangre
  • Dolor
  • Mayor consumo de agua
  • Decreased appetite
Welsh Corgi Cardigan adulto parado en un ambiente cerrado junto a un pote plateado.

¿Qué hará el veterinario con respecto a los trastornos urinarios de mi perro?

Tu veterinario realizará un examen exhaustivo del perro, incluso hablará con vos sobre su conducta con relación a la ingesta de líquidos y la micción. El veterinario puede preguntarte con qué frecuencia orina tu perro o qué hace cuando orina. Esto ayudará al profesional a establecer cuáles podrían ser algunas de las causas. El veterinario puede pedirte una muestra de la orina de tu perro para examinarla. Esto también puede ir acompañado de radiografías y análisis de sangre, para ayudar a establecer la causa del problema.

Una vez que tu mascota se haya diagnosticado, el veterinario te explicará qué tratamiento recomienda. Algunas enfermedades urinarias graves, como las "piedras" que bloquean el flujo de la orina, pueden requerir una cirugía o el uso de un catéter para aliviar la molestia del animal. Otros problemas pueden significar que tu perro tenga que tomar antibióticos o hacer una dieta terapéutica específica para enfermedades del tracto urinario inferior.

Instrucciones para ayudar a controlar las alteraciones urinarias de tu perro en casa

Es probable que el veterinario te sugiera que adaptes el estilo de vida y la dieta de tu perro para ayudarlo a mejorar su salud urinaria.

Es muy importante que tu perro tenga acceso a abundante agua fresca y limpia, y que lo alientes a beber con frecuencia. Esto puede ayudarlo a diluir la orina, además de hacer que orine con más frecuencia y "limpie" su sistema.

La comida de tu perro también puede seleccionarse específicamente para ayudar a mejorar el funcionamiento saludable del sistema urinario. En particular, existen dietas terapéuticas especiales para mejorar la salud del tracto urinario mediante la disolución de ciertos tipos de cálculos y la prevención de su reaparición. Estas fórmulas ayudan a diluir la orina e influyen en la composición mineral y el pH de la orina del perro.

Las alteraciones urinarias pueden ocasionarle molestias al perro, así como repercusiones en la salud a largo plazo. Asegurate de consultar al veterinario ante la primera señal de un problema. Este podrá aconsejarte sobre el mejor curso de acción.

  • Salud urinaria

Darle Me gusta y compartir esta página

Artículos relacionados
Adult dog standing outside eating from a red bowl

Comprensión de la salud urinaria de tu perro y su dieta

Perro joven acostado sobre un sillón.

Problemas de vejiga en perros

Golden Retriever de edad avanzada acostado al aire libre sobre el césped.

Incontinencia urinaria en perros

Buscá un veterinario

Si tenés alguna duda sobre la salud de tu perro, consultá a un veterinario para obtener ayuda profesional.

Buscar cerca de mi ubicación
Si tenés alguna duda sobre la salud de tu perro, consultá a un veterinario para obtener ayuda profesional.