Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Nutrición del cachorro paso por paso

Jack Russell Terrier cachorro sentado afuera sobre el césped junto a un gran pote plateado.
Un perro adulto y un cachorro tienen necesidades nutricionales muy diferentes. Descubrí exactamente lo que tu cachorro necesita en su dieta en cada etapa de su desarrollo.

Durante las primeras etapas de su vida, las necesidades nutricionales de un perro son muy diferentes a las de un perro adulto y saludable. La comida adecuada debe darle a tu cachorro todo lo que necesita para desarrollarse eficazmente en los puntos clave de su crecimiento, sin que tengas que darle ningún suplemento.

Nutrición para cachorros de un mes

A esta edad, un cachorro necesita mucho apoyo para sus defensas naturales. Entre las cuatro y las 12 semanas de edad, los cachorros entran en una fase de "brecha inmunitaria" en la que la protección que recibieron de la leche de su madre empieza a disminuir, pero su propia capacidad para desarrollar un sistema inmunitario fuerte aún no se desarrolló del todo. La nutrición que les das durante este tiempo puede proporcionar refuerzos naturales, como vitamina E y vitamina B. Otros nutrientes, como los mananooligosacáridos, ayudan a favorecer el desarrollo de "bacterias buenas" en su sistema digestivo, que suele ser delicado.

Nutrición en cachorros de dos meses

A los dos meses, el enfoque debe centrarse en asistir el desarrollo de la estructura ósea del cachorro. Para ello, necesita calcio y fósforo en cantidades cuidadosamente reguladas; esto ayuda a que su aparato óseo crezca de manera eficaz, lo cual es esencial para su salud general y es especialmente importante en perros más grandes, cuyos huesos transportan una gran cantidad de tejido muscular y corporal.

Nutrición a los cuatro meses

En esta etapa, la estructura ósea de tu cachorro aún se está desarrollando, por lo que todavía necesita el equilibrio nutricional correcto de calcio y fósforo en su dieta. Los cachorros absorben el calcio de forma pasiva (sus cuerpos no pueden regular la cantidad que ingieren) y, por lo tanto, cuando tienen menos de seis meses, no pueden protegerse contra el consumo excesivo. La absorción excesiva de calcio puede dar lugar a varias deformidades óseas, por lo que hay que seguir las pautas recomendadas: 0,5 g de calcio por cada kilo de peso corporal por día.

Jack Russell Terrier cachorro parado en ambiente cerrado sobre un piso de madera comiendo de un pote plateado.

Nutrición de los cachorros a los siete meses de edad

En este momento, tu cachorro empezará a aumentar su masa corporal, por lo que su requerimiento nutricional incorporará proteínas. Sin embargo, debe ser del tipo correcto de proteína, es decir, una de alta calidad y fácil de digerir para que su cuerpo pueda absorber y "reutilizar" los aminoácidos, a fin de generar tejidos y anticuerpos saludables.

La proporción entre proteínas y calorías debe ser mayor en la dieta de un cachorro que en un perro adulto, porque en los primeros el crecimiento es muy rápido. Sin proteínas, pueden sufrir una reducción de sus defensas naturales, presentar piel y pelaje débiles, y tener un desarrollo deficiente. Vigilá el tamaño de sus porciones para asegurarte de que no presente sobrepeso durante esta fase crucial.

Nutrición para cachorros de 10 meses

Los perros de razas miniatura y pequeños se acercarán a su etapa adulta a los 10 meses de edad, mientras que a los perros más grandes todavía les quedará un buen trecho para terminar de desarrollarse. En este punto, todos los perros necesitan apoyo nutricional para sus articulaciones, sobre todo los perros grandes y gigantes, ya que irán ganando músculo, y estos ejercerán presión sobre la estructura ósea. La glucosamina y la condroitina son dos nutrientes importantes: ayudan a nutrir el cartílago y el líquido que favorece el funcionamiento normal de la articulación. Sin estos, los cachorros en crecimiento pueden terminar sufriendo problemas en las articulaciones en etapas posteriores de su vida.

Nutrición en perros adultos

Ya de adulto, tu perro necesitará una dieta muy bien equilibrada, a fin de evitar que suba de peso. Se estima que más de una cuarta parte de todos los perros adultos son obesos, y esto puede ejercer una presión indebida sobre sus huesos, articulaciones y órganos, lo cual reduce la calidad de vida. Si le diste a tu cachorro el alimento correcto y nutricionalmente equilibrado durante los primeros meses críticos, respetando las cantidades de alimentación recomendadas, para cuando llegue a la edad adulta, debería ser un perro sano y feliz.

Si no estás seguro de cuál es la mejor manera de alimentar a tu cachorro para garantizar que reciba la mejor nutrición para su edad y estilo de vida, hablá con el veterinario, que podrá ofrecerte recomendaciones.

  • Bienestar general
  • Neonatal
  • Cachorro
  • Destete

Darle Me gusta y compartir esta página

Nutrición específica para tu cachorro

Existen varias fórmulas para ayudar a desarrollar sus defensas naturales, y apoyar el crecimiento saludable y el desarrollo del sistema digestivo.

Ver productos
Nutrición específica para tu cachorro
Artículos relacionados
Puppy Beagle standing indoors eating from a red bowl.

¿Con qué frecuencia debes alimentar a un cachorro?

Puppy Saint Bernards sitting together in a field.

Etapas clave del crecimiento del cachorro

Cachorro parado en un fuentón rojo mientras su dueño lo baña.

Consejos para el aseo y la higiene de tu nuevo cachorro